arrow

La poison (1951)

La poison
85 min.
7.0
174
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Paul Braconnier y su esposa Blandine se detestan hasta el punto de querer matarse el uno al otro. Cuando Braconnier oye que el abogado Maître Aubanel ha ganado más de cien casos, decide visitarlo. Quiere saber cómo puede matar a su mujer impunemente. En 2001, Jean Becker filmó el remake "Un crimen en el paraíso". (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La poison
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
HARTOS DE SILENCIOSAS CENAS CON LA RADIO LLENANDO LOS SILENCIOS
Sacha Guitry fue un polifacético hombre de cine. Actor, director e incluso escritor fueron algunas de las virtudes de este francés con antecedentes familiares artísticos y cuya vida no puede decirse que fuese precisamente fácil. De hecho estuvo encarcelado acusado de colaborar con la ocupación nazi, acusación de la que fue absuelto.

Hace poco visioné “Assassins et voleurs” donde, con gran sentido del humor, retrata el encuentro entre un presunto suicida con un ladrón que, ni caído del cielo, para los retorcidos propósitos del primero, con la presencia siempre recomendable de una de las musas fellinianas : Magali Nöel. Ahora le ha tocado el turno a esta, La Poison, donde Guitry reincide en un cine que podríamos llamar de humor negro y un tanto surrealista.

Los temas vodevilescos y de conflictos matrimoniales figuraban entre los preferidos de Sacha Guitry. Así La Poison cuenta la historia de un matrimonio de campesinos que, hartos de silenciosas cenas, broncas las más veces y turcas liberadoras, deciden, cada uno por si mismo y, evidentemente, sin conocimiento del otro, utilizar el cuchillo de cortar el pan y los polvos matarratas para fines distintos de lo que fueron creados.

Hasta ahí, todo "normal". Sin embargo, Guitry envuelve humorísticamente todo este drama rural, en un papel de colores, donde un abogado de renombre, el boticario, la florista, la gente del pueblo, los niños, el tribunal que lo juzga y hasta el cura, componen una comedia semibufa ciertamente original y con interesantes lecturas en ese plano que discurre más allá de las imágenes.

Como curiosidad, citar que en la reconstrucción de la cárcel, Guitry tuvo muy presentes sus propios recuerdos y experiencias. A destacar la interpretación de un actor excelente no demasiado conocido, Michel Simon, así como la presencia de un Luis de Funes en sus inicios. Una objeción: La extensa introducción presentando uno por uno a todos los que intervinieron en el film tiene cierta originalidad (aunque también fue utilizada por directores como Welles) pero resulta larga y, por ende, pesada y al propio tiempo deja una imagen un tanto petulante del propio Guitry que desconozco si se ajustaba a su realidad.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hasta que la muerte nos separe
Comedia negra que hoy en día levantaría agrias polémicas debido al macabro tema principal: ese matrimonio de edad madura que no se soporta, realmente se odian y se desean la muerte el uno al otro, hasta tal punto que intentan provocarla para librarse cuanto antes de su pareja.

Dirigida con un tono de apariencia ligera, elegante, nada solemne, antítesis de lo gótico, no recarga las tintas del morbo sino que dota a tal propuesta descabellada de naturalidad, como si quisiera que entendiéramos los motivos y hasta los compartiéramos. Mientras vamos conociendo a algunos personajes hace una descripción aguda y simpática de la vida social rural representada en ese pueblo en el que todos saben de todos y meten las narices en las vidas de los demás para saber más.

Pero luego cambia el tono, la película se eleva a mediados de la misma cuando el protagonista decide visitar en París a un abogado famoso por sus absoluciones en casos de asesinato flagrantes, la conversación entre ambos es delirante por lo que sabemos nosotros y desconoce el abogado, y el argumento remata la faena en toda la dinámica representación del juicio, donde Michel Simon se muestra magistral, descomunal. Ambas escenas poseen unos diálogos brillantes, llenos de humor camuflado de sencillez pueblerina, de una extraña lógica propia que curiosamente va en contra del sentido común que nos rige como sociedad. Guitry desnuda las contradicciones del sistema judicial poniendo en boca de su protagonista reflexiones atrevidas y mordaces pero de una lógica aplastante que deja a los letrados y jueces sin respuesta convincente. Se escandalizan por la frialdad y cinismo de lo expuesto, pero no pueden rebatirlo.

La sociedad y la justicia crean y alimentan monstruos de los que luego se desentienden y los que acusan, sin querer reconocer su complicidad a la hora de fomentarlos.

Lo que empezó como una comedia costumbrista ha acabado siendo una maravillosa comedia negra rebosante de cinismo y sentido crítico hacia la hipocresía de las leyes.

Magnífica la escena en la que desde el pueblo envían al encarcelado multitud de productos de la tierra, lejos de repudiarlo como asesino, le agradecen que su crimen haya fomentado el turismo y haya supuesto una inyección económica para el pueblo. Y se lo demuestran con cariño y casi admiración cuando deberían estar aterrados por haberlo tenido de vecino.

Lo dicho, lúcido humor negro en el que nos vemos retratados.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La poison
Fichas más visitadas