arrow

My Enemy’s Enemy (2007)

My Enemy’s Enemy
87 min.
7.1
215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Este film relata la historia del comandate de la Gestapo Klaus Barbie, conocido también como “el Carnicero de Lyon”. Llamado así por sus numerosos crímenes, entre ellos la captura y asesinato de 44 niños judios escondidos en la villa de Izieu, el asesinato de 4.432 personas, el envío a campos de concentración de más de 7.500 personas, y el arresto y tortura de 14.000 miembros de la Resistencia. El film se centra sobretodo en las actividades de Barbie después de la guerra. Barbie fue protegido y empleado por las agencias de inteligencia británica y estadounidense. Más tarde huyó a Bolivia donde se dedicó al narcotráfico y participó en el golpe de estado de Luis García Meza. No fue hasta 1983 cuando finalmente fue arrestado ilegalmente y extraditado a Francia. En 1987 su proceso judicial comenzó en Lyon, donde tuvo que enfrentarse a supervivientes de sus torturas durante el régimen nazi. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Nazismo II Guerra Mundial Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
My Enemy's Enemy
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Las conexiones del horror
Interesante documental no sólo para seguidores de los siniestros hechos que conmovieron al mundo durante la Segunda Guerra Mundial. A través de la historia del conocido como "Carnicero de Lyon", Kevin Macdonald no se limita a realizar un retrato de un magnicida, en regodearse con la maldad de un criminal de guerra, sino que va un paso más allá y denuncia la connivencia de todos los gobiernos, también esos que salieron reforzados como héroes del conflicto, en la fuga de numerosos criminales. La tesis de que estos ejecutores siguieron siendo útiles a gobiernos tan fascistas como el nazi es espeluznante, dándonos como punto de reflexión que detrás de estos seres más que ideología había un patrón moral (o amoral) que ha sido muy útil siempre al poder.
Tras ver el documental, me quedo con muchas ganas de poder ver el de otro de los personajes que aperecen en la película, el abogado Jacques Vergés, un tipo sin duda muy interesante.
Les recomiendo que se dejen sobrecoger por los testimonios que acompañan al documental y que destinen unos minutos a reflexionar sobre el papel que ocupamos los ciudadanos de a pie en todos estos embrollos.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
A todo cerdo le llega su San Martín
Accedí a este documental gracias a haber degustado otro, El Abogado del terror, en el que Barbet Schroeder se interesó por la figura del controvertido letrado Jacques Vergès, famoso por haber defendido, entre otros, a Klaus Barbie, más conocido como el Carnicero de Lyon.
En el que nos ocupa, Kevin Macdonald, volviendo a su faceta de documentalista, que le reportara éxitos como el oscarizado Un día de septiembre (sobre el atentado de Munich en 1972), o Touching the void, que simultanea con la ficción cinematográfica (El último rey de Escocia), realiza un retrato notable de uno del ex capitán de la Gestapo que durante muchos años salió impune de los crímenes que cometió contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (especialmente la atroz matanza de 44 niños judíos en la localidad francesa de Izieu), escapando en principio de las fuerzas aliadas y luego llevando una vida de lo más cómoda en Sudamérica (en Perú y Bolivia), donde en un primer momento se ocultó bajo el alias de Klaus Altmann, pero que una vez descubierto fue protegido por el tirano de turno, sin dejar nunca de conspirar ni de renegar de su ideología extremista.
El documental, producido por Rita Daguel (como hiciera con Fahrenheit 9/11), puede ser maliciosamente acusado de izquierdista, si no fuera por las flagrantes pruebas que avalan cada palabra que se pronuncia, poniendo el dedo en la llaga al denunciar a varios países de Europa Occidental y a los EEUU, que "acogieron" en su seno a criminales nazis, sin pararse un segundo a pensar en las atrocidades cometidas en el pasado, para utilizarlos como instrumento de "guerra sucia" contra la presunta amenaza soviética. Me gusta ese aspecto de mostrar la política de "patio trasero" que impuso el gobierno norteamericano en sus intervenciones en América del Sur y cómo se permitió a elementos como Barbie campar a sus anchas, llegando a solicitar su apoyo en acciones como la caza del Che Guevara y en diversas intentonas golpistas con mayor o menor éxito.
Me ha parecido una visión seria, rigurosa y francamente interesante, aparte de estar muy bien construida y documentada.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre My Enemy’s Enemy
Fichas más visitadas