arrow

American Vandal II (Miniserie de TV) (2018)

American Vandal II (Miniserie de TV)
60 min.
7.2
977
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer 2ª temporada (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Esta vez Peter y Sam investigan un nuevo crimen en un colegio católico privado, en concreto, una intoxicación en la cafetería producida por el vertido de unos laxantes en la limonada. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Sátira Falso documental True Crime Crimen Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Vandal II
Duración
60 min.
Guion
Compañías
Links
Premios
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor miniserie
9
La caca es divertida
- ¿Y si no lo hizo por venganza? ¿Y si sólo fue una broma? ¿Y si piensa que la caca es divertida?
- (...) La caca ES divertida.

Este breve intercambio es sólo uno de los muchos dilemas morales que la segunda temporada de esta original miniserie de Netflix nos va a plantear. Eso y muchas risas. Parodiando sin estridencias el muy de moda género de documentales sobre crímenes que esta misma cadena ha ayudado a popularizar, la primera temporada de American Vandal fue un divertidísimo viaje en busca del autor de una gamberrada atrevida pero poco imaginativa.

Esta segunda temporada pretende convertirla en una franquicia y toma las decisiones correctas para que así sea, ya que es más gamberra, compleja, entrañable y profunda que su predecesora. Estos ocho nuevos capítulos siguen a la misma pareja de ficticios cineastas adolescentes a un prestigioso colegio católico para investigar los ¿crímenes? del llamado Bandido Fecal, un bromista extremo que se inspira en la caca para realizar sus fechorías como el John Doe de Se7en se inspiraba en los pecados capitales.

Como en su primera temporada, la serie magnifica cada hecho que se nos revela gracias a los artificios del formato documental de crímenes, pero American Vandal no cae en la parodia fácil en cuanto a su realización, algo que resultaría divertido sin duda (aquel episodio de "Detrás de las risas" de Los Simpson) pero que no es lo que buscan sus creadores. Buscan contar una historia, simple y llanamente, y han elegido este formato porque ofrece ventajas como el realismo, la cercanía que sentimos con sus protagonistas o lo plausible que nos parece todo. El enorme reparto coral de posibles sospechosos está perfecto. Incluso demasiado perfecto en ocasiones, conteniendo alguna que otra escena tan bien interpretada que de pronto recordamos que estamos viendo una ficción. Así de inmersiva es.

Así que el formato acaba pasando a segundo plano y nos quedamos con la historia, que depura la virtudes de la primera temporada y añade otras nuevas, además de un final mejor rematado, más rotundo. Un reparto más coral y divertido, un antagonista que tiene más de supervillano que de vándalo, unos crímenes más atroces, unos miedos más primigenios y, sobre todo, entender mejor cómo narrar un misterio y hacerlo sugerente para el espectador. La serie sabe muy bien cómo tenerte entretenido con pistas falsas. Lo genial de American Vandal es que la mayoría de esos callejones sin salida (argumental) no nos llevará más cerca de la identidad del Bandido sino a relatos humanos que nos parecerán muy reales.

Y todo esto sin dejar de ser divertidísima. Porque la caca ES divertida.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La Generación Z ha llegado para quedarse
Nunca una serie protagonizada por adolescentes se había tomado tan en serio a sí misma. Y ya era hora. Las series con temática adolescente suelen dejar claro que su target es únicamente ese, y las tramas suelen ser previsibles, facilonas y estúpidas (véanse los primeros quince minutos de "Élite").

Es un falso documental que continúa la estela de la primera parte, la de las pollas con spray. Esta vez, Pete y Sam son llamados por Netflix para investigar y rodar un nuevo documental sobre un misterioso villano que aterroriza a todo un colegio católico privado de Washington. ¿Cómo? Con caca. Las dos temporadas tienen una presentación digna de elogio.

Todo es adolescente, pero nada es previsible. Los personajes te sorprenden de primeras no solo al no ser idiotas (de nuevo, pagamos el precio de haber crecido con "Física o Química") sino al ser súper poliédricos y carismáticos. Esto no suele suceder. El adolescente en ficción tiene dos personalidades: el estúpido que solo sirve para dar problemas, o el incomprendido más sabio y triste que el mundo que le rodea. Este retrato podría haber funcionado hace años, pero hay que ser realmente tonto para mirar a tu alrededor y pensar que estas generaciones no tienen hoy muchísimo que decir. Y eso hace "American Vandal II".

Los personajes no son autoindulgentes ni caprichosos. Simplemente, están bien construidos. Además, para evitar juicios, renuncian conscientemente a dotar a los personajes adultos de cualquier rastro de protagonismo y se les ventilan en cuanto pueden; pasa por encima de las típicas tramas de novios, fiesta o drogas, y es valiente con lo escatológico, como si todo el código fuera un alegato de rebeldía que es la proclama de la serie en sí misma.

Es un gran acierto: es creativa, es divertida (¡los cliffhangers están súper bien hechos!) y estoy segura de que los creadores se lo han pasado bomba escribiéndola, rodándola e incluso editándola. Las secuencias interlúdicas a modo de documental yanki son lo más. Le pongo un diez porque es que esta idea no se puede llevar mejor.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre American Vandal II (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas