arrow

Stanley Kubrick: Una vida a través del cine (2001)

Stanley Kubrick: Una vida a través del cine
Trailer
7.2
2,680
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre la vida, carrera y personalidad del controvertido director Stanley Kubrick (1928-1999), en el que participaron numerosos actores. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Stanley Kubrick: A Life in Pictures
Duración
142 min.
Fotografía
Manuel Harlan
Productora
Warner Bros. Home Video
Género
Documental Biográfico Documental sobre cine
7
Ese neurótico genial.
Documental que se realizó como homenaje al producirse el fallecimiento de Stanley Kubrick, narrado por el inaguantable (como persona, no como actor) Tom Cruise y realizado y dirigido por Jan Harlan de una forma que alterna entrevistas de personajes que le conocieron y trabajaron con él, junto con secuencias de todas sus películas. El documental está rodado de forma cronológica y aunque no aporta demasiado en cuanto a imaginación e innovación de técnicas de documental (a Kubrick no le gustaría demasiado), al menos algunos comentarios interesantes de personalidades del mundo del cine, que es lo más destacado caso de Spielberg, Scorsese, Allen, Nicholson o Pollack entre otros.

Es su conjunto no resulta excesivamente "pelotero", algo que me suele irritar en los documentales made in Holywood, incluso aparecen varias críticas a Kubrick como persona -ya sabemos que no era precisamente un angelito- como la de Peter Ustinov o Shelly Duvall.

Su historia es bastante conocida. Stanley Kubrick, de familia acomodada, bastante mal estudiante y aficionado a la fotografía por su padre, pudo desde joven trabajar para la revista "Look" y así hacerse poco a poco un hueco, y con tesón y algo de suerte, todo hay que decirlo, dedicarse al cine. Su dualidad está presente en todo el documental, su genialidad pero también su obsesión, su meticulosidad llevado al paroxismo en su trabajo hace que podamos definirle como un neurótico genial. La lástima que no se pudiera rodar la película que quiso hacer de "Napoleón" de la que estoy seguro hubiera sido un monumento al cine.

Interesante la visión de este documental de uno de los diez directores más importantes de todos los tiempos, aunque mucho mejor es ver sus películas, auténtico testimonio de su genio cinematográfico.
[Leer más +]
36 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL MÁS GRANDE
A la hora de criticar este documental mi devoción por este maestro del cine puede más que cualquier opinión objetiva.

Creo sinceramente que estamos ante un gran documental, en el que, además de repasar la brillante filmografía del director, nos da a conocer datos que nos permiten conocer un poco más la personalidad excéntrica, perfeccionista y genial de este mito del siglo XX, desde la "decepcionante" amistad de Malcom Mcdowell (La Naranja Mecánica) con el director hasta el extrés y la caida de pelo (literalmente hablando) de Shelley Duvall durante el rodaje de "El Resplandor" a causa de las continuas exigencias de Kubrick.

Pero como ya he dicho, mi devoción por este director me impide poner menos nota a este documental; ¿quién no se ha emocionado con la escena final de "Senderos de Gloria", con el vals de la nave espacial en "2001, una odisea en el espacio" o con los esclavos gritando a la vez el mítico "yo soy Espartaco"?; ¿quién no se ha enamorado de Nicole Kidman en "Eyes Wide Shut", ha vivido el horror de la guerra en "La Chaqueta Metálica" o se ha aterrorizado con las gemelas del hotel Overlook o con el histrionismo de Nicholson en "El Resplandor"...?

Posiblemente sus películas no fueran perfectas, así como sus guiones, pero su capacidad para fascinar al público pienso que está fuera de toda duda. Además, puede presumir de ser de los únicos directores (por no decir el único) en "tocar" todos los géneros cinematográficos y salir airoso del intento. Y es que Kubrick, para lo bueno y para lo malo, era grande. Y para servidor, como para muchos cinéfilos (seguramente de Filmaffinity), es y será el más grande de los directores de toda la Historia del Cine.
[Leer más +]
27 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil