arrow

La soga (1948)

La soga
80 min.
8.1
37,211
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Crimen Basado en hechos reales Escenario único
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rope
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Patrick Hamilton
Links
10
¿Teatro?
¿Cómo es posible renunciar a la herramienta màs caracterìstica del cine (el montaje) y obtener una obra profundamente cinematográfica?

Mediante el encuadre activo. No es una imagen mostrada, sino incisiva. No es un ojo objetivo, sino perverso.

Cuando se trabaja así, la composición desaparece. Y la imagen se vuelve enferma.

Una de las películas más intensas de la historia del cine.
[Leer más +]
250 de 320 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un escenario, una cámara, un plano
Primer film realizado en color por Hitchcock. Escrito por Hume Cronyn, adapta la obra de teatro "The Rope's End" (1929), de Arthur Laurents, inspirada en el caso real de Nathan F. Leopold y Richard A. Loeb, de 1924. Se rueda en los Warner Studios (Burbank, CA), con un presupuesto de 1,5 M dólares. Producido por Hitchcock (acreditado como tal por primera vez), se estrena el 23-VIII-1948 (Canadá).

La acción tiene lugar en un apartamento de NYC, de amplias perspectivas, a lo largo de una hora y media de la tarde/noche de un día de junio/julio de 1947/48. Brandon Shaw (John Dall) y Phillips Morgan (Farley Granger), estudiantes brillantes, tras la graduación celebran una cena a la que invitan a sus compañeros David Kentley (Dick Hogan) y Kenneth Lawrence (Douglas Dick), a la novia (Joan Chandler) y al padre de David y al profesor Rupert Cadell (James Stewart), con el que mantienen algunas diferencias de opinión.

El film desarrolla un drama criminal y un thriller con elementos de horror. El espectador conoce desde el inicio los hechos criminales y su autoría, mientras los ignoran los protagonistas. A partir de esta situación se crea una atmósfera tensa e inquietante de suspense, que gira en torno a una cuestión clara y bien definida. El film es una obra de actores que permite el lucimiento de la brillante interpretación de Stewart y la convincente de Dall. Está rodado en 10 tomas de unos 8 minutos cada una, que se enlazan mediante suturas poco visibles, de modo que conforman un plano secuencia practicamente único, de espectacular virtuosismo. Los temas de discusión vienen dados por los conceptos tomados de los textos de Nietzsche sobre las personas superiores (superhombre) y las mediocres, la posibilidad de un crimen perfecto y el alcance general o parcial de las normas éticas y morales. El realizador mantiene al espectador en el interior del apartamento desde el inicio del relato hasta el final, de modo similar al de "La ventana indiscreta" (1954). Hace uso de objetos iconográficos, como la soga, el arcón, las velas, el mantel de ganchillo y otros. Dota al relato de una gran cantidad de humor negro. Desarrolla un subtexto homosexual y homoerótico, más sutil y menos explícito que el de la obra de teatro. El nombre de David evoca al pueblo judío.

La música, de Leo F. Forbstein ("Juana de Arco", Fleming, 1948), es escasa y descriptiva. Acompaña y refuerza las incidencias que crean tensión y suspense. Se añade un fragmento de "Movimiento perpetuo nº 1", de Poulenc. La fotografía, de Joseph Valentine ("Sabotaje", 1942), se apoya en una sola cámara, que realiza un muy notable trabajo, con un total de unos 300 movimientos en el interior de un escenario único y limitado. Pone de manifiesto la importancia que para Hitchcock tiene la forma en relación al fondo.

Película notable por su virtuosismo. Pese a la fría acogida que tuvo en su estreno, hoy está considerada como una de las mejores del realizador de los años 40.
[Leer más +]
138 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La soga
Fichas más visitadas