arrow

Cinco tenedores (1980)

Cinco tenedores
98 min.
5.3
471
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Aurelio y Maruja, un matrimonio que regenta un restaurante de lujo, se tienen que hacer cargo de su ahijado Miguel, pues el padre del chico, el cocinero del restaurante, ha desaparecido huyendo de la justicia tras haber asesinado a su mujer por adulterio. Miguel, que es un joven atractivo, engatusa a Maruja y la deja embarazada. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cocina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Cinco tenedores
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Una comedia corrosiva
Fernando Fernán Gómez fue un genio polifacético e incomprendido y cineasta maldito del cine español. “El extraño viaje”, una de las películas más singulares en nuestra historia, sólo tuvo una repercusión interna, ceñida a la cinefilia de su momento. El caso de “Cinco tenedores” es todavía más lamentable. Desde luego, sus dimensiones esperpénticas no llegan a las de “El extraño viaje” ni es un film tan emblemático. Pero es que se trata de una gran comedia y, en este caso, anoche tuve ocasión de descubrir una inteligente película que ni la crítica ni el público, salvo pequeñas excepciones, le dedicaron especial atención en su momento.

Aurelio y Maruja son un matrimonio que regenta su propio restaurante de lujo, además de formar parte de un selecto club de cazadores. El cocinero del restaurante se encuentra huyendo de la justicia después de haber matado a su mujer por haberle sido infiel y ahora la pareja tiene que cuidar del hijo de éste, Miguel, que también es su ahijado. Maruja le acoge como si fuese el hijo que no ha podido tener pero pronto ese amor parental se transforma en algo que tiene consecuencias. Se trata de una comedia de humor negro, donde tiene cabida el cinismo, la impostura y la gula, una excelente farsa sobre nuestros vicios nacionales, nuestro carácter latino, nuestras veleidades costumbristas, y, en el fondo, nuestras miserias.

El machismo sale salpicado de una trama socarrona y desenfadada, bastante cruel y feroz bajo su capa de intrascendente diversión, y no le faltan momentos a Fernando Fernán Gómez para observar desde su aguda mirada, caracteres y realidades sin que apenas se note que, en realidad, lo que hace es sociología. Y todo, claro está, muy bien puesto a punto gracias a la gran capacidad de un equipo de actores principales (Saza está soberbio en esta película, y no digamos Concha Velasco) y secundarios (Rafael Alonso, por ejemplo, de exquisita elegancia en su fino y grotesco humor). La alta gastronomía de un restaurante de lujo mezclada con las bajas pasiones, el deshonor del cornudo mostrado como esperpento de tragicomedia, el patriotismo mal entendido, las sospechas de la infertilidad, el patriarcado del venado furioso. Todo ello sugiere un buen menú cinematográfico.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tiene un resultado aceptable aunque no llegue a entusiasmar
Una comedia poco estimulante pero hasta cierto punto divertida. Dentro de la filmografía como realizador de Fernando Fernán-Gómez no resulta ser uno de sus mejores films pero tampoco es de los peores y refleja con un tono amable y cierto ingenio la capacidad que se puede tener para perdonar ciertas debilidades humanas en una historia maliciosa e ingenua al mismo tiempo. La puesta en escena de Fernán-Gómez es correcta sin llegar a la brillantez y a los intérpretes los dirige con bastante solvencia. Concha Velasco y José Sazatornil imprimen cierta gracia a sus respectivas interpretaciones al igual que también resulta simpático el personaje de Manuel de Benito que durante los años 60 había sido actor infantil en varias películas de Pedro Lazaga. Este terceto protagonista es secundado por varios intérpretes de indudable eficacia que completan un reparto atractivo. El guión desprende una sorna a ratos eficaz y analiza con un sentido del humor absurdo y convencional lo que es el tedio en las relaciones de pareja. Con un tono burlesco se muestran los convencionalismos sociales y como se les puede hacer frente. Una irregular comedia sarcástica con cierto aire revulsivo.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinco tenedores
Fichas más visitadas