arrow

Temple de acero (1969)

Temple de acero
122 min.
7.1
5,614
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Escena (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Un viejo agente del Gobierno, alcohólico y tuerto (John Wayne), es contratado por Mattie Ross (Kim Darby), una valerosa y obstinada joven, que se propone capturar al asesino de su padre. Contarán además con la colaboración de La Boeuf (Campbell), un ránger de Tejas. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Venganza Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
True Grit
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charles Portis
Links
Premios
1969: Oscar: Mejor actor (John Wayne). 2 nominaciones
1969: Globos de Oro: Mejor actor - Drama (John Wayne). 3 nominaciones
1969: Premios BAFTA: Nominada a Mejor promesa (Kim Darby)
1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
10
¿Viejo?, ¿gordo?, ¿cojo?, ¿borracho?, ¿tuerto?
Valor de Ley es una de esas películas que a uno le llegan de forma especial. Nunca he visto nada igual en lo que a un antihéroe se refiere. Es simplemente el hombre con mayúsculas joder. Viejo, tuerto, gordo, borracho, cojo, uraño,.... Es decir, perfecto! Un tipo solitario que vive con un chino al que apenas entiende y un gato llamado sargento no se qué, un tipo odiado por sus métodos rudos casi siempre al límite de la ley,... Un tipo que, a fin de cuentas y llegado el momento hace lo que tiene que hacer!! La secuencia en la que coge el revolver con una mano, el rifle en la otra, las riendas con la boca y arremete contra los hombres que iba buscando le pone a uno la piel de gallina! No dejeis de verla!
[Leer más +]
73 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si lo hubiese sabido me habría puesto el parche 35 años antes.
He visto todos los westerns en que trabajaron juntos estos dos, y no todos me transmitieron la misma sensación, se puede decir que es su western más cómico, junto con su segunda parte "El rifle y la biblia", y "Alaska, tierra de oro". Hathaway conserva muy bien el humor y el diálogo, otra cosa que me gusta mucho de el es la acertada ambientación que consigue crear en casi todos sus westerns, este hombre sabía muy bien donde tenía que rodar, las escenas de acción no es que sean algo del otro mundo, aunque ver al Duque con el winchester y el revólver no tiene desperdicio.

A John Wayne le valió el oscar a mejor actor principal, donde soltó la frase "Si lo hubiese sabido me habría puesto el parche 35 años antes", para muchos fue como un oscar honorífico, hace un buen papel eso es cierto, pero me parece a mi que se lo debían de haber dado mucho antes, por ejemplo en "Centauros del desierto". Los secundarios son bastante conocidos, sobretodo aquellos dos que por entonces no eran muy populares, Robert Duvall y Dennis Hopper, también Glen Campbell un cantante de country bastante reconocido, luego están los siempre presentes en el género como es el caso de Jeff Corey, Strother Martin y la breve aparición del omnipresente Hank Worden.

Resumiendo, un western muy agradable, ya sea por los personajes como por la banda sonora y paisajes, se encuentra entre los mejores de la última etapa del Duque, desde mi humilde opinión, claro.
[Leer más +]
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Temple de acero
Fichas más visitadas