arrow

La postura del hijo (2013)

La postura del hijo
112 min.
6.6
2,010
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Una noche, un hombre de 32 años, que conduce su coche a una velocidad muy superior a la establecida, atropella a un niño que muere poco después. Al temerario conductor le espera una pena de prisión de entre tres y quince años, pero su madre, una arquitecta de la clase alta de Rumanía, intentará evitarlo por todos los medios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Crimen Maternidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rumanía Rumanía
Título original:
Poziția copilului (Child's Pose)
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película)
2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Luminita Gheorghiu)
2014: Premios Gopo (Cine Rumano): 2 premios.
7
El amor ingrato: cuando las aristas y enconos familiares lo mancillan todo
Los ricos también lloran y sufren y se enfrentan a la adversidad y el vituperio. Pero las penas con dinero son más livianas y llevaderas, más manipuladoras, más retorcidas y soterradas. Este drama familiar es claustrofóbico y obsesivo. Una desgracia sobrevenida – el hijo único de una familia adinerada de la capital, atropella y mata a un niño pueblerino durante un pique entre dos conductores sobrados de parné y faltos de cerebro – desencadena el implacable engranaje de una madre acaparadora y directiva que se hace con las riendas del asunto para minimizar el impacto en su pavisoso hijo malcriado y que la odia.

Al espectador le atenaza un desasosiego y una inquietud constantes durante la proyección de esta sobria pieza minimalista donde las mujeres tienen mando en plaza y los hombres son meros peleles intrascendentes. La suciedad moral, la afrenta que supone tener contactos en una sociedad donde el amiguismo entre mangantes es moneda de cambio recurrente que adultera las relaciones y desbarata cualquier noción de justicia. La necedad del dinero, las pieles y las veladas de ópera impiden cualquier intento por entablar relaciones humanas entre iguales y todo está abocado a sacar provecho, a manejar, subvertir, mangonear y falsificar cualquier vínculo. Quien puede, saca provecho y tajada.

Y si bien la película tiene virtudes indudables – como la presencia de una magnética Luminita Gheorghiu – resulta algo monocorde por su falta de progresión en la situación única que refleja, es como si el planteamiento lo fuera todo pero el desarrollo apenas aporta nada novedoso al conjunto y las escenas (todas bien resueltas, tóxicas y turbias) apenas hacen avanzar una trama mínima que se ahoga en sí misma. Además sabemos demasiado poco de la relación materno-filial previa al percance y nada de lo que ocurre ilumina ese enfrentamiento feroz y sin cuartel que socaba cualquier entendimiento o empatía. Nada aporta claridad sobre el núcleo del drama y eso va en detrimento del espectador y del resultado final. Lo que podría haber sido una gran película se queda en una buena película. Y gracias.

Sobre todo hay que resaltar y alabar la atmósfera pútrida, inquietante, ponzoñosa y carente de amor que recrea y que impregna todo el metraje como una viscosidad deleznable. El problema es que se queda corta, como si faltara información relevante para armar el rompecabezas de unas relaciones fracasadas y ante tanta opacidad estamos tentados de tirar la toalla y no entrar en la interesante propuesta planteada. Fuerte y poderosa, sin duda, pero con un tufillo a cine de calidad pretencioso que no está a la altura de sus aspiraciones.
[Leer más +]
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El eterno adolescente
Cornelia es mas que una madre. Es casi una dictadora que mueve con sus hilos a su hijo, su marido y cualquiera que se le acerque. Como resultado su hijo Barbu depende de ella para todo incluso cuando es acusado de asesinato tras atropellar a un chico. Pero Cornelia no va a dejar que el hijo de quien esperaba tanto caiga preso e intentara lo imposible para cambiar ese destino. La película comienza a denunciar la situación actual de Rumanía en donde la corrupción y el poder de los nuevos ricos pueden contra todas las instituciones del estado. De una sociedad dividida entre los que se han enriquecido rápidamente y a los que el progreso ha dejado atrás.
Pero mas importante es la historia de una mujer que ha fracasado como madre, de un hijo que la odia y comienza a separarse de ella, una nuera cansada de un circulo tan asfixiante y un marido ausente en los momentos centrales.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La postura del hijo
Fichas más visitadas