arrow

Raqueta de oro (Serie de TV) (1973)

Raqueta de oro (Serie de TV)
24 min.
5.3
121
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV. (1973). 26 episodios. La serie cuenta la historia de Hiromi Oka (Marta en la versión española), una chica de secundaria quien lucha para convertirse en una buena tenista. Hiromi empieza a jugar tennis en su secundaria, porque ella está fascinada con una chica mayor, llamada Reika Ryuzaki, quien es la mejor jugadora en el equipo y es conocida como "Ochofujin", que significa "Madame Butterfly", dada su gracia en la cancha de tennis. El equipo tiene un nuevo coach, Jin Munakata, quien ve potencial en ella y la entrena para convertirla en una excelente jugadora de tennis. La fuerza sentimental de Hiromi para superar su debilidad mental es parte esencial de la historia y es descrita a detalle. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Drama Romance Manga Deporte Tenis
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Êsu wo nerae! (Ace wo Nerae!)
Duración
24 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
4
Raquetazo
Clásico de la animación japonesa, «Raqueta de oro» puede que sea el principio de todo el anime deportivo que conocemos. Si nos fijamos atentamente, la serie tiene casi todos los componentes que encontramos en lo que vino después. Eso tiene su mérito.

Admito que harta del moé de nuestro tiempo, me puse un anime retro para al menos ver algo diferente. Llama la atención lo característico del estilo en el dibujo, con esos ojos llenos de brillos, las pestañas espesas y las narices puntiagudas de los setenta. La animación en su conjunto no puede decirse que sea buena, de hecho los fondos son cutres y los figurantes lamentables, ya que no tienen rostros ni rasgos, son solo formas y parecen zombis. Estos aspectos técnicos, sin embargo, pueden ser secundarios si la serie tiene otras cualidades.

«Raqueta de oro» empieza bastante bien. Planteado el tono juvenil, melodrámatico y de shojo, nos encontramos con una estudiante de instituto, Marta Nolan (las traducciones merecerían una crítica completa...), que juega al tenis por simple afición y que con la llegada de un nuevo entrenador se verá seleccionada para competir casi contra su voluntad. Esto provocará un montón de mal rollo en sus compañeras, sobre todo por parte de Teresa, un personaje que dará una vidilla tremenda.

Ahora bien, enseguida te vas dando cuenta de que la historia no termina de funcionar. Primero, la propia Marta es un personaje que irá perdiendo nuestra empatía cuanto más la conozcamos, lo cual es algo terrible para cualquier historia. Esta niña no para de llorar, de lamentarse y de vivir para los demás; vive para que su admirada Rosa Ross, la mejor tenista de la escuela, la considere su amiga; vive para que su crush Roberto le diga algo, vive para que el entrenador no se enfade... Esto ya ni siquiera es lo peor, sino que deportivamente hablando tampoco está justificado que sea la favorita del entrenador Jeremías. Pero ¿a qué viene ese trato especial desde que la conoce? ¿Por qué es tan buena? ¿Qué talento es ese?

En relación con esto, la parte deportiva también está mal. Aquí la gente gana o pierde porque sí. La misma Marta en un capitulo ha mejorado mucho y al siguiente vuelve a perder. Están todos los días entrenando, pero no se ve apenas nada de tenis, de cómo jugar, de cómo mejorar. Jeremías da instrucciones tipo «tienes que descubrirlo tú». Vamos, hombre. Y al final Marta es la mejor de todas y superar a quienes llevan entrenando más años, con más ganas y con más pasión. No, hombre, no. Eso sí, se toma en serio el deporte y muestra los sacrificios que conlleva, y de ahí la trama de Marta y Roberto.

No hay punto de partido pero cualquier aficionado al anime debería conocerla.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Transición hacia lo clásico
Anime retro, o más bien viejuno porque está un poco desfasado. El género se encontraba allá por los años setenta en constante evolución y por eso sorprende que en cuestión de siete u ochos años aparezcan obras tan modernas, en el mejor sentido de la palabra, y tan diferentes a la presente como "Urusei Yatsura" (1981-1986) o "Dr. Slump" (1981-1986). Es decir, habríamos pasado del anime retro al clásico a principios de los ochenta. Sin embargo, no hay que desdeñar el mérito de este dibujo animado, aunque solo sea para la mejora de este género. Si no hubiera existido "Raqueta de oro", tampoco habría aparecido "Captain Tsubasa" (1983-1986) o sería mucho peor.

Pero yendo al dibujo, se trata de un anime deportivo melodramático, con unas gotas de romance, especialmente dirigido a las chicas. Esto ya es un problema para el espectador masculino, que lo quiere es ver "chicas monas/moe haciendo cosas monas/moe", y aquí no hay nada de esto, el género shojo prácticamente lo excluye. Ciertamente, el anime podría ganarte por su apasionante trama o por su derroche competitivo pero en lo que es esto anda muy justo, con un vestuario carcomido por la envidia, no sin cierta razón, en la primera mitad, y un anodino desarrollo tenístico en la segunda. Eso sí, si pones de tu parte y buscas lo pervertido puede resultar un cachondeo.
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Raqueta de oro (Serie de TV)
Fichas más visitadas