arrow

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

¿Quién engañó a Roger Rabbit?
103 min.
6.6
66,409
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Español
Ver 7 más
Sinopsis
Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Infantil Aventuras Neo-noir Cine familiar Cine dentro del cine Años 40 Looney Tunes Película de culto Mickey Mouse Pato Donald
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Who Framed Roger Rabbit
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Roger Rabbit
Links
Premios
1988: 3 Oscars + 1 premio especial: Mejor montaje, ef. visuales y de sonido. 6 nom.
1988: Globos de Oro: 2 nominaciones inc. Mejor película comedia o musical
1988: BAFTA: Mejores efectos especiales visuales. 5 nominaciones
1988: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1988: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado
Mezcla de animación y personajes reales para un gran éxito familiar de taquilla de los ochenta.
[FilmAffinity]
"Alocada, exquisita, imaginativa, pretenciosa, irritante y admirable mezcla de personajes reales y dibujos animados"
[Diario El País]
9
9
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
La he visto mil y una vez!
Sí, mil y una vez sino alguna más. Y la verdad es que escribiendo esta crítica se me antoja cierta añoranza por no seguir aun viéndola. Y es que esta fue, junto a El Mago de Oz, la película de mi infancia. Si que es verdad que el mago de Oz la vi cientos de veces, pero era más pequeño, y tenía que pedir a un mayor que me conectase el Beta. Pero con Roger Rabbit la cosa cambió. Me la grabaron en cinta VHS (mi tío, que se dedicaba a "piratear" pelis del videoclub para la familia conectando dos reproductores) y desde entonces, cada día a cada momento, ¡zas! me colocaba delante la tele para volver a ver la misma peli una y otra vez. Y me sabía los diálogos. Y me sabía cada escena. Y me asustaba siempre el malo (aquellos ojos saltones de loco intentando matar a los dibus!!). pero9 no me importaba, pues me encantaba.

Recordando ahora, tal vez, con aquella edad, unos 8, 9 o tal vez 10 años, podría decirse que tenía cierta sensación de niño enamorado a su juguete preferido.

Hoy por hoy, en fin... una película con personajes reales y animados, totalmente integrados y que parezca algo creíble... ¡diablos! (expresión típica de animación) es de lo mejor que se ha hecho y que perdura en el tiempo. Un exitazo que seguro que a más de uno aún hace reír.
[Leer más +]
46 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Otra delicia más de los 80.
Aunque cuando se estrenó esta película yo estaba inmerso en las vicisitudes propias de la entrada de la adolescencia persiguiendo besos, enamorándome cada dos por tres y ahogando en calimochos cada revés sufrido por mi inexperto corazón seguía acudiendo al cine semanalmente y desde luego no tenía pensado perderme una cinta que mezclaba personajes reales con dibujos animados, independientemente de que parte de mi pandilla se desvinculara de ella por el mero hecho de que ya se consideraban demasiado mayores para ir a ver un film que estaba protagonizado por un conejo.

¡Y que bien me lo pasé! Desde el endiablado corto inicial con Roger Rabbit y el Bebe Herman como maestros de ceremonias, hasta la escena final con todos esos dibus que me habían acompañado desde la infancia cerrando la función aquello fue una experiencia sin igual. Es difícil destacar unas cosas por encima de otras. Esto es cine de verdad, se nota el cariño en cada detalle, las ganas de hacer las cosas bien, de ofrecer algo que guste. Los personajes son carismáticos, la mezcla entre ambos mundos es increíble, la trama es puro cine negro, es divertidísima, tierna, está repleta de guiños cinéfilos y no da tregua a tu retina porque siempre está pasando algo que llama tu atención.

Sin que se trate de un mero ejercicio nostálgico creo que esta manera de hacer cine se fue desvaneciendo poco a poco con la entrada de la década de los 90 y apenas quedan rastros de él en la actualidad. Entonces existieron una serie de directores (Spielberg, Zemeckis, Landis, Donner, Dante...) que supieron llegar al niño que se resistía a querer dejar de serlo, construyendo un cine intermedio entre la infancia y la edad adulta que no solo consiguió atrapar el momento si no que se mantiene fresco a día de hoy.

Por eso las aventuras de Roger Rabbit han seguido a mi lado desde entonces y continúan divirtiéndome como en aquel primer visionado. No sé, todo permanece ahí: Dumbo acercándose a una ventana, Betty Boop vendiendo cigarrillos, El Pato Donald y el Pato Lucas con su número pianístico, Roger Rabbit enamorado hasta las cejas, Jessica Rabbit subiendo la temperatura de todos los que la rodean, Benny el taxi, el juez Doom, las comadrejas... una receta tan elaborada y minuciosa que sólo puede dar como resultado una delicia cinematográfica donde están de más los prejuicios y la supuestas limitaciones de edad.

Acérquense a ella, hay cosas que nunca caducan solamente cambia nuestra percepción a la hora de recordarlas, como el primer beso. Otras sí lo hacen. ¿Dónde se habrá quedado por ejemplo mi primer calimocho?.

https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
[Leer más +]
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Fichas más visitadas