arrow

Sacco y Vanzetti (1971)

Sacco y Vanzetti
121 min.
7.4
1,916
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer V.O. (Italiano)
Sinopsis
Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusets, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 20 Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Sacco e Vanzetti
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1971: Festival de Cannes: Mejor actor (Cucciolla). Nominada a la Palma de Oro
"La obra más importante de Montaldo"
[Cinemanía]
"Maniqueismo envejecido. Más allá de la historia, no hay nada salvable"
[Diario El País]
5
2
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
10
Obra maestra dirigida de manera impecable
Magnífica película en honor de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos anarquistas detenidos y acusados por doble asesinato y finalmente ejecutados en Boston en la década de 1920. Se trata de una feroz crítica al sistema judicial estadounidense y al profundo sentimiento anticomunista imperante en aquella época, principal causa de aquél juicio y la posterior sentencia a la pena capital.

Numerosos intelectuales de la época se manifestaron abiertamente contra el proceso, entre ellos Bertrand Russell, George Bernard Shaw, Upton Sinclair y H.G.Wells. Al saberse la noticia de la ejecución, el 23 de agosto de 1927 en la prisión de Dedham (Massachussetts), se sucedieron las revueltas populares, en especial en Londres, París y Alemania. Hay que mencionar también que un gobernador del citado estado pidió disculpas en 1977 por el injusto trato que recibieron los acusados.

La ambientación es excelente, así como la crudeza que consigue transmitir Giuliano Montaldo, abordando la trama de manera tan directa que engancha y emociona de forma incontestable al espectador. Los actores bordan su interpretación, en especial Gian María Volonté (Vanzetti) a la hora de hacer su último alegato.

Mención aparte merece la música, a cargo del maestro Ennio Morricone, en especial el imperecedero tema "Here's for you" interpretado por Joan Baez.

Auténtica obra maestra.
[Leer más +]
43 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Nick y Bart
Film realizado por Giuliano Montaldo (Génova, 1930) (“Los intocables”, 1987). El guión, del propio Montaldo, Fabrizio Onofri y Ottavio Jemma, desarrolla un argumento de Fabrizio Onofri, Giuliano Montaldo y Mino Roli, basado en hechos reales. Se rueda en Cinecittà Studios (Roma). Nominado a la Palma de oro (Cannes), obtiene un premio en Cannes (mejor actor, Cucciolla) y tres Nastro d'Argento (actor, actriz y banda sonora). Producido por Arrigo Colombo y Giorgio Papi, se estrena el 16-III-1971 (Italia). Es una producción italo-francesa.

La acción principal tiene lugar en Boston (Massachussets, EEUU), entre mayo de 1920 y agosto de 1927. Dos trabajadores manuales, zapatero y pescadero, oriundos de Italia, llamados Nicola "Nick" Sacco (Cucciolla) y Bartolomeo "Bart" Vanzetti (Volontè), son acusados de robo a mano armada y del asesinato de dos personas. En la detención de los sospechosos y en el proceso judicial que se sigue contra ellos se cometen algunas irregularidades. Bart es espontáneo, sincero y extrovertido. Nick es retraído e introvertido.

El film suma drama e historia. Narra hechos reales que tuvieron gran repercusión pública y mediática, en los que intervienen factores sociales y políticos ajenos al caso y diversos errores. El relato, de formato documentalista, es crudo, descarnado y trágico. La descripción de caracteres se presenta bien desarrollada y adecuadamente matizada. La dramatización de los hechos se construye a partir de un amplio análisis documental de base. Se presta especial atención a las incidencias del juicio, las trabas puestas a la defensa, las interferencias sobre el proceso, los sentimientos profundos que embargan a los dos protagonistas, la debilidad de la estrategia unidireccional de la defensa, etc. La obra pone al alcance del espectador un relato que conmueve e inquieta. Es elocuente y muy emotiva la intervención final de Bart ante el Juez y el Jurado.

En su momento pocos creyeron en la culpabilidad de los dos acusados y una gran mayoría estaba convencida de que, siendo inocentes, se les condenaba por su ideología anarquista. Por primera vez se produjeron concentraciones y manifestaciones públicas en solicitud de la revisión del juicio y la suspensión de la ejecución de la sentencia. El 23-VIII-1977, con motivo del 50 aniversario de su muerte, de modo simbólico fueron exonerados de culpa por el Gobernador de Massachussets.

El film denuncia la fuerza y la virulencia de los prejuicios sociales y la xenofobia contra los inmigrantes, las violentas posiciones anticomunistas y antianarquistas vigentes en EEUU, las consecuencias terribles de los errores judiciales, las carencias del sistema legal americano y las deficiencias de los procedimientos de investigación judicial del momento, la instrumentalización del sistema judicial al servicio de intereses políticos partidistas, la pena de muerte, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sacco y Vanzetti
Fichas más visitadas