arrow

37 segundos (2019)

37 segundos
115 min.
7.1
800
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (JAPONÉS con subtítulos en inglés)
Ver 2 más
Sinopsis
Yuma es una joven japonesa que sufre de parálisis cerebral. Dividida entre sus obligaciones familiares y su sueño de convertirse en una artista de manga, lucha por llevar una vida independiente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
37 sekanzu
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección Panorama - Premio del Público (Mejor Film)
8
Retrato de realidad, sin buscar el aplauso fácil.
37 segundos nos presenta una historia sobre una chica (Mei Kayama) discapacitada, va en una silla de ruedas, pero no busca en ningún momento mostrarnos una vida de superación personal y de que bella es la vida. Hikari nos presenta desde el principio a una persona con su discapacidad, la desnuda literalmente para mostrarnos que tiene lo mismo que todo los demás, tiene pechos, tiene órganos reproductivos y tiene necesidades físicas como todo el mundo, tiene su trabajo y una madre que amándola más que nada también se convierte en su mayor barrera con el mundo exterior, el personaje no puede alzar mucho la voz, pero grita con sus acciones que el ser discapacitada no significa que no pueda salir con gente o explorar su sexualidad, en definitiva hacer lo mismo que los demás y lo hace como una rebelde, sin buscar la aprobación de nadie (es una adulta y puede tomar sus decisiones), sin buscar mandar más mensaje que el de una persona que quiere hacer lo mismo que los demás, sin caer en topicazos de historias de amor imposibles, (busca el amor como todo el mundo pero no incide de forma exagerada en ello, ni ve amor donde solo hay amabilidad), nos muestra al mismo tiempo el punto de vista de su madre (Misuzu Kanno), podemos entender a ambas y una vez más, y pese al rumbo que toma la historia, no busca culpables, solo mostrar que ocurren cosas a lo largo de la vida de las que nos podemos arrepentir y de como reaccionamos ante determinadas situaciones.

La pelicula se desarrolla con fluidez, nos muestra escenas que se pueden considerar arriesgadas pero en definitiva solo busca mostrar su vida y las decisiones que toma no como una persona discapacitada, sino simplemente como una persona.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La vida como superación
’37 segundos’, minúsculo espacio temporal que señala la tenue frontera entre plenitud y mengua. Es el tiempo que estuvo el cerebro de Yuma (Mei Kayama), protagonista de la película, sin recibir oxígeno al nacer. Las consecuencias se arrastran de por vida, en forma de una parálisis cerebral que la mantiene en silla de ruedas, limitando muchos movimientos corporales. Distribuida por Netflix, se presentó en el último Festival de Berlín, obteniendo el premio del público dentro de la sección Panorama.

Hikari escoge para el papel principal a una joven amateur, aquejada de la misma dolencia de la que pretende hablar. Y Mei Kayama hace buena la idea de su directora, a partir de una interpretación estupenda, llena de sensibilidad, sin el más mínimo aspaviento. Su rostro, con primeros planos sutilmente escogidos acercan el dolor, el deseo, la vergüenza, la timidez y las ansías de libertad de una joven de 23 años con todo por delante.

Ese es precisamente el núcleo central sobre el que gira ’37 segundos’. Las ganas de vivir. Romper muchas de las cadenas que la mantienen constreñida, sin poder tocar una existencia plena. Los impedimentos físicos vienen por añadidura, y de su periplo parece desprenderse una idea: son más fáciles de lidiar que aquellos impuestos por agentes externos. Trabaja como ayudante de una influyente youtuber. Su sueño es convertirse en artista del manga, poder publicar sus cómics, encontrar el reconocimiento a su trabajo, a su talento. Su jefa la ningunea, no le ofrece visibilidad alguna, se aprovecha egoístamente de su esfuerzo.

La barrera laboral alterna con una madre sobreprotectora, que la subestima. La cree incapaz de desenvolverse por sí misma. Son actitudes comprensibles en un progenitor, pero llevados a su último extremo, aportan esa dosis extra de inseguridad a quién de salida, la existencia ya le ha quitado mucho.

Un encuentro banal, una conversación para su interlocutora trivial, provoca en la protagonista un efecto efervescente. Un pequeño estímulo que, en manos de alguien que ha vivido entre algodones, prende la mecha necesaria para tirar lastre. Emprende así un viaje de autodescubrimiento, en el que experiencias como el sexo, las fiestas y el alcohol con su posterior resaca, configuran vivencias (quizá intrascendentes para la mayoría), pero para estar mujer supone el paso hacia la independencia, sentirse libre, plena.

En su tramo final Hikari adorna el guión en exceso. Introduce secuencias poco compatibles con los parámetros que han regido el drama. En cualquier caso no alteran un conjunto solvente. Un retrato profundamente humano, que no le cierra la puerta al optimismo.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 37 segundos
Fichas más visitadas