arrow

La imagen ausente (2013)

La imagen ausente
90 min.
7.1
1,181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (FRANCÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los jemeres rojos ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó en su adolescencia de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de arcilla y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Bélico Documental sobre Historia Años 70 Guerra Civil Camboyana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Camboya Camboya
Título original:
L'image manquante (The Missing Picture)
Duración
90 min.
Guion
Música
Compañías
Coproducción Camboya-Francia;
Links
Premios
2015: Premios César: Nominada a mejor documental
2013: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Cannes: Mejor película (sección "Un Certain Regard")
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor documental
8
Cuando solo queda el silencio, callar puede (y debe) ser un grito
Nada tan atroz como las tiranías mesiánicas y centralizadas de los comunistas más exacerbados e irredentos, cuando se trata de reeducar – sin distinción – a todas las clases medias y los profesionales liberales (llevar gafas ya es señal de ser intelectualmente sospechoso y enemigo del pueblo, del colectivismo y del futuro), mandándolos a tareas de campesinos (noble labor si se realiza con conocimiento de la tierra, de sus frutos y de los plazos que conlleva) para así completar el plan revolucionario dirigido por mentes preclaras y sabiamente adoctrinadas por la inexorabilidad de la revolución desde el conocimiento de la historia, de sus pormenores y meandros.

Lo malo es que no suelen quedar testigos molestos de aquellas infaustas experiencias que supusieron la masacre de miles (millones) de seres humanos sojuzgados por el afán colectivista y la voluntad suprema de algún iluminado timonel de rumbo fijo y alienado, de pocas y mal digeridas lecturas y muchas consignas vacuas y monstruosos eslóganes incomibles que harían palidecer de envidia a los más afanosos iletrados del partido. Estas nomenclaturas nada ilustres han adoptado lo peor de la jerarquía eclesiástica (ese saber – solo y siempre – desde arriba cómo y de qué forma salvar el alma ‘revolucionaria’ de la gente toda, del pueblo ‘entero’, pastoreado hasta entonces por el capitalismo nocivo y corrupto) para imponer la recta vía, el camino único, el sendero luminoso, la revolución para el pueblo sin el pueblo y contra el pueblo. Todo dañinamente aderezado de matanzas, campos de exterminio (llamados de reeducación): el saber señero con sangre entra y el que no se quiera enterar, que muera.

Pero en una sociedad desesperante y penosa como la española – donde todos los discursos sobre el progreso y la solidaridad y el bien social y la defensa de los trabajadores – han sido secuestrados por una tan hegemónica como inane izquierda de consignas y eslóganes que produce vergüenza ajena escuchar y que cuesta atender con atención crítica para desbrozar la carnaza de lo veraz (o verosímil)… para una sociedad así, esta película es como echarle margaritas a los cerdos, es de una esterilidad absoluta. Porque no tiene público. Los ‘progres’ no la verán (allá ellos, que todo lo saben) y los 'fachas' no suelen ir al cine y menos a ver una película camboyana. Lo dicho: aquí esta cinta no va a encontrar un público que la merezca.

Porque se trata de una excelente película, que mezcla testimonio desgarrador, documentos gráficos, figuras de madera realizados para la ocasión, metraje propagandístico, fotografías familiares, etc. para confeccionar un mosaico estremecedor, pavoroso y alucinante, el relato de la dictadura de los Jemeres Rojos visto por los ojos alucinados de un niño, que va perdiendo a toda su familia hasta que al final solo le queda como única compañía el sentido de culpa por haber sobrevivido y por no haber sabido salvar a sus seres queridos, ni escapar de ese infierno feroz. Hay películas que zozobran por no tener un público al que dirigirlas, que sepa y pueda degustarla y reconocer su gesta, su significado, su valentía. Es una pena que entre tanto superhéroe, tanto estruendo de arcas y diluvios, tanta comedia tonta, se pierda la claridad, intensidad y originalidad de esta filigrana de orfebrería. Un prodigio de sabiduría, mesura y congoja. Una joya sigilosa y sutil. Inolvidable.
[Leer más +]
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muñecos de palabras.
Nos encontramos enfrente de un peculiar documental.
¿Como describirlo? Realmente difícil. Supongo que, como dijo mi querido Marlon Brando, el horror. Éste documental nos muestra lo que los ojos y oidos de nuestro narrador encuentran en la tierra de Pol Pot. Un retrato de un duríssimo tiempo de deshumanización del hombre, de castración de toda libertad y, por supuesto, de inexistente democracia .

ANTES DE VER ÉSTE FILM:

1.Ésta no es una pelicula que pretenda informar sobre los sucesos ocurridos. Me refiero a que no es un documental típico donde te cuentan la vida de un salmón de río, es un documental donde el salmón de río te cuenta como lo vive, y da pinceladas de información.

2.No es una pelicula sobre fotografia. Lo que en algunos sitios ponen como sinopsis "hombre que busca imagenes perdidas de...." no es el argumento principal; es un segundo plano. Podemos decir que es un "como" o un "porqué" pero no es el tema principal.

3.Ésta es una pelicula donde uno tiene que estar mínimamente informado de lo sucedido, debido al punto 1.

Fuera ya de lo que creo importante antes de ver el documental, me ha parecido una cara fascinante del mundo. Una de las facetas poco vistas sobre un conflicto; el salmón explica. Un texto muy trabajado, muy bien narrado y, en algunos momentos, muy bien cruzado con las imagenes. Un trabajo muy bien ejecutado; creo que, guión en mesa, no podría haberse ejecutado mejor. Con algunos desgarradores momentos que te invitan a pensar o que simplemente te detienen el aliento unos segundos.
¿Por qué un 7 entonces?

Debido al poco material gráfico sobre el conflicto, el 90% del film está narrado visualmente a través de miniaturas, muñecos que imitan graficamente los recuerdos del narrador. Bonito visualmente, pero es difícil entrar en el rol. Sinceramente, es más difícil entrar en una situación por muñecos estáticos, que si ves imágenes reales. Pierde mucha fuerza y es repetitivo, no ofrece mucha variacion visual, cosa que hace cada minuto mucho más espeso de lo que es llegado un rato.

Una pelicula totalmente recomendable a un público capaz de estar hora y media sentado en un sitio viendo como pasan muñecos por delante suyo mientras alguien explica sus terribles experiencias en un régimen totalitario tercermundista. No apto, pues, para todos, pero, para aquellos que si, puede ser una fuente de información, sensaciones y reflexión.

Viva el cine.
Kan7
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La imagen ausente
Fichas más visitadas