arrow

La golondrina cautiva (1937)

La golondrina cautiva
106 min.
6.9
124
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Londres, hacia 1840. Para evitar que su amado, el aristócrata Albert Finsbury, sea condenado por haber falsificado un cheque, la cantante Gloria Vane se declara culpable de los cargos que pesan sobre él y es deportada a la prisión australiana de Paramatta, cerca de Sidney. Por un capricho del azar, Albert es destinado precisamente a esa ciudad como oficial de Su Majestad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Melodrama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Zu Neuen Ufern
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El Cine según Sirk
Esto es lo que dice guión, escenas 14 y 15:

Estamos en Sidney, Siglo XIX. Gloria, encarcelada en la prisión femenina de Paramatta, lía tabaco, entrelaza cestos y teje penosamente mientras sueña con que su amado Albert la rescate casándose con ella, una forma de librarse de la cárcel para las deportadas. Pero Albert está en el palacio del gobernador agasajado por éste con los puros que hacen en Paramatta, perseguido por su bella hija y tentado por una oferta para ser su ayudante personal.

Es usted un director de cine y ambas escenas deben encadenarse según el libreto. ¿Cómo lo haría?

Piénselo. Tómese el tiempo que quiera antes de mirar la solución en el spoiler.
[Leer más +]
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El espejismo, según Sirk
Obra de una delicadeza tal, de una sensibilidad estética y genialidad poética, que solo se torna pertinente y honorífico guardar con extremo silencio su portentosa maestría.

Sincera y honesta obra de arte cuya arquitectónica poética es irresumible en millones o miles de líneas. El lenguaje -que solo puede hablarse o escribirse, no filmarse ni componerse salvo que hablemos de un modo figurado o metafórico- capaz de concebir este relato se torna inmejorable. La forma de narrar totaliza lo real del filme: su delicaza y genialidad elocuente sólo cobra valor por la belleza inefable con la que está filmado.

Sirk aúna en este filme las mejores constantes de su cine: dominio en la puesta en cuadro y escénica como estructura básica para hilvanar secuencialmente los dilemas profundos surgidos durante y tras el relato, medida profunda de las distancias y desenfoques en cada uno de los cuadros, dirección de actores, uso del cromatismo y sentido de la dialéctica en todas sus escalas incluidas la pertinencia trágica del relato. Acaso similar a Ophüls por su eluencia visual y estética, Sirk rezuma vida y pasión en una obra tortuosa, marcada por la tragedia del desengaño y por el conocimiento de las estructuras materiales que pueblan la realidad histórica y general ratificadas por el relato que en su entramado complejo trastocan la vida individual y colectiva, delicada de la protagonista. Filme cuya belleza nos recrea en los parajes geográficos e históricos de Australia, así como del Viejo Mundo: la posibilidad de evocación solo se confirma en virtud de un arte capaz de dar cuenta del abismo insondable, regio y a la vez desaforado, que se concibe de todas estas realidades.

Arte mayúsculo.

10.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La golondrina cautiva
Fichas más visitadas