arrow

The Slap (Miniserie de TV) (2011)

The Slap (Miniserie de TV)
50 min.
7.3
267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2011). 8 episodios. Narra lo que sucede cuando un hombre abofetea a un niño de otra pareja, en la barbacoa en un barrio residencial. Cada episodio está basado en el punto de vista de un adulto que asistió a la barbacoa. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
The Slap
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Internacional
8
Los principios de la física...
Basada en la estructura de "Rashomón", aquella magnífica película de Kurosawa de los años '50 que abordaba la cuestión del "relativismo cultural", The Slap (La Bofetada) toma un incidente -al que describo brevemente- que en tiempos pasados hubiese resultado menor e irrelevante: en medio de una alegre reunión familiar y amistosa, un típico niño sobreprotegido y bastante molesto recibe un cachetazo de un adulto, primo del dueño de casa, para desarrollar a partir de allí una magnífica miniserie de ocho episodios, ocupados cada uno de ellos en presentar las circunstancias personales, interpersonales, y la postura ante el hecho de cada personaje adulto asistente y testigo del incidente.
Para poder llevarlo a cabo, se soslaya la interpretación más sensata y fundamental que dispara la historia; esto es que dicha bofetada es producto de una "reacción" - tras recibir una patada del niño - y no de una "acción" premeditada. Y dicha diferencia no es menor, ya que la primera es "precultural", instintiva (ver p.e. "Sombras de Antepasados Olvidados", aquel magnífico ensayo de Carl Sagan sobre las influencias de nuestra herencia animal) y por ende "prelegal", mientras que por el contrario la segunda es volitiva. Y por ende potencialmente punible.
De allí que, tal y como lo describiera Theodor Adorno un siglo atrás al enunciar que la civilización burguesa ha devenido en "un todo de administración", dejando el fin último de las relaciones humanas y sociales en manos de la corporación judicial y sus intereses, el entuerto dispara una compleja sucesión de hechos que desnudan y revelan relaciones, emociones, valores, actitudes, alturas y miserias de cada uno de los protagonistas, consiguiendo de este modo enriquecer el drama y darle entidad de gran producto artístico a esta serie australiana.
Artística y técnicamente irreprochable, cuenta con grandes actuaciones "teatrales" - unas cuantas bastante subidas de tono - y subsume al espectador en un interés a la vez expectante y reflexivo.
La recomiendo calurosamente.
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La distancia entre el plato y el suelo.
Un plato cae al vacío, nadie sabe cuando empezó su recorrido, tal vez incluso ninguno sepa que está cayendo y se creen que son lo demás quienes se mueven mientras todos ellos permanecen intactos. Gira sobre si mismo y nadie lo para, porque todos lo ignoran o creen que el suelo no es para ellos, que la lona no se acerca ni hay daño que reparar cuando se tapan con las manos todas las heridas.

Pero el plato cae, se rompe contra el suelo de forma inevitable, y se descompone la unidad hasta reducir los lazos en meras tiras de papel que no soportan el peso de mirarse los unos a los otros. El plato roto e irreconocible, no tiene salvación. Ellos tampoco. Y así, lo que pensaban en voz baja se destapa y descubren que nadie quería oírlo, empezando por ellos mismos. Se acusan, se mienten, se desgatan hasta no reconocer que nunca se han conocido. Se deshacen los caminos, el timbre deja de ser amable y todos se señalan como culpables, cuando en verdad, el plato estaba roto mucho antes de haberse caído.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Slap (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas