arrow

Furia al amanecer (1955)

Furia al amanecer
87 min.
5.0
237
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Película completa (INGLÉS)
Sinopsis
Año 1866. La población de Indiana vive aterrorizada por los hermanos Reno. Su cuartel general es la ciudad de Seymour, cuyas autoridades se han dejado sobornar por ellos. James Barlow, de la agencia de detectives Peterson, ha sido enviado para acabar con ellos. Barlow se presenta como un forajido para ganarse la confianza de la banda y de las autoridades locales, pero se enamora de la hermana de los Reno, lo que complica su situación. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rage At Dawn
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
CORRUPCIÓN EN EL OESTE
Este western de Tim Whelan, sobre un guion de Horace McCoy, tiene una particularidad: su contenido de crítica política -referida al Oeste y al siglo XIX.

La banda de los Reno atraca bancos y trenes, como otras bandas y otras películas, pero en esta se nos muestra su particular sistema de supervivencia: tiene un "santuario" en retaguardia, en su pueblo, donde el sheriff, el juez y el fiscal comparten las ganancias de los atracos y son unos miembros más del "gang". Un sistema de corrupción política del que se habla claramente.

Puesto que "la ley", al parecer, no puede hacer nada, Randolph Scott, como empleado de una agencia particular de detectives (a semejanza de la agencia real Pinckerton)



.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Talla 1,90, peso 85, 35 años y ojos color avellana, / describen a Randolph con su cabeza cana.
Valga de entradilla este chusco pareado del título, que se basa en la descripción que la prensa de Seymour hace del bueno de James Barlow (Scott), ahora enrolado como detective de la Agencia Peterson para acabar con la banda de los hermanos Reno.
En efecto, Frank, John, Simeón y William Reno que procedían de Rockford en las inmediaciones de Seymour (Indiana), fueron pioneros en los robos de trenes de EEUU durante y justo después de la guerra de Secesión. En la cinta aparecen conchabados con las principales autoridades locales (sheriff, juez e interventor), ante el escándalo de una ciudadanía acobardaba que los votaba en las elecciones, cuando las mujeres tenían todavía prohibido participar en los comicios.
La historia es bastante rutinaria, el agente Barlow se introduce en la banda para desbaratar los planes de un gran robo que sirve para capturar a los delincuentes. El color (sobre todo en las escenas nocturnas) y el sonido son bastante deficientes, los bandidos hacen sus robos enmascarados cuando todos en el condado de Lawrence los conocen perfectamente, sobra también el discurso moralista que pronuncia hacia el final el aspirante a sheriff, sobre todo teniendo en cuenta que no podrá evitar el linchamiento de los tres Reno supervivientes (en la historia real colgaron a los diez de la banda capturados, sin practicar luego ninguna detención y ante el escándalo de todo el periodismo mundial).
Sin embargo hay algunas escenas muy interesantes. Sobre todo la tensión en el frustrado robo inicial cuando en el pueblo esperan prevenidos para capturarlos, momento de gran dramatismo. También el enfrentamiento entre los propios hermanos Reno que nos permite apreciar las diferencias de sus caracteres y, sobre todo, ver que dos de ellos habían elegido el buen camino, Clim y la bella Laury Reno (Powers).
Esta última, enamorada de Barlow, le espetará decepcionada: "Los Reno al menos no dicen ser lo que no son". Película, de todas formas, bastante interesante.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Furia al amanecer
Fichas más visitadas