arrow

Parodia de Carmen (1915)

Parodia de Carmen
33 min.
6.0
270
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Versión cómica de la obra "Carmen", en la que Edna Purviance interpreta a Carmen, una gitana. "Burlesque on Carmen" contó con dos versiones, esta de 1915, realizada por el propio Chaplin y con una duración de 41 minutos, y una segunda, estrenada en 1916, con un montaje alternativo. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Parodia Ópera Mediometraje Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Charlie Chaplin's A Burlesque on Carmen
Duración
33 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Prosper Mérimée
Links
6
Querella contra Essanay
En 1915, Charlie Chaplin dejó la productora Keystone para trabajar con Essanay. Ya no estaba agobiado por la supervisión y podía desarrollar su propio tratamiento de la comedia.
A esta época pertenece "Parodia de Carmen", film concebido por Chaplin como un divertimento en dos rollos (bobinas de aproximadamente 11-15 minutos, dependiendo de la velocidad de proyección). Pero en 1916 el genial director había abandonado la Essanay para irse a la Mutual y la primera decidió alargar la película hasta cuatro rollos utilizando descartes y material no utilizado por Chaplin, así como planos rodados posteriormente con el actor Ben Turpin. Chaplin se querelló contra la compañía, perdió el juicio y apeló al Tribunal Supremo pero la decisión se mantuvo. De esta manera, la única forma de ver este film durante décadas fue en la versión de cuatro carretes que resulta hinchada y mucho más aburrida.

En la década de 1990 una aproximación de la versión original de Chaplin fue finalmente reconstruida por Kino Video basándose en los documentos de la demanda de Chaplin contra Essanay. Finalmente la película fue restaurada en 2014 a través del proyecto Chaplin Essanay.

El resultado es que con la duración original resulta una parodia muy fresca ya que un divertimento sobre una tragedia se presta fácilmente a un tratamiento humorístico en la que destaca Edna Purviance en el papel de Carmen.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Parodia de Carmen
Fichas más visitadas