arrow

Entre las piernas (1999)

Entre las piernas
115 min.
4.7
5,257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
ads
Trailer ESPAÑOL)
Sinopsis
Javier (Bardem), un guionista que acude a una terapia para adictos al sexo, conoce a Miranda (Victoria Abril), que trabaja en la radio. Tras la reunión, él la acompaña a la emisora donde trabaja. El técnico de sonido en cuanto oye la voz de Javier la reconoce de inmediato; Javier descubre horrorizado que las conversaciones eróticas que mantiene por teléfono con una mujer han sido grabadas y circulan clandestinamente por Madrid. Esa misma noche, se entera también de que su mujer lo traiciona con su socio. Pero el punto culminante tendrá lugar al día siguiente, cuando aparece en el maletero del coche, donde Miranda y Javier habían hecho el amor, algo que complicará la vida de ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Erótico Crimen Radio
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Entre las piernas
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
Premios
1999: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
"Guión hábil pero tramposo que resuelven los excelentes actores"
[Diario El País]
"Excelente y vertiginosa historia de sexo y crimen (...) Imprescindible"
[Fotogramas]
3
2
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
7
Una de enredos, sexo y policial
Entre las piernas se situa en ese marenostrum de pelis de intriga con estructura policial/thrilleresca en donde las pistas se fusionan como en una ensalada rusa: hay que ir separando cada ingrediente para dar sentido al conjunto. Por suerte, Pereira respeta la coherencia interna, lo cual hace que la obra resalte, no mucho pero lo hace, por sobre otras pelis de estas manufacturas.

La narración se presenta como una sucesión de segmentos que, al principio, no ofrecen una unidad de sentido aparente. El montaje sincopado, un fondo musical chirriante y ciertos toques de humor la hacen llevadera. Por otro lado, la intriga funciona, no es aburrida, pero puede llegar a confundir si el espectador hace la plancha conforme los datos se van apilando.

Como es costumbre en este tipo de entregas, no todas las sub historias encuentran su razón de ser en la columna vertebral, algunas son extraíbles y se nota que figuran dentro del argumento sólo por ser atrayentes u ocurrentes, pero pecan de prescindibles. No obstante, la labor de los actores, algunos de ellos notables, distraen la atención por lo que los defectos, y esto es muy personal, se ocultan bajo la alfombra.

Morbosa, violenta no sólo desde la concepción del sexo sino desde la mayor parte de las relaciones humanas, Entre las piernas es...no creo que una gran mentira. Más bien una visión ultra neurótica, rayana en lo perverso, sobre nuestra manera de ver el mundo.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Thriller erótico hispano
En la década de los noventa el thriller erótico estaba de moda, tras el potente éxito arrollador de “Instinto básico”, a raíz del fenómeno Sharon Stone surgieron cantidad de thrillers sexuales que exploraban ese subgénero, la mayoría bastante mediocres. “Entre las piernas” sin ser grandiosa, no me parece mala, la considero bastante aceptable respecto al resto para estar hecha en España. Gómez Pereira, su director, siempre tuvo una visión del amor un tanto reduccionista, pues en todas sus comedias anteriores solía limitarlo casi todo al sexo. También suele acudir a la fragilidad de las apariencias y de las máscaras sociales que constituyen otros de sus temas preponderantes. Aquí abandona la comedia sofisticada para adaptar la novela homónima de Joaquin Oristrell, una pasión lujuriosa entre Miranda (Victoria Abril) que trabaja en un programa de radio sobre sexo y Javier (Javier Bardem), un guionista de cine. Ella es esposa y madre, él divorciado, que se conocen asistiendo a una terapia sobre adictos al sexo.

Miranda está casada con un policía, Félix (un excelente Carmelo Gómez), quien entrará en escena, a raíz de unas pesquisas que está practicando en torno a la productora de cine donde trabaja Javier. La explosiva mezcla entre sexo y crimen en torno a un triángulo amoroso de traiciones que está seriamente influenciado por el cine clásico americano con reminiscencias de famosas películas de Alfred Hitchcock concretamente. Hay muchas ideas de puesta en escena de “Vértigo”, “Psicosis” o “Recuerda”, la narración cinematográfica como artificio, y por ende, el de la llamada “realidad” como mentira, simple apariencia. Una sórdida historia en la que no faltan detalles escabrosos, donde ya en sus originales títulos de crédito están influidos por las espirales y juegos geométricos del diseño gráfico del genial Saul Bass que había trabajado para el maestro del suspense en los títulos de “Vértigo”, “Con La muerte en los talones” y “Psicosis”.

Un film provocador y de alto voltaje erótico al que sus personajes tienen un problema que anuncia el título explícito del film, cuando en realidad deberían tenerlo en el cerebro, al ser adictos al sexo, resulta francamente extraño por sus giros inesperados, demasiado grave cuando quiere ser ligero y demasiado ligero cuando quiere ponerse grave. Proliferan los puntos de vista, en varias historias que se entremezclan en una azarosa interposición de planos narrativos que por momentos oscila entre la comedia negra y la trama criminal. Se trata del delirio de un escritor carcomido por el miedo a verse engullido por sus propias ficciones, asustado ante su imparable capacidad de fabulación. Un film entretenido y a ratos interesante, en mi opinión, gracias a un excelente casting de actores con buena química.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre las piernas
Fichas más visitadas