arrow

El General (1998)

El General
124 min.
6.9
3,140
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
1998: Cannes: Mejor director
1998: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a Mejor actor (Brendan Gleeson)
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. a Mejor dirección y fotografía
1998: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director
8
La película británica que no gustó en Irlanda.
Brillante biopic sobre Martin Cahill, criminal dublinés que trajo de cabeza a media Irlanda durante el último tercio del siglo pasado. Cahill llegó a tener una cierta notoriedad en los medios, y los propios periodistas, para denunciar sus prácticas sin arriesgarse a una citación por difamación, comenzaron a llamarlo “El General”. En agosto de 1994, un par de matones le descerrajaron un tiro en la cabeza. Todavía hoy se discute quién pudo dar la orden. Y no faltan candidatos. Tras su muerte, el periodista Paul Williams, responsable de la sección de sucesos del "Sunday World", publicó su biografía “El General”. En él se basa esta película que ganó el premio a la mejor dirección en Cannes, en 1998.

Cada pieza encaja bien en esta historia y Boorman consigue que nos seduzca y nos repugne al tiempo, un tipo multifacético y complicado: criminal, simpático, provocador, valiente, showman, mafioso, buen amante y padre de familia, hecho a sí mismo, vividor, profeta, ladrón, filósofo, violento, tramposo, asesino, bígamo, irresponsable, cariñoso y déspota.

Maniático con no mostrar su rostro a los medios, Gleeson consigue hacer de la manía de Cahill un gesto mitogénico difícil de olvidar. Lo mismo pasa con la forma de contarnos los desalojos familiares. Boorman los graba al fuego. Los robos, los trucos de puro genio, sus relaciones sentimentales, el episodio del palomar. Todo está contado para no ser olvidado con facilidad. Fantásticos los diálogos con John Voight.

Boorman no deja de mostrar todas las facetas del hombre sin tomar partido del todo por su lado simpático, pero valiéndose de él para crearnos cierta empatía. Alterna entonces sus facetas más salvajes, y así repetidamente a brochazos y pinceladas, alternando el orden del tiempo a su criterio, y con una buena fotografía (sólo la he visto en color, pero se estrenó también en B/N), compone una de sus mejores obras.

Thaddeus O'Sullivan, tuvo el desparpajo de firmar un ¿remake? titulado “Criminal y Decente”, sólo dos años después, por intereses claramente políticos. Kevin Spacey, Peter Mullan, y Linda Fiorentino encarnan a los protagonistas. Si O’Sullivan tenía algún objetivo respecto de la cinta de Boorman, no lo consiguió en absoluto.
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El tío más caradura que ha parido madre (8.2)
Boorman adapta "The General", de Paul Williams, una novela con carácter biográfico que relata la estrambótica vida del criminal irlandés Martin Cahill. Ambos lo presentan como un genio ocurrente de personalidad familiar, como un showman provocador que llega a obsesionarse con su "profesión"; logran que uno se encariñe con él y que casi se olvide de que fue un mafioso asesino, un ladrón y un polígamo. Y lo curioso es que en ningún momento evitan reflejar sus facetas más escabrosas, lo que pasa es que se lo toman a broma (hasta cierto punto).
De achacarle algo, la larga duración. Pero eso no importa cuando las cosas se cuentan tan bien.

La película de Thaddeus O'Sullivan en principio también iba a ser una adaptación de la vida de Cahill, pero la producción de ambas chocó frontalmente y se vieron obligados a cambiar la historia y a retrasar, por lo tanto, la realización. Es por ello que la mayoría de los personajes y de las secuencias de "Criminal y decente" parecen calcados; y también por lo que se comprende su inferior nivel.

Yo me lo pensaría dos veces antes de incluirla entre mis películas sobre ladrones favoritas –tendría que pensar en el cine negro y en el western, donde hay retratos magníficos de criminarles por doquier–, pero me parece una película de lo más recomendable, cómica en su mayor parte pero con un tramo final muy dramático.
[Leer más +]
29 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El General
Fichas más visitadas