arrow

Carte blanche (2015)

Carte blanche
106 min.
6.6
102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Inspirada en un suceso real, narra cómo Kacper, un profesor de Historia muy querido por sus alumnos, empieza a perder la vista. El diagnóstico del médico no deja lugar a dudas ni a ninguna esperanza: debido a un fallo genético, se va a quedar totalmente ciego. Al principio Kacper se siente abatido, pero decide ocultar la enfermedad a sus superiores para conservar el empleo y poder preparar a sus alumnos para el examen de selectividad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Enseñanza Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Carte blanche
Duración
106 min.
Guion
Premios
2015: Festival Internacional de Shanghai: Gran Premio del Jurado
2015: São Paulo International Film Festival: Sección oficial, Mejor ópera prima
7
La ceguera que se abre camino
No conocía de nada esta película y además no soy para nada un conocedor del cine polaco. Pero el otro día navegando en mi videoteca de la televisión apareció este film; leí su sinopsis y me llamó bastante la atención haciendo que decidiera verla.
Tengo que decir que no es para nada una película conocida al menos en España; o yo por lo menos no oí hablar de ella. Es más, no sé ni siquiera si existirá versión en español ya que yo la vi en versión original con subtítulos ya que no había otra forma.
Ahora que la he visto tengo que reconocer que el film me ha gustado. Ha estado a la altura de las expectativas de lo que me había imaginado, y hace que se disfrute.
La historia nos retrata un hecho real donde un profesor empieza a quedarse poco a poco ciego pero no quiere dejar de dar clases. Esta terquedad en un principio por no aceptar la realidad va evolucionando a una adaptación de su mundo privado hacia un futuro irremediable. Pero esa adaptación solo se hace en su privacidad; ya que fuera de su casa y de sus pensamientos todo el mundo cree que ve normal.
Lógicamente se expone una actitud que puede ser muy cuestionable debido a que estás engañando a amigos, a tu empresa y a unos alumnos que se juegan su futuro en la Selectividad. Todos confían en este hombre, y él es el único que no confía en sí mismo. Pero creo que toda esta actitud cuestionable también es entendible debido a que uno como persona necesita un proceso de aceptación de la situación.
En mi opinión la evolución del personaje está muy bien realizada. Uno puede ver ese rechazo de la realidad, luego ese paso a la depresión, para posteriormente una aceptación pero con una idea de revertir la situación debido a que entiende que puede parar la evolución de la ceguera; hasta llegar a una aceptación total y asumir que su futuro es irremediable y lleno de oscuridad.
Es una película de gran tristeza y también de gran superación. Como una persona es capaz de combatir a ese monstruo que le está quitando poco a poco uno de los sentidos, solo para que su vida no se venga abajo; y sobre todo para que esos alumnos puedan conseguir el mejor futuro posible.
En fin, "Carte blanche" es una película que sorprende y convence. Una pena que no sea muy conocida ya que tiene numerosos elementos para encandilar a público y crítica. Un film que enamora gracias a ese personaje brillantemente interpretado por Andrzej Chyra.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Carte blanche
Fichas más visitadas