arrow

Caso Murer: El carnicero de Vilnius (2018)

Caso Murer: El carnicero de Vilnius
137 min.
5.6
366
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El conocido como "El carnicero de Vilnius", Franz Murer, es un ex oficial austriaco de las SS que estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna. Diferentes supervivientes de la Shoah testifican, esperando hacer justicia y la evidencia es abrumadora, pero el deseo de cerrar este oscuro capítulo de la historia parece superar el deseo de justicia.
Género
Drama Histórico Nazismo Holocausto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Austria Austria
Título original:
Murer: Anatomie eines Prozesses
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Austria-Luxemburgo;
5
Juicio a Franz Murer
Basada en los hechos históricos de el famoso juicio al criminal nazi Franz Murer, un oficial austriaco de las SS apodado "el carnicero de Vilnius" que orquestó la masacre de miles de judíos en el gueto de Viena. Al terminar la guerra intentó pasar desapercibido en un pequeño pueblo austriaco, pero fue reconocido y detenido por los británicos. Fue deportado a la Unión Soviética ya que Vilnius estuvo bajo mandato ruso. Lo declararon culpable de haber asesinado a ciudadanos soviéticos y condenado a 25 años de trabajos forzados. Tras 7 años de condena fue liberado gracias a un tratado, pero fue nuevamente juzgado en un proceso largo con innumerables testigos y en eso se centra el guión del film. 

La película tiene un tono muy teatral ya que se desarrolla completamente durante el juicio ocurrido durante muchos días en Graz en 1963, en el que oímos muchas declaraciones de testigos que llegaron a conocer su sadismo. 

El director Christian Frosch nos muestra bien el drama humano, reflejando las emociones de la población, pero también se ve que el fanatismo y nacionalismo todavía no ha desaparecido aunque la guerra haya terminado hace casi 20 años.

Como documento histórico funciona bien, pero el ritmo irregular y el metraje tan largo hacen que aburrá en muchos momentos del proceso.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
MOZART Y HITLER
Durante dos años, de 1941 a 1943 un granjero, convertido en  oficial o suboficial (no queda claro) de las SS, Franz Murer, era el responsable máximo del ghetto judío de la capital lituana de Vilna o Vilnius. En esos dos años de 80.000 personas que allí subsistian solo quedaron vivas 600. Murer en su "juicio" austriaco en el 63 declaró que no sabía nada del asunto.

El gobierno y la judicatura austriaca le habían repatriado mientras cumplía su condena por parte rusa a 25 años de trabajos forzados por el asesinato de ciudadanos rusos, cuando solo había cumplido cinco con el fin y condición de juzgarle en el recién recuperado estado austriaco. Dicha condición no se cumplió sino que se le recicló como pilar social y político en la nueva república.

Pocos años después gracias a la presión internacional ejercida por el famoso caza nazis Simón Wiesenthal, el gobierno federal le retuvo dos años en prisión preventiva hasta que en el 63 fue juzgado por un jurado popular. Al horror de lo ocurrido en Vilnius y a su responsable solo le dedicaron 10 días. Aún hoy, declara el director de la cinta, no hay apenas registros del vergonzoso e infamante juicio en el que Murer fue absuelto hasta el final de sus días. Frosch ha tenido pues que dejar mucho espacio a la libre recreación.

Lo cuenta al estilo clásico del género hollywoodiense de procesos judiciales, pero en su afán de no caer en muchos de sus excesos no acaba de acertar con el ritmo, al que se añade un excesivo metraje innecesario y escasa empatia de su elenco coral, con un Murer monolítico que no trasluce emoción alguna. Quizá eso fuera una de sus sádicas "virtudes". Nos queda pues solo el conocimiento y sobrecogimiento de uno hechos que quedaron impunes por intereses políticos y porque muchos de los que dirigian y juzgaban querian enterrar cuanto antes sus implicaciones y responsabilidades filonazis. 

Murer engrosa una lista desafortunadamente extensa de aquellos que se van de rositas en esa galería de atrocidades que el ser humano de cualquier época y país viene cometiendo a lo largo de su existencia periódicamente. 

El canciller austriaco actual tiene un vicecanciller con implicaciones neonazis. Decía el maestro Billy Wilder austrohúngaro de nacimiento: "Los austriacos son muy listos. Han convencido a todo el mundo de que Mozart es austriaco y Hitler, alemán". Pues eso.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caso Murer: El carnicero de Vilnius
Fichas más visitadas