arrow

Detrás del sol (2001)

Detrás del sol
105 min.
7.2
405
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Historia de dos familias terratenientes rurales de una región de Brasil que llevan generaciones enfrentadas en una disputa por tierras que siempre ha terminado en violencia. La más reciente manifestación de esa pelea es la sentencia de muerte que pesa sobre el primogénito de una de las familias, acusado de haber dado muerte precisamente al primogénito de la familia rival. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Abril Despedaçado
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Brasil-Francia-Suiza;
Links
Premios
2001: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2001: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2001: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2001: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
8
El verdadero cine
Fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Premios BAFTA y en los Golden Globes. En el Festival de la Habana ganó como Mejor Director, además de haber sido nominado en el Festival de Venecia como Mejor Película.

En un pueblo alejado de Brasil, llamado "Corriente de almas", existe una disputa entre dos familias rurales. Hasta el punto de asesinarse entre primogénitos de cada familia, hasta que uno de los hijos que van quedando, llegue a evitar ser asesinado

Empieza la historia de Pacu (Ravi Ramos Lacerda), su hermano Tonio (Rodrigo Santoro) y una camisa en el viento. Asi empieza el prólogo de esta hermosa cinta, que nos muestra una historia simple, pero lleno de belleza por sus paisajes y por una espectacular fotografía. Nos detalla una historia de viejas costumbres, viejos rencores y absurdas muertes, todo esto reflejado en una cinta negra en el brazo y una camisa llena de sangre esperando a cambiar a un color amarillento.

Pero entre tanta miseria, odio y muerte, está Pacu, su ingenuidad y su imaginación, intentando vivir un cuento mágico de sirenas. y es ahí donde la película es un ejemplo de hacer cine, con cada escena pausada, pero efectiva en mostrar más que cualquier escena con efectos baratos.
El cine brasileño cada vez sorprende más. Otra lección de cine para Hollywood.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuestión de honor
Qué fácil resulta decepcionar a la familia. Uno se ve a menudo obligado a hacer cosas (o más bien dejar de hacerlas) para que en casa los ánimos estén calmados siempre, para no defraudar a los suyos. Y acaba jodido porque se frustran su libertad, su posibilidad de elegir y de decidir, sus ganas de escapar y de darse de bruces con la realidad.
En una típica familia rural brasileña, se nos presenta a Tonio (Santoro) que ha tenido que asesinar al primogénito de otra familia rival porque anteriormente esa familia asesinó a su hermano mayor. Ahora recae sobre Tonio la siguiente "venganza". Por eso, el chaval, aparte de por la pobreza familiar, vive con el yugo de saber que, cuando la sangre de la camisa se torne amarilla, morirá. Qué rabia y lástima da ver su cara tiznada tan tristona todo el rato. Y todo por un estúpido ajuste de cuentas entre clanes. Tonio sabe que si se escapa, será una deshonra para su padre así que, mirando al suelo, se queda del lado de su familia. No hay escapatoria...
La historia, narrada en forma de cuento por el hijo menor de la familia, es siniestra y dolorosa a la par que suciamente bella, gracias a una fotografía en tonos marrones que la hace más desoladora. Además, las licencias de Salles con la cámara cuando se filman momentos más circenses aportan un halo de frescura y amabilidad entre tanta pobreza y resignación.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Detrás del sol
Fichas más visitadas