arrow

Pedro Páramo (1967)

Pedro Páramo
104 min.
6.3
268
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo y de Dolores Preciado, al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre al pueblo de Cómala y exigirle lo suyo; al llegar, se encuentra con un pueblo abandonado y misterioso donde se escuchan voces y extraños murmullos... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Drama Romance Realismo mágico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Pedro Páramo
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Juan Rulfo
Links
Premios
1967: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
8
Neorealismo hispanoamericano
«Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).

Pedro Páramo es Comala; sin Comala no hay pedro Páramo, y sin el jeque no hay pueblo. Esto es algo de lo que nos damos cuenta rápidamente: "¡Todos somos hijos de Pedro Páramo!". Actúa como un Dios creador, pues es el encargado de proveer alimento, hijos, etc., pero es un ser mezquino, o así es como nos lo presentan las gentes del pueblo. Sin embargo, entre estas gentes vemos las mismas mezquindades, creando así cierta ambigüedad en el pueblo y sus gentes, donde la maldad parece ser guía y ejemplo, aunque siempre manteniéndose un resquicio de esperanza: esperanza en la bondad de Pedro Páramo, esperanza en su hijo, esperanza en el futuro de Comala y en sus gentes, mostrada en pequeños actos que realizan a través de la cinta. O al menos existe la esperanza en mucha de su gente.

A este pueblo acude un hijo más de Pedro, Juan Preciado, el cual acaba encontrando un pueblo fantasma, pero lleno de ecos y murmullos, los ecos y murmullos de su gente, que, atada al pueblo ("El amor es el único que puede mantener a los muertos en el mundo de los vivos"), vive en el dolor de la desolación y de la muerte. Son las gentes atadas a Comala, es decir, a Pedro Páramo, creándose así una imagen bíblica y, también es de importancia decirlo, lúgubre y fantasmal de la obra y del pueblo y su líder.

Se resalta esta imagen terrorífica la sentencia lúgubre de Pedro tras presenciar la traición a la que es sometido por Comala: "Ahora me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre". Al perder el amor, vuelve a prevalecer la muerte. Así lo decide Pedro Páramo, y sus habitantes, para morir, masticarán la tierra de su nombre.

Al final, la tierra prometida resulta ser un páramo desierto. Dios nos ha abandonado.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
TAN APASIONANTE COMO EL LIBRO
Teniendo en cuenta que el film está basado en una de las mayores obras de literatura hispanoamericana de todos los tiempos no sólo me ha dejado una buena impresión, sino que pienso que en él está muy bien reflejado el espíritu del libro.

Comala es un pueblo fantasma allá en el México profundo, poblado por almas errantes en busca de su identidad, mitad vivos mitad muertos, y en donde la sombra de Pedro Páramo es tan alargada que atañe a todo el mundo en la localidad y a nadie deja indiferente. Le consideran el cacique del pueblo y un personaje con un oscuro pasado, su fantasma abarca toda la obra.

Interesantísima pieza literaria muy bien llevada a la pantalla de cine.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pedro Páramo
Fichas más visitadas