arrow

El destino (1997)

El destino
138 min.
6.0
141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ÁRABE con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en la Córdoba del siglo XII, cuenta la vida del filósofo Averroes (1126-1198). Perseguido por los fundamentalistas de la época, fue el gran divulgador del pensamiento liberal de Aristóteles en Occidente. Tras exilarse, sus alumnos divulgaron sus pensamientos. Averroes, un prestigioso filósofo también conocido como Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd, vive en Al-Andalus en el siglo XII. Gran parte de la península ibérica está bajo la dominación árabe. Las obras de Averroes han establecido unos principios filosóficos que tendrán una enorme influencia no sólo en su propia cultura, sino también en Occidente hasta el Siglo de las Luces​ (s. XVIII) y la edad moderna. En 1194, el Califa de Mansur, para atraerse el apoyo de los fundamentalistas, ordena que se quemen todas sus obras. Los seguidores y amigos de Averroes deciden hacer copias de sus libros y sacarlos del país. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Siglo XII Religión Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Egipto Egipto
Título original:
Al Massir
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Egipto-Francia;
Links
Premios
1997: Cannes: Sección oficial (Fuera de competición) - Premio 50 aniversario
8
El Medievo y la Intolerancia Cultural
La película muestra tanto a los extremistas Cristianos como a los Musulmanes, aunque dada su nacionalidad se entiende que se centre en estos últimos. De todos modos la película no deja de mostrar que es cierto que todos los extremos pueden ser igual de sanguinarios.

En la película te muestran como el hijo del Califa de Córdoba, vive bajo la intolerancia de su padre, ya que éste no admite la afición de su hijo por la danza gitana, en cierto grado prohibida por su religión. Poco a poco este hijo, de carácter humilde, y de personalidad tolerante, pasa a ser absorbido por el extremismo, hasta el punto de odiar su anteriormente querida danza y los sentimientos hacia una gitana que conoció a través del baile.

A su vez nos encontramos con la historia de un joven cristiano discípulo de Averroes y a cuyo padre la Inquisición lo condenó a la hoguera por hereje, este joven ayuda a Averroes a conservar los libros que los extremistas quieren hacer desparecer.

La película nos muestra como un individuo puede ser tolerante o extremista independientemente de sus creencias y su religión, esto nos lo muestra, en un marco, el de la Al-Andalus del Siglo XII, modelo en la convivencia de culturas, ya que en esta época convivían en la península, Árabes, Judíos y Cristianos, prácticamente en partes iguales.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Deslucida biografía
La vida del filósofo Averroes (siglo XII) llevada a cabo con ciertos medios pero absoluta medianía artística. Averroes, hombre fundamental para la divulgación del pensamiento aristotélico en la fundamentalista Al-Andalus, y su historia personal son tratadas en formato dramático y musical (esto último inoperante y absurdo) y la película no convence a nivel alguno, pareciendo más un telefilm que un auténtico film de categoría.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El destino
Fichas más visitadas