arrow

La noche cae sobre Manhattan (1996)

La noche cae sobre Manhattan
108 min.
6.4
2,907
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
El fiscal del distrito de Nueva York asigna a un abogado novato (Andy García) su primer caso: que se haga cargo de la acusación en el juicio más polémico y de mayor impacto mediático de la ciudad: un traficante de drogas es acusado de asesinato, pero el asunto tiene implicaciones de corrupción policial. Del caso en cuestión se ocuparon su padre, que resultó herido, y otro policía, que resultó muerto... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Policíaco Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Night Falls on Manhattan
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Gran policiaco sobre la corrupción, que esconde una gran complejidad que Lumet sabe resolver con oficio"
[Diario El País]
"Sobrio thriller. Lo mejor de Lumet de los noventa"
[Cinemanía]
6
4
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
10
La mejor película policíaca del año
Esta es, junto con Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, mi película favorita de Andy García. Con unos personajes brillantes, de un realismo supremo y maravillosamente dirigidos, Sidney Lumet nos narra la compleja historia de un policía (Ian Holm) que es herido durante una redada.

Encargan a su hijo (Andy García), que aspira ser ayudante del fiscal, la acusación contra el narcotraficante que disparó a su padre. Al otro lado del banquillo, en la defensa, se encuentra Wigoda (Richard Dreyfuss) al que no le interesa que su defendido gane el juicio, y amaña todo para pillar a algunos policías corruptos con lo que vengar la muerte de su hija de 15 años por sobredosis.

Andy García va subiendo como la espuma en su carrera política y va descubriendo poco a poco como las cosas no son blancas o negras; y que los policías no son tan buenos, ni los criminales tan malos. Hay una zona gris en la que todos se mueven y que le obliga a hacer pactos con todo el mundo para poder hacer justicia.

La corrupción lo corrompe todo y él se ve atrapado entre cumplir la ley y el amor fraternal.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La zona gris
De niños creemos que todo es blanco o negro. Existe el bien y el mal, en las pelis siempre hay buenos y malos, héroes y villanos, valientes y cobardes.
Es a medida que crecemos cuando vamos advirtiendo que el blanco y el negro sólo son los extremos de una interminable gama de grises, cada vez más larga, con más y más matices. Vamos descubriendo que son muy, muy escasas las personas que son completamente buenas, valientes y heroicas, y que tampoco son tantos los malos completamente villanos y cobardes. La maldad hace mucho ruido y siembra el caos y la destrucción, lo mismo que cuando surge una persona a la que todos ven como santa, también pasa al recuerdo popular.
Pero las cosas no son tan sencillas como las creíamos de niños. Todos queríamos ser policías, médicos, maestros, abogados (dejemos de lado en este caso otras profesiones como futbolista, astronauta, bombero, explorador, veterinario... también muy idealizadas por los pequeños). Veíamos nuestras series infantiles y películas favoritas y pensábamos que ser poli, médico, maestro, abogado era lo más, profesiones venerables y altamente satisfactorias porque se luchaba por el bien, la justicia, el conocimiento... Qué bonita ingenuidad.
Después nos hacíamos mayores y aprendíamos que la corrupción salpica a todos los ámbitos de la ley y la justicia, que la sanidad funciona fatal, que ya no se valora la educación, que lo de ser abogado no es una sucesión de brillantes discursos en un juzgado peliculero defendiendo la inocencia de alguien.
Ser policía en una ciudad como Nueva York y salir indemne e inmaculado debe de ser algo milagroso. De verdad que me pregunto cómo todas las instituciones que representan la autoridad, la seguridad y la ley tiran adelante en un infierno como ese, por citar uno de los muchísimos que hay, y eso que los hay mucho peores, creo yo. Lumet lo sintetiza bastante bien en este thriller policíaco, aunque supongo que se queda muy corto porque la realidad siempre supera con creces a la ficción.
La respuesta nunca es sencilla.
Nunca es blanca o negra.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche cae sobre Manhattan
Fichas más visitadas