arrow

Xingu: La misión al Amazonas (2012)

Xingu: La misión al Amazonas
102 min.
6.6
217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (PORTUGUÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
La historia se basa en la expedición al interior de Brasil de los hermanos Villas-Bôas, una aventura cuyo alcance y repercusión dio lugar a la fundación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Años 40 Naturaleza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Xingu
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Las entrañas de Brasil
Xingu explora todo el proceso por el que pasaron los tres hermanos Villas-Boas, desde que se enrolaron en la expedición Roncador-Xingu hasta que, casi veinte años después, crearon la mayor reserva india de la Amazonia. Su épica aventura se centra sobre todo en la interacción con los pueblos indios de la zona del río Xingu. La intrusión del hombre blanco estaba diezmando la población autóctona, acabando con la riqueza étnica del Brasil. Para los tres hermanos, la preservación cultural y la vida de los indígenas se convirtió en el motor de su expedición, sobre todo cuando se dieron cuenta que enfermedades como la gripe podían acabar con ellos. Desde entonces, se dedicaron en cuerpo y alma a protegerlos. Y fueron más allá de proporcionarles medicinas dado que el "progreso", como lo llamaban las autoridades brasileñas, estaba atacando la selva. Con el tiempo y gracias a su empeño, el gobierno accedió a crear la reserva india actualmente conocida como Parque Nacional de Xingu.

Todos estos hechos se narran con fluidez en la película de Hamburger. Para los que no conocíamos la fascinante historia de los hermanos Villas-Bõas, Xingu nos da la oportunidad de seguir con interés su entusiasmo, su pasión y su tesón (no en vano fueron nominados dos veces al premio Nobel de la Paz) en gran parte debido al trabajo actoral de João Miguel (Claudio), Caio Blat (Leonardo) y Felipe Camargo (Orlando) quienes muestran gran complicidad entre ellos y son realmente el gran fuerte de la película junto a los paisajes. La relación con los indígenas se siente natural gracias al trabajo de respeto hacia sus costumbres que hay detrás. Como ya hemos comentado, Adriano Goldman, el director de fotografía, aprovecha la expedición para sacar partido de los paisajes vírgenes de la selva amazónica con los planos aéreos. Sin embargo, más que como película de aventuras per se, funciona como un entretenimiento didáctico, como un ameno ejercicio de descubrimiento y conocimiento de las entrañas del Brasil.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Xingu, el resurgimiento del cine brasileño
La película, producida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El Jardinero fiel) y dirigida por Cao Hamburger (que ha trabajado con la HBO) se presentó en el Festival de Berlín, y ha sido ya el filme más taquillero de la historia brasileña con 13,6 millones de espectadores. La historia es contada a través del hermano mediano, Cláudio Vilas-Boas, que narra una cruda y reciente historia de humanidad y lucha contra unos políticos que sólo piensan en el precio de su suelo.

Xingu, la misión en el Amazonas narra la increíble historia de los hermanos Vilas-Boas y de su primera expedición en los años 40 por el Amazonas, donde conocen de cerca, e incluso conviven, con los poblados nativos. Su aventura de más de diez años, en la que descubren 43 pueblos indígenas y conectan 14 tribus, finaliza con la creación del Parque Nacional de Xingu en 1961: la primera reserva indígena de Brasil.

Los paisajes de la basta naturaleza amazónica, la espectacular banda sonoroa original de Beto Villares, unas geniales interpretaciones y un adecuado vestuario y maquillaje, han sido los principales factores para que la cinta obtenga el premio a Mejor Película 2013 en el Hollywood Evolution International Film Festival.

El film presenta a un ser humano “veneno y a la vez el antídoto” de la sociedad. Una historia de amor familiar, una historia de costumbres, de ayuda humanitaria, de plagas y epidemias, de guerras entre culturas que engloba unas tribus que a día de hoy todavía perduran, y todo ello, en una historia magníficamente contada.

Vía: www.ritmosxxi.com // Por: Aitor Suárez Nevado
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Xingu: La misión al Amazonas
Fichas más visitadas