arrow

Dawn (2015)

Dawn
96 min.
5.7
31
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dawn anuncia un mundo moralmente confundido en el pasado reciente, la era soviética, cuando los adultos y los niños, por igual, perdieron sus comodidades en el nombre de los conocidos ideales. El hijo traicionó a su padre; el padre traicionó a su hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Sátira Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Letonia Letonia
Título original:
Ausma
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Letonia-Estonia-Polonia;
4
Los años down de Letonia
Se puede ver estos días en el Atlántida Film Fest esta película letona, que parte de una buena premisa y a la que haya que destacar en el aspecto visual, con buenos planos y puesta en escena, y un muy atractivo blanco y negro, pero que se queda en fallida por culpa de una narrativa tan caótica como las situaciones que describe.

Se entiende la intención satírica por parte de la directora de analizar bajo una premisa paródica la Letonia de la época soviética, con el obsesivo control sobre la población, la paranoia y la sumisión al Estado por encima de todo, tan propio de los regímenes comunistas que existieron en el siglo XX. Pero más allá de esto, lo que sucede en pantalla es una sucesión de situaciones bastante aleatorias de la vida en una granja colectiva durante los años de la U.R.S.S., con un tono cómico muchas de ellas.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Entre el pasado y el presente.
La quinta película de ficción de la realizadora Laila Pakalnina es una atrapante historia que conjuga el pasado y el presente retomando una historia, posiblemente ficticia, emblemática para los estados postsoviéticos.

En ‘Ausma’, Pakalnina retoma la historia de Pavel Morozov convirtiéndolo en el joven Janis, un chico que denuncia ante las autoridades a su padre por haber asesinado a su madre, además de otros actos bárbaros, por lo que su padre buscará vengarse de éste.

Con una delicada y portentosa fotografía en blanco y negro, con una puesta en escena que conjuga una gran cantidad de primeros planos y planos muy abiertos que denota una detallada y muy cuidada planeación, pareciendo a veces bastante estilizada, la película de Pakalnina es por momentos enigmática e indescifrable, pero siempre consigue ser cautivadora.

Poderosa visualmente y plagada de alegorías con un tono de fuerte sátira que roza el absurdo, ‘Dawn’ es intrigante y atrapante, con resabios del clásico cine soviético pero con una fuerte impronta que difícilmente encuentra similitudes en el cine contemporáneo.


http://tantocine.com/dawn-de-laila-pakalnina/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dawn
Fichas más visitadas