arrow

The Arrow (TV) (1997)

Sinopsis
Dramatización sobre la creación y posterior destrucción del avión supersónico de combate canadiense Avro Arrow. Cuando se construyó en la década de los 50, el Arrow era extremadamente sofisticado y se cree que habría sido el más rápido del mundo en su época de haber podido volar con el motor Orenda Iroquis. Sin embargo, el programa fue cancelado por el gobierno canadiense, que ordenó la destrucción de todos los Arrows, planos, piezas de repuesto, etc, según las malas lenguas, debido a la presión política de los Estados Unidos. El Arrow contenía equipos, componentes y aleaciones de los que ninguna otra compañía aeronáutica disponía en su época, y la cancelación del proyecto Arrow costó unos 15000 empleos directos y otros tantos indirectos, además de destruir el sueño nacional y el futuro de la industria aeronáutica canadiense. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Aviones Telefilm Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Arrow
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Una mini serie de altura
La industria aeronáutica canadiense diseñó en los años 50 del siglo XX el avión supersónico Avro Arrow, que podría haber sido el más rápido de su época (aunque sólo los prototipos llegaron a despegar). Este caza con el ala en delta se consideraba un logro tanto en tecnología como en aerodinámica y estaba destinado a servir en la Royal Canadian Air Force (RCAF) como interceptor.

Sin embargo, el gobierno canadiense ordenó de forma abrupta la cancelación del programa y la destrucción de todos los Arrows, ¡incluyendo planos y piezas de montaje! Entre las razones: el desorbitado presupuesto y posiblemente la presión política del entorno internacional (estamos en los años de la Guerra Fría).

Así pues, el sueño de cientos de ingenieros y toda una nación se vio truncado tras lo que parecía una hazaña de proporciones épicas. Esta mini serie enganchará a cualquiera, esté o no familiarizado con la aeronáutica y con la 'flecha' Arrow.

La película trata de forma apasionante todo el proceso de creación hasta dar con el diseño supersónico, durante la primera hora y media. Todo es excitante, los ingenieros se abrazan y celebran cada pequeño éxito en el hangar.

A partir de ahí, la política (oh, oh) comienza a inmiscuirse en el proyecto, cuyo presupuesto empieza a dispararse peligrosamente mientras continúan las pruebas de los prototipos. Todo el equipo humano que dio vida al Arrow, (incluyendo ingenieros, pilotos y el empresario Crawford Gordon, principal impulsor de Avro Canada) empieza a verse afectado por las decisiones políticas y administrativas, hasta convertirse en un agónico drama sobre la aviación y la guerra de poderes.

La espectacular banda sonora de Christopher Dedrick parece inspirar a todo el reparto, con unos estelares Dan Aykroyd y Sara Botsford y una intervención anecdótica (aunque remarcable) del siempre exquisito Christopher Plummer.

No se la pierdan.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Arrow (TV)
Fichas más visitadas