arrow

Fallen Art (C) (2004)

Fallen Art (C)
6 min.
6.5
1,566
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN IDIOMA)
Sinopsis
Todo transcurre en una abandonada y lejana base militar en las islas del pacífico, en la que los miembros de un grupo de soldados y oficiales cuyos cerebros han quedado algo afectados por sus experiencias bélicas encuentran una forma muy "divertida" de matar el tiempo. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Comedia negra Sátira Ejército Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Sztuka spadania (Fallen Art)
Duración
6 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Premios BAFTA: Mejor cortometraje de animación
7
La realidad de la guerra
Han sido muchas las películas que han intentado arrojar algo de luz sobre los sinsentidos de los conflictos bélicos. Se me ocurre la brillante "Apocalypse Now" como, además de un retrato de la presión a la que son sometidos los soldados, una alegoría sobre la locura y el poder. También "La delgada línea roja" o la fundacional "La chaqueta metálica". Las tres poseen personajes definidos, escenas bélicas impresionantes y unos aspectos técnicos irreprochables. También tienen un metraje dilatado, que va desde dos horas hasta más de tres. "Fallen Art" de Tomek Baginski puede tener menos cine que las tres películas previamente citadas, pero en sus escasos cinco minutos esconde tanta mala leche, o incluso más, que éstas.

"Fallen Art" se inicia con un plano a una gran torre de madera. En lo alto, un comandante habla con un soldado sin usar ningún tipo de lenguaje (blablabla, bleblebla), que bien podría ser la primera crítica hacia lo vacío de los mensajes pro-héroe que, al final, acaban en nada. La escena continúa con el comandante poniéndole una medalla a un soldado y arrojándolo, acto seguido, al vacío. Cuando cae al suelo (muriendo, evidentemente) un hombre saca una foto y se la lleva a un hombre del cuartel, que pone la instantánea en una máquina y comienza una danza macabra proyectando una película formada por fotos de otros soldados que terminaron igual que el primero.

(sigue abajo para poder comentar el resto del corto, aunque aquí es más importante el mensaje que la historia; aunque sepáis como acaba, lo podéis disfrutar igualmente)
[Leer más +]
32 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Macabra sátira
Macabra sátira del poder militar. Se propone la delirante aspiración de un solo hombre como respuesta a los sinsentidos bélicos, al fanatismo patriótico, al desprecio por la vida humana. No hay banderas ni lengua identificable, porque la alegoría es universal: la romántica patria son los hilos que mueve el ego de un titiritero.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fallen Art (C)
Fichas más visitadas