arrow

Después de la Tierra (2013)

Después de la Tierra
100 min.
4.2
29,976
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Aventuras Futuro postapocalíptico Supervivencia Naturaleza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
After Earth
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: 3 Premios Razzie: Peor actor (J. Smith), actor sec (W. Smith) y Pareja en pantalla
1
¿Qué problema tiene Jaden Smith con sus CEJAS?
¡Cuánto ha evolucionado Jaden Smith! De ser un pequeño y dubitativo niño que no sabía actuar, con el tiempo se ha convertido en un robusto y seguro adolescente que tampoco sabe actuar. El viejo adagio "de tal palo, tal astilla" nunca había encontrado un significado tan rígidamente literal: ¡Ambos, padre e hijo, son de madera!

Protagonizada por Will y Jaden Smith, y dirigida por M. Night Shyamalan, AFTER EARTH me recuerda mucho a "La vida de Pi": un indio junto a dos animales, a la deriva y sin rumbo, tratando de no hundirse. Will ha escrito toda una historia pensada exclusivamente para el lucimiento de su vástago, pero M. Night no es ni Shiva ni Kali: no puede hacer milagros.

"Las películas donde yo actúo las usan como tortura para los presos de Guantánamo", aclara Jaden, cuya técnica interpretativa consiste en impostar constantemente una expresión mezcla de la que tendría alguien al haberse dado cuenta de que ha pisado mierda descalzo, con la cara que pondría un condenado a muerte mientras suplica clemencia a su verdugo. "Cuando la picana eléctrica y los simulacros de fusilamiento fallan, el tercer recurso que usa la CIA es pasarles un DVD de Karate Kid".

Una escena en particular de After Earth, donde Jaden, de pie sobre un peñasco, tiene una enfervorizada discusión con su padre a través de la radio acerca de "ser valiente", me provocó la misma sensación que si me estuvieran pinchando los testículos con un picahielos. Sé que ustedes, amigos españoles, gustan de ver las películas dobladas, pero les recomiendo encarecidamente que no permitan que un buen actor de doblaje desvirtúe ese concierto de ineptitud del joven Smith. Bajen la peli en idioma original...¡UNA PERFORMANCE ASÍ DE MALA, MERECE SER DISFRUTADA!

¿Y vieron la cara que tiene? Yo pensaba que la sonrisa con la mitad del rostro de Katie Holmes era la expresión facial más freak que había en Hollywood, pero Jaden la ha superado inventando el "fruncimiento de ceño a la inversa". Pruébenlo en su casa mientras leen Filmaffinity. En lugar de frucir las cejas hacia abajo, dejen los extremos exteriores rectos mientras levantan los extremos cercanos a la nariz hacia arriba. ¿Creen difícil aguantar mucho tiempo manteniendo esta expresión? ¡Pues Jaden está la hora y media completa de "After Earth" con ese careto! ¡Genio! Parece un niño que estuviera constantemente pidiendo limosna.

Encima del que el pibe es un desastre, su padre parece empeñado en forjarle una carrera en Hollywood y lo quiere meter en cuanta película suya se haga.

"Ya hablé con Tommy Lee Jones, para que incluyamos a Jaden en la cuarta entrega de Hombres de Negro", adivino que dirá mañana Will Smith. "¡Entonces seríamos un trío de agentes! Inspirándonos en una serie de Charlie Sheen, se nos ocurrió que podríamos titularla: `Two and a Half Men in Black".

(conclusión en sección `spoiler`, pero sin spoilers, lea tranquilo):
[Leer más +]
270 de 361 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Confirmado, M. Night Shyamalan nos está trolleando
[La NOTA es como anti-trolleo del indio, que conste]

Expongo rápidamente los hechos:

— M. Night Shyamalan pasó de ser el nuevo Spielberg al Jar Jar Binks de los directores de cine, para unos, y al Val Waxman de “Un final Made in Hollywood” [«Aquí soy un patata y allí… ¡un genio! Gracias a Dios existen los franceses»], para otros.

— Las críticas de “After Earth” (sobre todo europeas, en USA es Jar Jar Binks) pasan del odio e indignación más profundos (y utilizar al director como saco de boxeo reincidente) al tratamiento de un filme de los mejores autores de cine contemporáneo.

— Ha conseguido que el mismo (gran) público que aplaudió lecturas michelbayizadas de Matheson (“Soy leyenda”) y Asimov (“Yo, Robot”) ahora lancen proclamas e insultos repletos de rencor y rabia sobre Will Smith por enchufar a su niño.

— Shyamalan es el único director en la historia del cine cuyas películas han sido capaces de protagonizar reviews en cinecutre.com como del más extenso y sesudo monográfico en Cahiers du Cinéma. “After Earth”, por lo tanto y con total seguridad, acabará en el top 10 de cualquier publicación gafapasta europea y, al mismo tiempo, arrasará en los Razzies y convirtiéndola en la nueva “Campo de batalla: la tierra”.

Todo lo anterior lo deja muy claro: M. Night Shyamalan nos está trolleando. Sí, nos está trolleando y con “After Earth” ha conseguido un hecho histórico gracias a unos sencillos pasos:

— En teoría, la película era un encargo para que Will Smith y Jaden Smith se lucieran en un engendro futurista repleto de acción, disparos y artes marciales… Por supuesto, el indio ya contaba con que iban regalarnos las peores interpretaciones del Siglo XXI… dejando en ridículo al niño. Por otro lado ha quitado el 90% de la acción y lo ha rellenado de chanbara, new age, tecnología de Serie B, misticismo y una vertiente artificial y orgánica para que el gran público considere su obra sosa, aburrida y de lo peor de la presente década.

— Ya sea porque el montador también es un troll o porque Shyamalan diera la orden, han despojado a la película del backstory para explicar esa sociedad formada por corrientes filosóficas que rechazan la ciencia y otra facción que considera que la tecnología fue aquello que salvó a la humanidad y continuará haciéndolo. Así nació ese Cuerpo de Rangers Unidos, que son como caballeros Jedi pero 100% ecológicos. Sí, el cutlass ‘ese’ es un sable láser sin haz de luz de la muerte y con tiras de fibras seguramente recicladas de los envases de chupitos que se mete el niño cual Actimel.

— ¡Son samuráis! Pero no lo explican, claro. ¡Para qué, si nos quieren trollear! No hay armas intergalácticas ni de proyección ni mucho menos pistolas láseres. Luego hacen trajes súper-inteligentes que cambian de color y son armaduras… ¡y no les ponen guantes ni escudo! ¿Y para qué hablar de las naves? Por fuera parecen rayas de mar y/o espermatozoides y por dentro un cruce imposible de “2001: Una odisea del espacio” y “Los Picapiedra”. ¡Y esas puertas correderas son las más cutres de la historia de la ciencia ficción! ¿¡Están diseñadas por Dexter Morgan o qué!?

— La película, además, es un trolleo mayor: cualquier simio vencería a esas peligrosas y letales armas genéticas alienígenas diseñadas para masacrar seres humanos llamados ‘ursa’ aplicando la simple lógica. Vamos a ver, son ciegos y cazan humanos guiados por las feromonas que desprendemos cuando están aterrados y, así, perciben nuestro miedo… ¿No era lo suyo y más sencillo meterse en un traje cerrado herméticamente y se les acabó el ‘olfateo’? Tanto misticismo con la supresión del miedo y era tan simple como un tipo con un traje de astronauta y un arco asesino. Like a boss… FUCK YEAH!

— Pero lo mejor de todo es la traducción de ‘Ghosting’ ¿Fantasmación? WTF!? ¿De verdad? ¿Y no sale Casper en una cortinilla de estrellas?

Y luego ha metido elementos muy icónicos, conexiones con sus películas (sobre todo con “Señales”) y bellas referencias que no pienso comentar porque lo van a hacer mucho mejor en textos de 1.589.698.789 palabras y dos fotografías en Caimán Cuadernos de Cine y Cahiers du Cinéma. Eso sí, Shyamalan podría haber hecho una película de culto quitando del medio ese par de peligrosos y tóxicos virus, confiando en sus imágenes haciendo una película netamente visual con diez diálogos contados. Pero claro, estamos hablando de uno de los mayores trolleos del mayor troll del séptimo arte.

Esperemos que vaya a recoger su ya asignado Razzie con una máscara de Trollface... ¡HÁGALO M. Night Shyamalan! ¡HÁGALO! ¡Te HAMAMOS Shyamalan! ¡TODOS LOS TROLLS DEL MUNDO TE HAMAMOS!
[Leer más +]
119 de 159 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Después de la Tierra
Fichas más visitadas