arrow

El comienzo del tiempo (2014)

El comienzo del tiempo
110 min.
6.5
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Familia Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El comienzo del tiempo
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Festival de Málaga: Mejor película iberoamericana
2014: Festival de Morelia: Nominada a Mejor película (largometraje mexicano).
7
Recuperar el tiempo.
El cine mexicano en los años recientes ha abordado de diferentes maneras la difícil etapa de la vejez, que se complica más en un país como éste, pero siempre con una mirada sórdida que se esconde detrás de una pretendida comedia, la nueva película la aborda desde el drama y el humor pero con mucha más dignidad y tino.

Toño y Bertha son una pareja de ancianos con severas dificultades económicas, el gobierno les ha retirado su pensión con el pretexto de poder pagar “la deuda externa”, obligando a la anciana pareja a vender sus pertenencias en una improvisada venta de garage, a vender tamales e incluso robando alimentos en un almacén.

Todo irá cambiando cuando aparezca uno de sus hijos, ambos ausentes desde hace varios años y que le han dejado una fuerte deuda económica, el hijo aparenta ayudarlos y les deja con ellos al que es su nieto, Paco, un joven al que no ven hace más de diez años.

El hijo volverá a ausentarse mientras Paco parece estar plácidamente haciendo nada mientras los viejos venden tamales para poder alimentarse los tres, siempre rodeados de sus peculiares amigos y también ancianos, todos vecinos del barrio, lo que provocará de inicio un choque generacional con el joven, que empieza a ablandarse conforme convive con los viejos.

Arellano posa su mirada en una historia difícil de contar pero lo hace con dignidad y ternura, dejando de lado maniqueos y sensiblería en un retrato fiel de lo duro que es la vida en la llamada tercera edad, y demostrando que nunca es tarde para tomar acciones en pos de mejorar las condiciones del país, como hace uno de los personajes.

Todo el elenco de ancianos está formado por no actores, y Arellano consigue sacarles interpretaciones naturales y fluidas, encontrando en cada uno de ellos un gran personaje que saben aportar mucho de su propia cosecha en la construcción de las escenas y los diálogos, que logran enriquecer una película sensible y dura en cuanto a lo que cuenta, pero también rigurosa sin dejar de lado el humor.


http://tantocine.com/el-comienzo-del-tiempo-de-bernardo-arellano/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El comienzo del tiempo
Fichas más visitadas