arrow

Soy o no soy (1983)

Soy o no soy
108 min.
5.8
838
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mientras un mediocre actor polaco trata de entretener a las tropas de su país parodiando a Hitler, Polonia es invadida por los nazis (1939). La mala costumbre de su mujer de distraer a los soldados mientras él actúa, lo saca de quicio. Cuando se entera de la caída de su país, el actor elabora un disparatado plan de huida. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Parodia Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
To Be or Not to Be
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Charles Durning)
1983: Globos de Oro: Nom. Mejor actriz comedia/musical (Bancroft) y actor sec. (Durning)
1983: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia
7
NACIDA CON MAL PIE
Soy o no soy (título español) nació con mal pie y fue esperada de uñas por ser resultado de lo que parece un atrevimiento intolerable: hacer un remake de la obra maestra de Lubitch. ¡Y además de la mano de Mel Broooks! Tenía garantizadas las malas críticas de antemano.
Sin embargo, no es una peli en absoluto desdeñable. Y además, aparte de Brooks, que puede gustar o no, cuenta con la presencia de Anne Bancroft, una de las mujeres más fascinantes del cine, especialmente en su madurez.
La película sigue bastante fielmente el guión original, incluyendo números musicales e incidiendo más (y de manera eficaz) en la trama de los judíos, sólo insinuada en la versión original.
Divertida, con buen ritmo... merece una oportunidad, prejuicios aparte.
[Leer más +]
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No es la obra maestra original, ni falta que le hace
A través del amor a su profesión, a su esposa Anne Bancroft, al humor judío, y a los grandes del cine y del teatro, Mel Brooks, rey de la parodia de todos y de todo, magnífico bufón-hombre-orquesta, compone a su medida este remake en el que se mantienen las grandes líneas del original, To be or not to be de Ernst Lubitsch.

Pero además aporta su peculiar humor propio de la revista y el cabaret y lo hace compatible con el estilazo de Bancroft, con un gran reparto compuesto de estilos distintos y, sobre todo, empieza a trabajar en las líneas maestra de lo que será Los Productores en versión musical muchos años después, primero en el teatro y después en cine.

Este Ser o no ser está lleno de momentos brillantes, ya desde el comienzo en que hablan en falso polaco, y tiene una última parte en la que, sin dejar de rendir homenaje y respetar el original, logra un ritmo trepidante y una sucesión admirable de intriga y buen humor.

No llega a la excelencia del original, entre otros motivos porque aquel tiene un estímulo político de excepcional valía: se rodó en 1942 y se burlaba de Hitler y su Gestapo cuando aún millones de personas les padecían y la mayoría pensaba que ganarían la guerra y dominarían el mundo.

Por su parte, esta versión tiene un aporte insólito: este matrimonio de actores entre Brooks y Bancroft interpretan a un matrimonio de actores siempre al borde del ridículo, payasescos, vanidosos y un tanto idiotas, hasta que logran consagrarse como seres humanos espléndidos y valientes en una segunda parte y un final superior al original, más y mejor elaborado.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Soy o no soy
Fichas más visitadas