arrow

Baaghi (2016)

Baaghi
133 min.
6.0
44
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
8
El cine hindi mola más de lo que la gente cree.
Tras una portada que parece bastante romanticona, se esconde una gran película de artes marciales y acción a raudales hindú, con todo lo que eso explica: algo de romance, algo de humor, unas cuantas canciones con baile... los que estamos acostumbrados al cine de la India, sabemos a qué atenernos. Y oye, a mí me gusta el rollo que llevan.

Pese a que este cine pasa bastante desapercibido en occidente, hay películas bastante buenas, y actores que se van haciendo un nombre, como es el caso de Tiger Shroff, actor de acción que mola lo suyo (incluso ha protagonizado la versión hindi de ¨Rambo¨, y es que físicamente hasta se le da un aire).

Como decía, nos encontramos con una historia de amor y acción, donde nuestro protagonista tendrá que luchar por un campeón de artes marciales que quiere quedarse con la chica por las buenas o por las malas.
Las dosis de tortas están aseguradas, así como persecuciones con pelea (en buena parte copiada de ¨Ong-Bak, el Guerrero Muai Thai¨), y bastantes escenas donde el prota demuestra su chulería y buen hacer, y es que en Bollywood todo lo hacen muy épico.

Personalmente la he disfrutado mucho y considero que no tiene nada que envidiarle a muchas producciones norteamericanas, seguro que los amantes del cine de acción la disfrutarían si se atrevieran a intentarlo con el cine hindi.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tiger Shroff. Ese hombre...
Doy las gracias a les "Nits de cinema oriental de Vic" en su edición 2016 (magnífico festival que se celebra cada año en el mes de julio en una ciudad inolvidable para mí, ya que realicé allí mis estudios universitarios) por tener en su programación un film como Baaghi (2016), sesión a la que acudí con curiosidad acompañado de mi pareja atraído por las críticas que la definían como la The Raid india. Chicos, que sorpresa me llevé. El film sigue las aventuras de Ronny, un joven algo rebelde que acaba en una escuela de artes marciales para aprender así algo de disciplina. Hasta que un día cae rendido por los encantos de Sia, pero los problemas empiezan cuando unos maleantes asesinan a su maestro marcial.

Baaghi (2016) sigue la tradición del cine indio de concentrar en 2 horas y media las máximas sensaciones posibles en su metraje: trama romanticona, traiciones, humor, bailes, coreografías espectaculares propias de un videoclip y acción exagerada e impresionante. El film se divide en dos partes bien diferenciadas pero que funcionan como un tiro. En su primera mitad, la menos interesante para el fan de la acción, se concentra en escenas de humor, romance y entrenamiento marcial.

Todo este tramo resulta entretenido, mostrando una buena química entre su pareja protagonista, unas buenas escenas de baile que no resultan excesivas y unas escenas de entrenamiento que me hicieron recordar los mejores momentos del género por parte de la Shaw Brothers en los años 70. De hecho, el pistoletazo de salida al conflicto de la película repite el de muchos films de artes marciales de la época como es el asesinato del maestro marcial a manos de unos canallas. Cuando, además, los maleantes secuestren a la moza de Ronny, su venganza no se hará de rogar. Que muera tu maestro, puede doler, pero ya que te secuestren a la atractiva chavala de la película, eso sí que no.

Baaghi nos descubre al que es el héroe definitivo del cine de acción, la perfección humana absoluta. Si Nietzsche fabulaba sobre el super-hombre creo que habría pensado en alguien como Tiger Shroff. Shroff (hasta su nombre es perfecto) aún está lejos de las exageradas y surrelistas set pieces de acción de otros trabajos como Munna Michael (2017) o el resto de las entregas de Baaghi pero en el presente film da un muestrario espectacular de lo que mejor sabe hacer. O sea, todo. El chico baila a la perfección, actúa de forma más que eficiente, rezuma carisma por sus poros… y mete unas hostias titánicas. Las escenas de acción de Baaghi están excelentemente coreografiadas y bien dosificadas en el metraje hasta llegar al clímax final del film (ese que más la emparenta con The Raid) con Tiger, solo contra toda la banda criminal en un edificio donde cada planta funciona como niveles de un videojuego hasta llegar al malo final. Todo sea por recuperar a su amor secuestrado.

Shraddha Kapoor interpreta a Sia de manera muy correcta y carismática demostrando buena química con Tiger. Además de soltar alguna tullina bien dada en los momentos de acción. Como curiosidad, Kapoor y Shroff fueron compañeros de clase en la escuela y de hecho Tiger, en esos fogosos e inocentes tiempos adolescentes, le hacía tilín la muchacha. El film está dirigido por Sabbir Khan, quien ya colaboró con Tiger en su anterior film, Heropanti de 2014.

Como digo, Baaghi (2016) es un caramelo. Una carta de presentación infalible de lo que es el cine de Boollywood además de ser perfecta para ver en pareja (contiene suficientes dosis de romance y tullinas como para contentar a las dos partes). Todo el film le rodea un aura de pura diversión, de que nada está tomado excesivamente en serio como podemos ver en esos exagerados y acaramelados momentos musicales entre la pareja o los momentos de acción, los cuales la benefician. Por supuesto, tu capacidad de aguante dependerá de la medida en que conectes con las particularidades de esta cinematografía y todo lo que le rodea, pero si entras en el juego la experiencia te resultará toda una fiesta.

El éxito de Baaghi ha ocasionado que cada dos años tengamos una nueva entrega, con una tercera parte estrenada en 2020. Las entregas posteriores no hacen sino exagerar hasta niveles surrealistas la acción y capacidades súperheroicas del gran Tiger Shroff. Por mí, que hagan veinte más.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Baaghi
Fichas más visitadas