arrow

Lenin en octubre (1937)

Lenin en octubre
108 min.
6.7
131
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central acerca de la crucial cuestión de la insurrección, deberá enfrentarse a las dudas de sus compañeros y a los intentos de asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Histórico Política Revolución Rusa
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Lenin v oktyabre
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1939: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
10
"Es humano como nosotros"
El film es antiguo pero hermoso, de una calidad cinematográfica pocas veces vista, desde una perspectiva popular y bien cercana al líder de la revolución en los tiempos más revoltosos de Octubre, se ve a Lenin (un actor que es realmente muy parecido) desde lo más personal.
Se muestra la historia de Lenin hasta la mismísima revolución, lo que hizo, sus movimientos y características todo decorado con el cine soviético bien interesante que nos muestra la revolución Rusa desde la visión del líder interconectada con el pueblo. No es el Lenin de las estatuas, sino el real.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La última noche del zarismo
Antes de convertirse en un reputado director de cine, Mikhail Romm (Михаил Ромм) ya había hecho estudios de escultura, pintura y arquitectura en la Escuela Superior de Arte de Moscú; había servido en el Ejército Rojo (1918-1921) como inspector de las Fuerzas Especiales para el Suministro de Alimentos y, finalmente, se había graduado como Escultor, en el Instituto Superior de Técnicas Artísticas. Vinculado a los Estudios Mosfilm, desde 1931, y cuando ya había hecho como director sus dos primeras películas, en el año 1936, a un año de cumplirse el 20 aniversario de la Revolución Bolchevique, Romm fue llamado por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, para que realizara otro filme que, como “Octubre” (1927) de Sergei Eisenstein, rememorara los hechos, y los líderes, que hicieron posible la Revolución. Pero, a diferencia del filme precedente, donde los héroes fueron las masas que, con sus armas, su valor y su ferviente compromiso, condujeron al derrocamiento del capitalismo ruso, ahora, en <<LENIN EN OCTUBRE>>, los héroes debían ser, Vladímir Ilich Uliánov, cerebro y líder de la revolución, mejor conocido como Lenin, y el propio Stalin, su brazo derecho en la comandancia del ejército y ahora líder de la nación.

Así se hizo el filme, y muy variadas y valiosas anécdotas sobre los días previos a la toma del poder, entre las que veremos dónde se hospedaba Lenin; cómo trabajaba -casi sin descanso- en la preparación de las tácticas y estrategias que debían llevarse a cabo; los peligros que se cernían sobre su humanidad día a día; las tareas que desarrollaban las bases revolucionarias… y las decisiones de exterminio que proponía la dirigencia en el Palacio de Invierno, se irán desarrollando sin solemnidad alguna y, en cambio, con una positiva bis de fina comedia, lo cual asegura que la historia resulte muy entretenida. Se aplicaba el propósito de Stalin de que se hiciera un cine comprensible para la gente del común, y la imagen de Lenin y la suya, salían robustecidas como se esperaba… pero, con el pasar de los años, hubo quienes tuvieran diferencias y las escenas en las que aparecía el, ahora, Secretario General, comenzaron a ser abreviadas y cortadas… hasta que, en 1963, desaparecieron por completo, y esa es la copia que circula, desde entonces, para complacencia de los detractores del hombre de acero.

Como el filme de Eisenstein, este es un documento invaluable rodado en los sitios exactos donde transcurrieran las acciones, con presencia de un buen número de intérpretes (aún sobrevivientes) de los hechos históricos… y con estupendas actuaciones de, Boris V. Shchukin como Lenin; Nikolai Okhlopkov en el rol de Vasily (su protector) y, entre otros, Nikolai Svobodin, Nikolai Arsky y Vladimir Prokosvkiy.

<<LENIN EN OCTUBRE>>, estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y es, indudablemente, un filme para la historia.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Lenin en octubre
Fichas más visitadas