arrow

Todas las mujeres (2013)

Todas las mujeres
90 min.
6.2
3,165
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Todas las mujeres
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2013: Premios Goya: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Málaga: Sección oficial de largometrajes (fuera de concurso)
2013: Premios Feroz: 3 nom., incluyendo mejor actor (Eduard Fernández)
2013: Premios Forqué: Mejor actor (Eduard Fernández)
2013: Premios Gaudí: Nominada a Mejor actor (Eduard Fernández)
7
Yo, mi, me ... ¿contigo?
Decía Antonio Machado que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de los labios de una mujer y en esta disección que hace Mariano Barroso sobre la naturaleza del sexo masculino podemos confirmarlo de nuevo. No es la primera vez ni será la última que la pantalla se muestre como espejo donde reflejar la debilidad del hombre frente al de la mujer. Un recurrido tema que por explotado no deja de despertar la curiosidad en ellos y la reafirmación en ellas. Pero Todas las mujeres no representa la guerra de sexos heredada de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, más bien se inclina por la ironía del macho alfa que encumbró a Woody Allen.

La filosofía de Nacho, un veterinario en plena crisis de los cuarenta, fácilmente es reconocible sin llegar a los estereotipos. Porque el hombre, en mayor o menor medida, alberga el encanto, la mentira, la manipulación o el desorden. Por tanto, Barroso no ha descubierto América pero sí compone un retrato fiel sobre el psicoanálisis del hombre. Dibuja un personaje cercano logrando la empatía del público a pesar de ser el antihéroe de la trama. Un perdedor sin escrúpulos, torpe, encantador de serpientes en prácticas y ante todo un canalla en ciernes. Nunca llega a la caricatura aún siendo calificativos que rozan el extremo porque la mano del director con un impecable Eduard Fernandez está patente.

Concebida como serie de televisión para TNT, finalmente se viste de largo. Tal vez por su tono teatral hubiera pisado más fuerte sobre las tablas a sabiendas que el cine, cuando se pone la máscara y se abre el telón, también ha dado buenos resultados. Barroso se une a Alejando Hernández para firmar un guión sin remiendos. Un texto costumbrista, dramático a veces, irónico y cómico otras menos, sobre el que se sustenta la película y que intérpretes perfectamente elegidos le cobran vida. Diálogos cargados de autenticidad que Eduard Fernández maneja con la soltura de los más grandes de la interpretación. El barcelonés irradia la amargura del día a día, la cobardía por la sinceridad, el egoísmo camuflado en un personaje al que dota de magnetismo. Un recital acreedor de cualquier galardón.

Dando la réplica a Fernández, encontramos a seis actrices que no se achantan ante la maestría de su partenaire y que deberían tener mayor voz en el panorama nacional. Michelle Jenner abre la veda como la amante, idealista e impulsiva. Representa la voz interior del personaje masculino. Un instinto, la vía de escape de muchos hombres que se creen o están atados a sus circunstancias. En este caso, un matrimonio sepultado en la rutina que desarrolla el actor en un escaso metraje junto a Lucía Quintana. Con María Morales, su abogada, es distinto. En un cara a cara decisivo y sin desperdicio, van saliendo las miserias de ambos. Ella es la balsa para salir a flote pero no a cualquier precio, la amiga que sabemos que está o estuvo ahí. ¿Y quién mejor para comprender a los hombres que su propia madre? La contundente Petra Martínez conoce las debilidades de su hijo pero hasta cierto punto. En ella deposita sus esperanzas porque ya se sabe que una madre siempre es para un hijo. Lo que desconoce por poco tiempo son las barreras de la moralidad. A veces, por conseguir los propósitos traspasa límites. Con su cuñada, Marta Larralde, en un claro ejercicio de manipulación o con la psicóloga Nathalie Poza confesando la culpa como atenuante. Todas ellas representan excepcionalmente el contrapunto en un lienzo colmado de los matices de la personalidad masculina.

Para interesados en la franqueza consigo mismos.

Lo mejor: Eduard Fernández y su discurso final.
Lo peor: que se espera un producto "By Barroso" con sus ritmos y clichés.
[Leer más +]
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
HOMBRES
El protagonista de esta película es un puro desastre: todo en su vida va en dirección contraria y cada acción del sujeto no hace sino empeorar las cosas. La peculiaridad de "Todas las Mujeres" es que su itinerario se nos muestra a través de diversas mujeres: se amante, su ex-novia, su cuñada, su madre y una psicóloga.
En definitiva una cinta de las flaquezas masculinas diseccionadas por cinco mujeres de muy diversa condición y hasta poco relacionadas entre sí. Como planteamiento es altamente interesante y el desarrollo de Mariano Barroso merece elogiarse con sinceridad. Es una de esas películas en las que todo diálogo tiene un sentido, cualquier situación se integra de forma coherente en la historia, los personajes que aparecen en pantalla son tan creíbles que uno no puede dejar de prestar atención......ni dejar de reconocerse aunque sea remotamente.
Eduard Fernández está extraordinario como el canta mañanas que tanto daño hace pero que en el fondo tanta compasión nos inspira; puede tratarse sin ningún problema del premio Goya a la mejor interpretación. Méritos no le faltan. Y por descontado que sus acompañantes femeninas no le van a la zaga en sus breves pero indispensables cometidos.
Altamente recomendable
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Todas las mujeres
Fichas más visitadas