arrow

Los amores imaginarios (2010)

Los amores imaginarios
102 min.
6.7
5,765
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Homosexualidad Amistad Celos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Les Amours imaginaires (Heartbeats)
Duración
102 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Cannes: Nominada Un Certain Regard: Mejor película
2010: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2010: Festival de Chicago: Nominada a mejor director novel
2010: Premios Genie: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
6
El corazón y el ombligo primermundistas
La segunda película del jovencísimo director francocanadiense Xavier Doland (que en inglés se conoció como “Heartbeats”) despliega los sentimientos encontrados que circulan por el delirio amoroso en un marco estético que no escatima detalles personales.
Marie y Francis son dos jóvenes francocanadienses (él gay y ella hétero) que viven holgadamente en una sociedad que no muestra más conflictos que las relaciones interpersonales familiares, amistosas o sentimentales. Esta dupla tiene entre sí, una amistad de almas gemelas, compartiendo refinadas aficiones intelectuales y una alta dosis de frivolidad que incluye la adhesión apasionada a la moda vintage, particularmente en la ropa, pero también en la poesía y las películas: precisamente “Los amores imaginarios” se inicia con una cita de Alfred de Musset, uno de los máximos referentes de la lírica amorosa del siglo XIX: “No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso”.

Los protagonistas tienen una insatisfecha vida sentimental por separado, que comprende fugaces amores de alcoba, cuya frustración pareciera devenir de que la atracción no pasa más allá de lo físico. A lo largo de la historia, los veremos a cada uno por su lado intercambiando besos y caricias sin excesivo convencimiento con sus parejas ocasionales. Pero el desencadenante que moverá el conflicto de la película será la aparición de un Nicolás, un efebo de irresistible seducción que parece compartir con ellos los mismos gustos intelectuales, desde la poesía romántica al cine de Audrey Hepburn. Y sucede lo previsible: al reunir lo que en ellos funcionaba por separado (la atracción física y espiritual), Marie y Francis se enamoran de Nicolás y aunque no lo admitan abiertamente, la irrupción de este personaje desencadena un delirio amoroso en cada uno de ellos y se desata la competencia por la atracción del objeto de deseo. Los sentimientos encontrados se suceden en la tensión de un triángulo que va desde la idealización a la histeria y el desencanto.
Xavier Dolan, el joven director y actor de su película (donde interpreta a Francis), entrelaza la ficción con su vida real al modo en que lo hacen los blogs, entretejiendo una estética personal que no descuida detalles, logrando un producto nada clásico y muy ecléctico, donde la banda sonora junta temas de Dalida (diva popular de los sesenta) para en algún momento de intimidad, deslizar una suite de Bach que se deja oír en ambientes confortables rodeados de pinturas, esculturas y libros.

El conflicto principal de los dos amigos enamorados de un tercero que no se define por ninguno, está enmarcado por otros relatos con estilo documental, donde diferentes jóvenes anónimos confiesan sus conflictivas experiencias sentimentales, que van desde la inseguridad de género hasta la paradójica certeza de que la distancia física y la lejanía de lo imposible son acicates decisivos de los grandes fuegos que se vuelven demasiado suaves o directamente desaparecen en la cotidianeidad.
[Leer más +]
63 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Enamorados del Amor
Es muy fácil atacar a Los Amores Imaginarios, ya que no se trata de una película para todos los públicos. Su verdadero argumento, así como los temas que realmente abarca, se encuentran debajo de unas cautivadoras, estudiadas y estilizadas imágenes, de manera que cualquiera que sólo quiera ver eso, verá una película vacía, que no cuenta nada particularmente evidente, y que hace como una masturbación visual con su cámara.

Pero Los Amores Imaginarios ha sido, para mi, una cautivadora experiencia, una emotiva visión de dos enamorados, dos enamorados del amor, de la belleza, de lo que imaginan que podría ser, pero ciegos ante la realidad, ciegos ante el rechazo, ciegos ante el juego evidente de la seducción, pero enamorados al fin y al cabo.

El joven cineasta Xavier Dolan-Tadros deslumbra con una lúdica y luminosa puesta en escena que en realidad esconde el peso y el fracaso de los inadaptados, de los insatisfechos y de los soñadores que aman por encima de todo. Su retrato de personajes, y la manera en que los tres actores los encarnan (incluido él mismo) apoyan la tesis de una película que siendo deslumbrantemente bella también es realmente triste.

Pero para ver esto, hay que querer. Los Amores Imaginarios no sigue una narrativa tradicional y no da la historia masticada al público, sino que esconde, en sus pequeños detalles, la auténtica verdad de su historia: el poder destructor de la belleza.
[Leer más +]
40 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los amores imaginarios
Fichas más visitadas