arrow

El pequeño gigante (1958)

El pequeño gigante
98 min.
6.2
290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La Reina del Bosque concede un niño del tamaño de un pulgar a un matrimonio de leñadores que no ha tenido descendencia. Pronto, el diminuto niño es raptado por unos delincuentes que planean utilizar su reducida estatura para sus pérfidos planes. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Musical Cuentos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Tom Thumb
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de los Hermanos Grimm
Links
Premios
1958: Oscar: Mejores efectos especiales
1958: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Musical
1958: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor británico (Terry-Thomas)
1958: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
6
"Soy Pequeño, muy pequeño..."
Muy buenos efectos especiales y un buen par de números musicales hacen de esta discreta cinta presuntamente para niños -más bien para adultos infantilizados- un pequeño clásico hoy bastante olvidado.

Que el protagonista (Russ Tamblyn, un bailarín ante todo, que ya había actuado en "Siete novias para siete hermanos") tuviera 24 años e intente pasar por niño no ayuda mucho a creerte la historia.

Dicha historia está basada en un cuento de los hermanos Grimm, del que el director y productor George Pal, era un ferviente admirador, ya que era centroeuropeo, y tuvo que emigrar como otros tantos a Estados Unidos con la invasión nazi. Años más tarde realizaría una discreta película sobre ellos y en fechas muy recientes se ha hecho un remake con unos más que paupérrimos resultados. De ellos, maestros de la literatura folclórica y gótica realiza un guiñol perdiendo todo su simbolismo mágico y convirtiéndolo en un musical al estilo Hollywood donde los niños, por ser niños, deben ser un poco tontos.

A la película le falta precisamente lo que se le exige a un cuento, una historia, y en muchas ocasiones parece un pretexto para ir alternando un número tras otro sin mucho sentido. Los números musicales son demasiados irregulares, tenemos desde algunos magníficos como el baile de claqué con nel monigote a otros bastante lamentables como los de la dama del bosque y su novio.

La falta de calidad de los malos (un desaprovechado Peter Sellers entre ellos) hace que la película no tenga contrapeso y que sea esa avaricia la que esté tan poco desarrollada en la película la que hace no simpatizar con los protagonistas al ser sus antagonistas tan ridículos, cosa que no pasa en los cuentos de los Grimm.

George Pal, aún así alcanzó un considerable éxito lo que le permitió hacer lo que sería su gran película: "El tiempo en sus manos", adaptación de la obra de H.G. Wells.

"El pequeño gigante" es una película más de nostalgia que otra cosa debido a esa forma de cine artesanal ya perdido, pero que a los niños resulta alejado y aburrido y a los mayores un tanto cursi. Película para ver con Karina de invitada.

Nota: 6,3
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
MUNDO REAL Y FANTASÍA
La libre adaptación del personaje de los hermanos Grimm que lleva a cabo L. Fodor para la pantalla, se convierte en una película familiar y entrañable, elaborada con notable adecuación a la psicología infantil.
Un sobresaliente criterio estético y una emotividad controlada jalonan la trama principal y sus diversas vicisitudes que siempre encuentran un punto justo de cohesión en el contexto de una buena ambientación y de unos efectos especiales ingenuos pero efectivos.
R. Tambyn, bailarín, polifacético, equilibrista y magnífico actor borda su papel protagonista y también lo hace P. Sellers caracterizado como tosco y avieso patán.
Diversas piezas musicales -se agradece que estén traducidas al español- y algunas coreografías originales proporcionan colorido aunque ralentizan algo la acción.
Sencilla, de amable visionado pero no exenta de intriga, el largometraje sabe combinar con habilidad el mundo real y la fantasía.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pequeño gigante
Fichas más visitadas