arrow

Arma mortal (1987)

Arma mortal
105 min.
6.7
85,027
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Comedia Policíaco Buddy Film Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lethal Weapon
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Arma letal
Links
Premios
1987: Nominada al Oscar: Mejor sonido
9
Gran saga
Con "Lethal Weapon", Richard Donner entra en ese reducido grupo de cineastas que cuentan en sus filmografías con la dirección del quit completo de una saga; se hizo cargo de las cuatro partes nada más y nada menos.
Me extrañó, y esto es personal, que el pasado año no se lanzara una quinta animados por la vuelta de otras; La jungla de cristal, Indiana Jones, Rocky ó Rambo. Si así hubiese sido habrían cogido un pellizquito en taquilla, porque la verdad, estas de Arma letal tenían su encanto.

En la primera entrega, nos encontramos con el producto en virgen. En realidad vista hoy pierde un poco. Puedo decir (que acabo de tragarme la saga al completo) que de todas ellas esta es la más flojilla. Pero con el permiso de las secuelas conservaré la nota dada en un principio, que a su vez, las superan en puntuación con algo de injusticia.

Arma letal hace gala de ese 1987. Un año perteneciente a una década en donde funcionaba de maravilla en pantalla las parejas de policías resolviendo casos siempre vinculados con los traficantes de drogas (toda peli de acción ochentera que se precie tiene que mostrar su escena del agente metiendo un dedo en un paquete de cocaína para luego llevárselo a la boca). También parte con la gastada idea de que cada uno de ellos lleva una vida completamente distinta a la del otro; si uno tiene casa, mujer e hijos y desayuna huevos con bacon, el otro como buen tipo duro que es vive sólo en un cuchitril miserable y desayuna tabaco con cerveza.
Así, con dos personajes tan dispares, comienza la saga en donde no faltará de nada; diferencias entre ellos, explosiones y persecuciones a punta pala.

Eso sí, a Gibson se le ve bastante sobreactuado cuando quiere dejar claro que a su personaje le falta un tornillo.

Colección recomendable para que un día así por las buenas te pegues un maratón y te las tragues por seguidas. Y si aguantan el primer asalto no se queden ahí; las siguientes están más entretenidas. ¿Y qué tienen la 2, 3, y 4 que no tenga ésta?... a Joe Pesci.
[Leer más +]
47 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Reivindicando, que es gerundio.
Teniendo en cuenta la cantidad de críticos de gatillo fácil que pululan por estos lares, sorprende que aún nadie se haya atrevido a cascarle un diez a esta joya del cine de acción. Una hipótesis que aventuro así a vuelapluma y porque yo lo valgo, es que la gran mayoría de dieces están concentrados en la década que va desde Gladiator hasta la actualidad. El resto de los dieces se los reparten películas algo más viejas pero que contienen un De Niro o un de Kubrick en la descripción por aquello del prestigio heredado.A medida que nos alejamos en el tiempo y nos acercamos al VHS, los dieces disminuyen porque otra idea heredada es que los ochenta fueron la época de despelote de la industria, no como los setenta, donde aún quedaba carácter. Ocurre además que el usuario medio de filmaffinity rondará los veintipocos y la jungla ochentera de los videoclubs le tiene que resultar un poco ajena
Yo, como inevitable hijo de mi época, no voy a tener más remedio que defender las cualidades de esta película. Ya sé que todo este asunto generacional da un poco de grima. No hay nada más cargante que parecer de la época que se es. Por eso, si lo prefieren, imaginen mejor que tengo 20 años y que me acabo de pelear con mi novia.

-Arma letal es una película divertida. No es una película endiabladamente divertida, ni absurdamente divertida. Comprender esto es fundamental. El humor está al servicio de la acción. Sin embargo, este humor es central, refuerza la trama , le da cuerpo.

-Arma Letal tiene personajes muy bien definidos. Estereotipos, sí, pero muy bien perfilados, y magistralmente introducidos. Mención especial para un Mel Gibson nervioso, "espídico" y en plenitud de facultades ( otros prefieren decir "sobreactuado").

-Arma Letal es una montaña rusa, puro dinamismo narrativo. No hay tiempos muertos, ni escenas para fardar ante el patio de butacas. Todas las escenas dicen algo sobre la historia o los personajes.

-Arma Letal tiene exactamente la trama que debe tener. No se enreda con subtramas ni intenta lo poético. Su perfección reside en su ligereza.

-Arma Letal no es una buddy movie, no es una película de colegas. Este es un cliché que se le ha aplicado a posteriori y que no encaja con el carisma síngular de los personajes ni con la naturaleza de la acción ( en una buddy movie no importa la resolución final de la trama porque lo que importa es la peripecia continua). Si quieren saber lo que es una Buddy movie, tecleen John Candy en el buscador.

Arma Letal además de una película magnífica, entretenida, familiar, es también, como comentan The mags tan acertadamente, una película de las que ya no se hacen.

En estos veintipico años hemos ganado otras cosas desde luego( los superhéroes, el hiperrealismo, el 3d) pero algo definitivamente se ha perdido. Que cada cual desde su atalaya juzgue.
[Leer más +]
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arma mortal
Fichas más visitadas