arrow

Yoga Hosers (2016)

Yoga Hosers
88 min.
3.5
738
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
3
No hay malas premisas pero sí malos desarrollos.
Soy un defensor de las premisas absurdas, especialmente en las comedias y las películas de fantasía. No importa lo disparatado que sea un argumento, si este se lleva a cabo con gracia puede funcionar. Me resulta algo pedante y erróneo aquella afirmación de "no cuenta nada" para valorar según qué tipo de películas. Si bien es cierto que las mejores cintas de este tipo suelen trascender su idea inicial para , en el fondo, "contar algo" que resulta más verosímil o cercano que su disparatado punto de partida pero a lo que me refiero es que lo primero que le pido a un producto de este tipo no es que tenga un subtexto sino que haga gracia.

También fui fan del cine de Kevin Smith, aunque personalmente siempre creí que se movía mejor en la comedia cotidiana al estilo de John Hughes que en sus escarceos con la temática fantástica que empezaron a aparecer en "Dogma", que a menudo se convierten para él en una excusa para el "todo vale" que suele afectar incluso al aspecto que mejor suele controlar este director, el sentido del humor.

Las últimas películas de Smith no han sido demasiado buenas. Sin embargo y aunque podríamos tener la tentación de meterlas a todas en el mismo saco ha tenido ciertos atisbos de ingenio. En "Clerks 2" recuperó parte del espíritu de la primera entrega, algo que parecía difícil en su trayectoria. Con "Red State" cambió de género con un filme que no era brillante pero sí correcto y que presentaba un reparto diferente en su cine. Y, aunque no todos estarán de acuerdo, creo que "Tusk", su película anterior a "Yoga Hosers" , pese a cierta indefinición y algunos segmentos un tanto torpes, poseía bastantes aciertos, entre ellos la creación de un nuevo "universo" de personajes canadienses y un tono entre cómico y terrorífico que , salvando las enormes distancias, llegaba incluso a recordar a "Freaks" de Tod Browning en su desenlace.

Con "Yoga Hosers" Smith hace algo que ya ha hecho anteriormente, explotar a personajes secundarios de otro filme anterior pero dando a la película un tono diferente a aquella en la que se basa (lo hizo por ejemplo con Jay y Bob el Silencioso conraatacan que era mucho más tonta y metalingüística que Clerks, Persiguiendo a Amy o incluso Mallrats a pesar de hacer constante referencia a aquellas). En esta ocasión se centra en dos dependientas, ambas llamadas Colleen, interpretadas por las hijas de Smith y Johnny Dep, y que tuvieron un papel simpático en "Tusk".

Smith las mete en una odisea con nazis canadienses convertidos en salchicas (bratzis) y lamentablemente ese juego de palabras es casi la única gracia de la película. Johnny Depp vuelve en su papel de detective despistado que ya era uno de los personajes más cuestionables de "Tusk" pero aquí directamente no tiene maldita la gracia. Las protagonistas pretenden representar a la generación actual como adictas al móvil y un tanto superficiales. Se puede tener unos personajes protagonistas no demasiado brillantes pero creo que estos no proponen un modelo demasiado interesante para el público potencial del filme, suponiendo que este sea el de las adolescentes de esa edad, ya que la broma sobre los nazis parece más dirigida a fans friikis del cine pulp o de las ocurrencias locas de Smith que a chavalas jovencitas. No queda claro si Smith quería hacer una cinta a lo Amblin o un Scott Pilgrim, o simplemente dar un vehículo de lucimiento a su hija sin importarle lo que fuera. Da igual. El principal problema es que los chistes no hacen gracia. Y aunque personalmente me hubiera gustado más que intentara reflejar la vida cotidiana de las chiquillas al estilo de Clerks (a la que también parece hacer autoreferencia) no me importaría el argumento paranoico si estuviera llevado de manera divertida. He visto esta cinta en el Festival de Sitges, que este año ha recibido la visita de Bruce Campbell. Cintas como "Bubba Ho-Tep" o incluso la poco ambiciosa My name is Bruce parten de premisas casi tan absurdas como la de "Yoga Hosers" pero lo hacen con un humor acertado. Pese a la, para mí, semiagradable sorpresa de "Tusk" esta vez poco se salva excepto la aceptable interpretación de las protagonistas (salvo cuando cantan) y algún secundario como Justin Long o el "guaperas" pretendiente de las chiquillas que resulta tener oscuros motivos. Lo demás tal vez le hizo mucha gracia al señor Smith pero al espectador le da más bien vergüenza ajena por mucho que se trate de una cinta de breve duración y escasas pretensiones.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
La última ocurrencia de Kevin Smith.
Personalmente le debo mucho a Kevin Smith, a mediados de los noventa, cuando era crío descubrí casi de seguido sus dos primeras películas, Clerks y Mallrats, y para mí fueron esas películas las que me abrieron los ojos y mostrarme otro tipo de cine desconocido hasta ese momento. No digo que fueran dos obras maestras pero si el aviso de que había algo más que lo que la televisión o la salas de cine ofrecían. Y es por eso que le tengo un especial cariño para el de Nueva Jersey que no tengo por otros directores que considero mucho mejor cineastas. Y no puedo más que entristecerme al ver el rumbo de calidad tan baja que nos va trayendo película tras película.

Dos adolescentes con una desmedida afición por el yoga, no podrán asistir a la fiesta del chico guapo porque tienen que ir a trabajar en la tienda. Pero todo empeorará cuando les ataquen un ejército de salchichas nazi.

Y sí, me imagino tu cara al leer la sinopsis. Es lo que hay. Considero al director muy divertido cuando se enfoca en comedias gamberras en una historia costumbrista, son historias mucho menos complicadas y con más margen para mostrar esos personajes indescriptibles que tan bien se le da escribir. Pero cuando le mete elementos de fantasía se nos pierde. Ya con Dogma rozó el palo pero todavía era algo bastante decente y divertido, y sobre todo con un mensaje muy interesante, pero con Tusk y con esta Yoga Hosers a parte de no contar nada, se le va completamente de las manos cuando quiere ser original y sorprender. Que lo hace, pero para mal. Estamos hablando de una bizarrada sin gracia, salvo algún detalle (no pude evitar la carcajada ante el Hitler canadiense) y con un toque que parece haber desaparecido y que ya se limita a rodar lo que rodaba hace veinte años pero con mucho menos acierto.

Segunda parte de la llamada True North Trilogy (ambientadas las tres en la Canadá rural), y viendo las dos entregas que llevan nada bueno nos hace presagiar para la tercera, aún por estrenarse. No es una película mal rodada, Kevin Smith sabe como se hace una película, el fallo puede consistir en si se toma en serio lo que está haciendo. Destaco la banda sonora a manos de Christopher Drake que, eso sí, es de una calidad muy alta. Protagonizan Harley Quinn Smith (hija del director) y Lily-Rose Melody Depp (hija de Johnny Depp) y he de decir que sus interpretaciones son bastante buenas, sus personajes son muy justitas intelectualmente pero tienen de vez en cuando alguna línea graciosa y no veo que hagan un mal trabajo. Tal vez en otros papeles con otros directores podrían ser actrices con mucha proyección. Repite su personaje en Tusk, Johnny Depp, menos gracioso y con mayor presencia en pantalla que en esa. Hace tiempo que el actor no está pasando por su mejor momento profesional y películas como estas no van a cambiar eso. Pero se entiende su presencia para darle un empujón a la incipiente carrera de su hija.

Vamos a ver, si eres fan de esas sesiones de cine con amigos, picoteo, cerveza y más cosas, pues esta película puede tener su punto si no le prestáis demasiada atención. Si en cambio te propones verla para analizarla en un ambiente frío y serio, te recomiendo que lo repienses y desempolves los DVDs de sus primeras películas que, por lo menos, echarás unas risas.

http://www.terrorweekend.com/2016/10/yoga-hosers-review.html
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Yoga Hosers
Fichas más visitadas