arrow

Rommel, el Zorro del Desierto (1951)

Rommel, el Zorro del Desierto
85 min.
6.7
2,080
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. El Afrika Korps del Mariscal Edwin Rommel dominó el norte de África hasta su derrota en El Alamein. A medida que pasa el tiempo, Rommel, cada vez más decepcionado, llega a la terrible conclusión de que el Führer acabará destruyendo Alemania. Así las cosas, su estricto sentido del deber lo llevará a participar en una conspiración contra el tirano. Al fracasar el atentado del 20 de julio de 1944, recibe la orden de suicidarse. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción II Guerra Mundial Biográfico África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Desert Fox: The Story of Rommel
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Cuando tus enemigos hablan bien de ti
Probablemente es el primer biopic dedicado a uno de los protagonistas de la IIGM. No en vano, si hubo un personaje mítico generado por dicho conflicto ese fue el mariscal Erwin Rommel. Tiene otras peculiaridades. Es la primera vez en que un país hace una película biográfica sobre un general enemigo incluso antes de hacer una película biográfica sobre uno de sus propios generales. Por último, es el origen de una frase famosa erróneamente atribuida a J.F. Kennedy. La frase dicha por Leo G. Carrol interpretando a Von Rundstedt es "La victoria tiene miles de padres. La derrota es huérfana".

James Mason no fue el primer Rommel del celuloide. Ese honor le corresponde a Erich von Stroheim por la película de 1943 "Cinco tumbas al Cairo". Pero es el mejor. Mason consiguió imbuirle del carácter de "héroe con destino trágico" que está presente en todos aquellos que se acercan a la historia del personaje real. El Rommel de Mason no es el típico general antisemita miembro del partido nazi que podemos encontrar en producciones anteriores, sino un patriota alemán que no tiene más remedio que cumplir con las órdenes de Hitler hasta que finalmente se da cuenta de que la forma de salvar a su nación es destruir a su líder. Hay que tener en cuenta que Rommel fue una auténtica Némesis para los aliados, y que su mito no sólo fue construido por la propaganda alemana, sino también por la aliada. Así tenemos la paradoja de que se consiguió presentar a Rommel como una especie de "Noble Caballero Medieval " derrotado por el no menos noble Monty (personaje que todavía no tiene una biografía).

El guión de la película se basó en la biografía escrita por Desmond Young, y de hecho éste se interpreta a si mismo en la película rememorando su captura por las tropas del Afrika Korps. Young quedó impresionado por la caballerosidad de Rommel y el tratamiento dado por éste a los prisioneros británicos. No hay que olvidar que en dicho teatro de operaciones el ejército alemán no cometió ningún crimen de guerra y que el propio Rommel lo definió como la guerra sin odio. Tras la guerra Young escribió el libro The desert fox. No he tenido ocasión de leer dicha obra, pero teniendo en cuenta el tono de la película, debía de ser bastante elogiosa.

Y ese quizás sea el principal lastre de la película desde el punto de vista histórico. Rommel aparece retratado como un ser legendario y la auténtica causa de la supremacía militar alemana en el Norte de África. No se nos muestra nada de su vida anterior, ni ninguna de sus victorias sobre los británicos al frente del Afrika Korps, ni el porqué de su fama como militar. Evidentemente tampoco se nos dice nada de sus relaciones con Adolf Hitler y los nazis, - en 1938 llegó a ser comandante del FührerBegleitbataillon o guardia personal de Hitler, al año siguiente se le ascendió a general-, ni de su uso de la propaganda para ensalzar su figura -también era amigo de Goebels.
[Leer más +]
42 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El mejor General alemán de la SGM
Magnífica película de la 20th Century Fox que demuestran que con escasos 83 minutos podemos conseguir una pequeña obra maestra sin necesidad de que dure tres horas.

“Rommel, el zorro del desierto” es un biopic diferente ya que además de narrar las andanzas de un general alemán de la SGM lo hace con gran contenido historiográfico y humano al mismo tiempo, dándole un valor que no encontramos en películas de este tipo.

Gran parte de la calidad de esta cinta se la debemos a un inconmensurable Henry Hathaway, director poco valorado y que no tiene ni de lejos el reconocimiento de los John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh o Michael Curtiz, pero que sin embargo creo que tiene una filmografía casi inmaculada, ya que no tiene películas malas y eso es complicado para un director que realizó más de 30 películas.
Además su polivalencia le hizo poder hacer cine de aventuras, cine negro, bélicas e incluso a pesar de llegar tarde a esto del western realizó alguna de las mejores películas de este género en la década de los sesenta cuando dicho género estaba muriendo o cambiando de piel (Leone, Peckinpah...)

Hathaway, californiano por los cuatro costados, representa el cine como evasión ilustrada y formativa, demostrando que divertimento y calidad no están reñidos. Daría un dedo de mi mano porque tuviéramos ahora entre nosotros a un Henry Hathaway.

Nunnally Johnson, hombre polifacético que fue un director y productor decente encontró sobre todo sus mejores registros como un estupendo guionista con obras como “Tierra de audaces, “Las uvas de la ira”, “A través del espejo”, “La verdadera historia de Jesse James” o “Doce del patíbulo”, entre otras. En esta cinta Johnson realiza un guión modélico colaborando estrechamente con Desmond Young del que por cierto recomiendo vivamente la lectura de la obra en que está basada la película “Rommel. Gloria y tragedia del zorro del desierto” en la que encontramos la mejor biografía jamás realizada sobre este Mariscal de Campo alemán que destilaba clase a raudales.

La actuación de James Mason es prodigiosa, y sin duda estamos ante una de las cinco mejores de toda su carrera, lo que nos viene a decir el nivel de la misma a cualquiera que conozca la calidad interpretativa de este actor de primera.

Estupenda música de Daniele Amfitheatrof, un compositor ineludible del cine clásico que trabajó con casi todos los grandes y que dejó su calidad y clase allí donde trabajó

La película tiene muchas escenas memorables como la despedida de Rommel de su familia o sin ir más lejos la escena del comienzo que es una de las mejores de este tipo de toda la historia del cine de acción. El hiperrealismo de los comandos británicos atacando el acuartelamiento es difícilmente superable aún hoy en día.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rommel, el Zorro del Desierto
Fichas más visitadas