arrow

Las niñas bien (2018)

Las niñas bien
93 min.
6.0
987
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Años 80 Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Las niñas bien
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
2020: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía, dir. artística y actriz (Salas)
2019: Festival de Málaga: Mejor película Iberoamericana, guion y montaje
2018: Premios Ariel: 4 premios incluyendo mejor actriz (Ilse Salas). 14 nominaciones
2018: Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso
2018: Festival de La Habana: Mejor actriz (Ilse Salas)
8
Cuando la crisis nos alcance.
Para su segundo largometraje, después de la prometedora ‘Semana Santa’, la directora Alejandra Márquez Abella toma como punto de partida la esencia del libro de idéntico título de Guadalupe Loaeza, en el que disecciona a la clase media alta mexicana ante el inminente colapso financiero del México de los años ochenta.

Sofía (Ilse Salas), está celebrando su cumpleaños con una gran cena organizada en casa, ella estrena un exclusivo vestido comprado en Nueva York, su marido Fernando (Flavio Medina), le ha regalado un Grand Marquis nuevo y ha invitado a lo más selecto de la clase alta de la ciudad de México, entre ellos a su amiga Alejandra (Cassandra Ciangherotti), pero no a Ana Paula (Paulina Gaitán), a la que consideran una arribista y nueva rica que no está a su altura.

Pero los efectos de la crisis económica perpetrada por las catastróficas decisiones tomadas por el gobierno de José López Portillo les está alcanzando, el negocio de la familia se ha venido abajo y ahora debe liderarlo el inepto de su marido, sus amistades padecen momentos similares por lo que mientras que Sofía debe ahora privarse de los viajes y lujos y conformarse con hacer las compras en las tiendas locales, mientras Ana Paula y su marido parecen vivir un momento de bonanza que les permite llevar una vida holgada y tener a acceso a los lugares más exclusivos que antes les eran negados.

La película de Márquez Abella consigue ser un efectivo retrato de una época y sobre todo, de una clase social que debe enfrentarse de pronto y de golpe a una realidad a la que se sentían ajenos, ya sin los privilegios que los separaban del resto.

La directora hace un adecuado e ingenioso uso del lenguaje cinematográfico y utiliza como base el montaje y el sonido para dar forma a un relato revelador y punzante que parte de un ejercicio de estilo y que consigue volverse un fresco de un momento reciente de nuestra historia, donde se destaca el tono, un logro que se refuerza desde el destacado trabajo del diseño de producción.

Alejado de los vicios del cine mexicano reciente, Márquez Abella consigue un fascinante retrato de un sector de la población y su respectivo golpe de realidad, demostrando que el cine mexicano puede generar productos de calidad, propositivos, entretenidos e inteligentes.

https://tantocine.com/las-ninas-bien-de-alejandra-marquez-abella/
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Antes muerta, que sencilla
Viernes 3 de mayo, 6:00 pm, Cinéteca Nacional. «Las niñas bien», película basada en una de las publicaciones de Guadalupe Loaeza —escritora afamada por distintos medios de comunicación en México —, da claros indicios de su pertenencia a ese estrato social del cual hace crítica, al describir las preocupaciones de esas mujeres que ajenas a la realidad nacional de millones de mexicanos, intentaron perpetrarse en la opulencia.

La directora Alejandra Márquez Abella estrena una cinta distinta al fenómeno del cine mexicano actual, encasillado en las recetas del estilo comercial y opta en la adaptación del drama de una fifí en tiempos de la debacle sexenal de López Portillo en 1982, el presidente que golpeó al peso mexicano para sumir a la economía en una recesión severa a la que no todos pudieron resistir.

Con una Ilse Salas sobre la que recae el peso del drama vivido por Sofía de Garay, tan natural al momento de entrar en personaje, nos transporta a su residencia, de esas que se ubican en el Pedregal de San Ángel —una zona exclusiva al sur de la Ciudad de México— que con el transcurrir del tiempo la plusvalía no bajó, pero sí perdió renombre con la extensión de la ciudad hacia el poniente, donde gente de la misma esfera han acentuado el cinturón diferenciador de las clases dentro de la capital.

A Sofía de Garay le gusta el buen vestir, los Grand Marquiz, los tulipanes, el club, las amigas de alcurnia, las actividades veraniegas que mantengan a los niños alejados de ella, la servidumbre que no resonga, pero reniega claramente de la esencia del mexicano, de sus gustos y costumbres, no le da cabida al de «abajo» en asenso, la envidia le invade y antes de asumir los estragos de la crisis económica y por tanto matrimonial, mantendrá la soberbia y su altivez hasta que el embargo de bienes toque a su puerta.

Muy a pesar de una filmación cerrada y evitar exteriores con más elementos que necesitaran mayor inversión en la dirección de arte, los objetos y la ambientación recrean la época formidablemente. A ello se le suman elementos como el vestuario y peinados, que refuerzan el concepto de la elegancia o lo casual, donde los colores para la ocasión dan mucha información a lo largo del metraje y en función de lo que para la protagonista es buen gusto o pintoresco, según sus estándares.

La directora se logra colocar en la mira de los distribuidores y perdura en salas que ven más allá de lo insustancial que las tendencias continúan marcando para atraer espectadores a la sala con respecto a oferta nacional.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las niñas bien
Fichas más visitadas