arrow

El jardín de los Finzi Contini (1970)

El jardín de los Finzi Contini
92 min.
7.0
1,395
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Finales de los años treinta, Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol y Alberto, tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio, un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini. Drama basado en la novela homónima de Giorgio Bassani. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il giardino dei Finzi-Contini
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania;
Links
Premios
1971: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1971: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Interfilm - Otto Dibelius
1972: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía
1970: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y Premio Especial
8
El jardín
Uno de los últimos films de Vittorio De Sica (1901-1974). El guión, de Vittorio Bonicelli y Hugo Pirro, con colaboraciones no acreditadas de Tullio Pinelli, Vittorio De Sica, Valerio Zurlini, Franco Brusati, Elio Katz y Cesare Zavattini, adapta la novela “Il giardino dei Finzi Contini” (1962), de Giorgio Bassani, galardonada con el premio Viareggio. Se rueda en escenarios naturales de Ferrara y de los alrededores de Roma (el jardín). Nominado a 2 Oscar, gana uno (película de habla no inglesa) y el Oso de oro (XXI Festival de Berlín). Producido por Artur Brauer, Artur Cohn y Gianni Hecht Lucari para Control Cinema, se estrena el 2-XII-1970 (Israel).

La acción dramática tiene lugar en Ferrara entre 1938 y 1943. Michol Finzi Contini (Sanda), de 21 años, estudiante de letras, es la hija mayor de una familia de la aristocracia financiera judía, residente en Ferrara, acaudalada, liberal, respetada e influyente. Tiene un hermano dos años menor que ella, Alberto (Berger), al que está muy unida. Es guapa, atractiva, inteligente, algo manipuladora, independiente y coqueta. Mantiene relaciones de amistad con Giorgio (Capolicchio) y Bruno (Testi).

El film suma drama, historia, guerra (IIGM) y Holocausto. Relata el prolongado y lento proceso de percepción por parte de una familia judía italiana de la opresión fascista del país y de sus crecientes tendencias racistas. Explora dos estrategias diferentes de adaptación a las circunstancias adversas: una es pragmática y colaboracionista y la otra opta por mantener con dignidad y discreción la independencia de criterio y los posicionamientos liberales y antiautoritarios. Establece comparaciones sucesivas a lo largo del tiempo entre los costes y beneficios de las dos maneras de proceder. Presta especial atención a los costes en términos de autoestima, amor propio y equilibrio personal.

Envuelve la acción en un ambiente enrarecido e inquietante dependiente de la evolución de la guerra y del rápido avance de las tropas nazis. La inquietud y la desmoralización de las dos familias se ven incrementadas a causa de las incertidumbres asociadas a las decisiones del mando alemán. Retrata con precisión el ambiente de presión popular contra los ciudadanos que no se identifican con la ideología fascista, la colaboración con la Alemania nazi, el culto a la persona del Duce, la exaltación de los jerarcas nazis y la apología de la violencia, el belicismo, el autoritarismo, la dictadura y la guerra. Es memorable la manifestación callejera de muchachos y muchachas a la carrera (a la manera de los “bersaglieri”) animados por camisas negras.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Parece imposible juzgar mal a una película que se le han dado muchos premios...
No se pero es posible que dejo de entender de cine porque se dan premios a las cosas y por esa razón las cosas ya son buenas y más si hablamos del Oscar y esos premios.
Por el hecho de que a una película se le haya otrorgado este premio la película ya esta considerada como la mejor de año y con diferencia y parece que ese premio ya nos autoprepara para decir que la cosa es buena y si vamos en contra somos unas personas que no entendemos de buen cine.
El jardín de los Finzi es una película interesante, el algunos momentos bien dirigida y con buenas ideas pero es una película bastante irregular en su narración y bastante desordenado.
La película pertenece a De Sica y parece imposible que una de las personas decisivas para el neorealismo italiano pueda hacer algo que no sea ya tan bueno como sus primeras películas o que esta película presente irregularidades en dirección y que el film sea un tanto “novela rosa”.
La historia presenta la realidad social de principios de la segunda gerra munial centrada en una pequeña ciudad italiana y narrando las historias de dos familias judías de diferente nivel social, pero judíos igualmente a la hora de ser embarcados hacia un campo de concentración.
Las relaciones de amor y amistad entremezcladas con la problemática político-social de la época es el centro de esta película donde cada persona (hombre o mujer) es más guapo que el anterior, la fotografía es quizás lo mejor de la película, una fotografía de retratos y de paisajes, para mí lo mejor de la película.
La narración resulta caótica y bastante desordenada a la hora de presentar los temas, muchas escenas pretenden ser frías pero llegan a perder ritmo y energía, las interpretaciones son simplemente correctas pero nada más, De Sica quiere adaptar un tema profunda, no sacar conclusiones sino simplemente plantearnos el tema y acaba siendo una cosa con poco sabor y a veces respira un toque de “telenovela” con esa música “romántica” y “barata”, quizás sea de lo peor de la película, la banda sonora.
No se bien si De Sica analiza un tema o si simplemente quiere plantearlo...simplemente no le llego a entender a veces.
Quizás me debo de estar volviendo tonto pero parece imposible juzgar mal a una película si a esta se le han otorgado cientos de premios y más sin viene de un director de renombre italiano...ya no se...
Nunca olvidaré Ladrón de bicicletas o Milagro en Milán pero este jardín...no se...
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El jardín de los Finzi Contini
Fichas más visitadas