arrow

Los amores de Kafka (1988)

8
Quiero una estafa Ponzi de amor para mí, de un Kafka ido y Milena por fin.
Una producción que recoge brillantemente distintos momentos ambientales de la vida de Kafka, donde también aparece un director argentino y su equipo a los que han mandado a hacer un drama en Praga de la “historia de amor” entre Kafka un hombre que debía rondar los 40 y Milena una chica casada de 24, en parte del metraje con un montaje de época humilde pero correcto. El problema es que el trama dramática debería ser más clara.

Hay escritores que tienen una apasionada vida dramática, pero hace falta el chispazo de talento para entrar en sintonía con ese drama biográfico interior, (para eso no es tan fundamental tener muchos recursos como quiso demostrar Alfred Hitchcock en “La soga”) hace falta mucho talento profesional concentrado.

El drama de Kafka en parte fue no poder huir de Praga y de su padre con carácter dominante hacia Berlín, librarse del trastorno depresivo eterno que le constreñía y del que siempre intentaba escapar a través del remo, hasta que conoció a Dora Diamant pero cuando lo consiguió en 1922 llegó el shock de la inflación de 1923 y a causa del frío una pulmonía que lo llevó inmediatamente a la tumba.

Con una vida con un hilo dramático tan profundo y con una obra tan visual como la de Kafka se podía hacer una gran película, pero se eligió el tema de su relación con Milena, una mujer casada, donde hay bastante epistolario. Sinceramente no parece que Kafka lo entendiera profundamente y solo supuso un impulso para que el escritor siguiera escribiendo y tuviera una relación sentimental "real y sólida" aunque se veía que no iba a perdurar.

El actor protagonista que tiene la misma edad que tenía Kafka, parece mucho mayor mientras que Kafka en las fotos que hay de él siempre parece más joven. Resulta gracioso que los actores no puedan evitar un ligero acento bonaerense, parece que Kafka además divaga mucho y pasea demasiado entre los distintos escenarios (el teatro, el prostíbulo, el café, las calles sinuosas de Praga...) y le da muchas vueltas a su relación con Milena, no al hilo dramático de conseguir huir de Praga para estar más a gusto con su misión de escritor o respecto a su supuesta soledad social.

El personaje de su padre no parece tan déspota, ni cruel para que Kafka deje de escribir y se centre en triunfar profesionalmente, sino conque se relacione con una mujer casada, aunque posiblemente Kafka tenía esta relación porque le favorecía a su producción literaria epistolar. La figura del Padre en la realidad era ambigua, con mal carácter pero basada en el sentido común, además aunque el Padre por su falta de formación no podía entender a su hijo, trataba de entenderlo y ayudarlo.

También sale su relación con su hermana Ottla que es comprensiva con él, pero quien conoce la profundidad de la obra autobiográfica de Kafka y la compara con como se retrata en la película se sentirá decepcionado.

Creo que "La gran belleza" reflejaría más el estado anímico de Kafka encerrado en un forma de vida que él había creado pero a la que no se amoldaba, su confusión, su terrible falta de incentivos para seguir escribiendo y su desgana vital, que esta película.

Además la Praga que sale del año 1988, en una ciudad bella de postal pero no refleja ese mundo expresionista que Kafka insinúa en ese cosmos apabullante de El Proceso, de alguna manera decepciona un poco. Orson Welles supo reflejarla muchísimo mejor en su obra homónima.

Lo bueno de la película es que se desmitifica toda la vida de Kafka, que lo refleja tal como lo debían ver los demás, el proceso de su relación con Milena, y la situación del cine argentino de la época.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los amores de Kafka
Fichas más visitadas