arrow

Aquella mujer (1937)

Aquella mujer
93 min.
6.1
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mary Donnell es una joven viuda que trabaja como secretaria del abogado Lloyd Rogers, un hombre casado pero secretamente enamorado de ella. Cuando Jack Merrick, hijo de uno de los clientes más importantes de Rogers, regresa de Europa, le declara su amor a Mary, que acepta huir con él y casarse esa misma noche. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
That Certain Woman
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
¿Podrías tú renunciar a él aunque le siguieras amando?
Cuando el padre de John Merrick, dice a su hijo muy reciamente y sin reparo alguno: “Debes respetar mi opinión y yo debo protegerte”, deja bien plantado su autoritarismo porque, para él, respetar es obedecer y protegerte significa “solo yo sé lo que es correcto para ti”… ¡Y quién sabe cuántas cosas tendrán que ocurrir antes de que el hijo tenga la adecuada respuesta a tan impositivas palabras!

Por la falta de valor que los mismos padres dominantes les han arrebatado, muchos hijos terminan vulnerados casi a diario, y sus mayores sueños, deseos y sentimientos, terminan aniquilados ante la imperiosa intromisión de sus padres en unas vidas que no les corresponden. Porque el 'darte la vida' no significa que tu vida es mía; ni el darte la manutención, cuidarte y ofrecerte un techo, me autoriza en modo alguno para forzar tu derecho a elegir, pues solo se puede Ser en libertad y solo podré ser feliz cuando elija guiado por mis propios sentimientos, razones y necesidades.

Remake de “La intrusa” (aunque debería ser El intruso, ya que es el padre quien resulta entrometido en la decisiones de su hijo), película que, con notable éxito, escribiera y realizara Edmund Goulding en 1929, “CENIZAS DEL AYER” es un edificante drama que se plantea, en primer término, como un firme cuestionamiento contra la manipulación paterna. Pero lo más atractivo de esta historia –y que quizás deje honda huella en los corazones sensibles-, es el profundo sentido de justicia y desprendimiento que manifiestan los personajes femeninos, y muy especialmente el que interpreta la grandiosa Bette Davis, haciendo de Mary Donnell otra de esas mujeres que se guardan por siempre entre los más bellos recuerdos.

Mary tiene tanto y tan auténtico amor por sí misma, por Jack, por su hijo… y siente tanta valoración por todos aquellos seres que la existencia ha puesto en su proceso, que va a dejar una lección de justicia y de desprendimiento, de aquella que es capaz de trascender el ego, incluidos los sentimientos y necesidades más íntimos y personales, para cumplir con la conciencia que es esa esencia del ser que, en definitiva, asegura la verdad y transparenta el alma. En estos aspectos “CENIZAS DEL AYER” es un filme con certeza relevante y bien, pero que bien necesario para la comprensión humana.

Fue este el primer encuentro del director Edmund Goulding con esa magnífica actriz con quien luego volvería a triunfar en “Amarga Victoria” y sobre todo en “La solterona”, y esa capacidad que tenía el director inglés para extraer de sus actrices profundas y variadas expresiones sin siquiera cambiar de gesto, queda aquí perfectamente expresado con una Bette Davis de fascinante mirada, que a borbotones irradia encanto, coquetería y una sensatez a toda prueba.

Y necesario es hacer mención de Ian Hunter, magnífico como Lloyd Rogers, el abogado de corazón tan grande como el de su secretaria. Muy sobrio Donald Crisp, el padre que se erige en un ser sobreprotector presumiendo de "saber" siempre lo que necesita su hijo. Y muy bien Anita Louise (Flip), dispuesta a dar lo que solo un corazón grande consigue hacer.

Es esta la clase de película que enaltece a la especie humana, dejándonos ver esa grandeza que, solo el hombre y la mujer, las criaturas más bien dotadas de la tierra, consiguen alcanzar.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
AGUDA Y PENETRANTE
Melodrama ágil y de intensidad creciente que se apoya en un estupendo guión de E. Goulding que él mismo dirige.
El diseño argumental resulta muy pulcro y se atiene a los postulados de la seriedad formal y de contenido. Por eso, aunque la historia se adentra en los complejos vericuetos de toda una vida poco convencional, consigue culminar la película a un alto nivel.

El perfil psicológico de la protagonista posee rasgos algo contradictorios que no favorecen la credibilidad de la trama pero esa deficiencia se suple en parte gracias a una gran interpretación (B. Davis), a un contexto vital muy bien definido y a una expresividad narrativa aguda y penetrante.

A destacar la intervención de I. Hunter y de D. Crisp.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aquella mujer
Fichas más visitadas