arrow

1 (2009)

1
91 min.
5.2
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O. con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Tras la visita de un misterioso individuo, todos los libros de una librería especializada se volatilizan y en su lugar aparecen cientos de volúmenes titulados simplemente "1". Un detective se obsesionará con resolver un enigma que podría acabar con la humanidad y recluirá a todos los sospechosos en el Centro de Defensa de la Realidad. Basada en el ensayo ‘Un minuto humano’ de Stanislaw Lem, la opera prima de Pater Sparrow supone una pieza de ciencia ficción abstracta, hipnótica e intrigante, con un diseño de producción sobresaliente, en la que frases de Béla Hamvas encuentra su lugar entre pósters de Barbarella e imágenes de archivo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hungría Hungría
Título original:
1
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Stanislaw Lem
6
¿Qué es la humanidad?
Durante una noche de tormenta, todos los libros en una librería de anticuario se transforman en el mismo libro. Un libro sin autor ni editorial, que nunca ha sido publicado y que por todo título presenta el número 1 en una portada completamente blanca. En su interior, infinidad de números, estadísticas y tablas describen a toda la humanidad durante un minuto cualquiera de un día cualquiera: nacimientos y muertes, causas de éstas, ideas, sueños, engaños, etc etc. Tan extraño suceso atenta contra las leyes de la realidad, por lo que el agente Pitch del departamento de defensa de la realidad tratará de solucionar el misterio.

Basada en un relato de Stanislaw Lem, muestra muchas de las constantes de sus escritos. Principalmente un cierto humor absurdo y preocupación por el destino del ser humano, todo envuelto en una capa de ciencia-ficción. La película a ratos se parece a un episodio de "Fringe" (o "Expediente X" con más toques de humor) con la investigación paranormal, pasando luego a reflexiones y técnicas de cámara y filtros propias del cine experimental.

Hay escenas de sueños que podrían haberse acortado y dejar así más tiempo para digerir las partes reflexivas, que se encuentran contadas a demasiada velocidad como para asimilar nada, pese a presentar interesantes argumentos. En el tintero también se quedan, bien por motivos de tiempo, bien por falta de ideas, varios conceptos interesantes. Al igual que los personajes, que rápidamente y salvo un par de esbozos, se estacan de todo desarrollo y podrían ser sustituidos por otros cualesquiera, supeditados completamente a la historia. Sólo el investigador Pitch parece elegido para ser algo más que un objeto, y un más que correcto Zoltan Mucsi aprovecha todas sus oportunidades.
Las escenas de collages "documentales" están muy bien hechas y se nota un trabajo de documentación y selección interesante en el que el espectador informado ver pasar en pocos segundos los principales acontecimientos de la última parte del siglo XX. Tal vez estas partes se centren demasiado en desastres y masacres, sin apenas compensación positiva. Intencionadamente o por mayor densidad de noticias en este aspecto.

"1" es una película con bastantes desequilibrios y lagunas pero que consigue interesar al espectador, a costa de un esfuerzo por parte de éste para el análisis y el surrealismo imperantes. Yo, por lo menos, tengo ganas de volver a verla con más calma, y de leer el relato original.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 1
Fichas más visitadas