arrow

La sonrisa etrusca (2018)

La sonrisa etrusca
107 min.
6.1
770
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Rory MacNeil (Brian Cox) es un escocés cascarrabias que abandona a regañadientes su querida y apartada isla de Vallasay para viajar a San Francisco en busca de tratamiento médico para su enfermedad terminal. Al mudarse con su hijo, al que hace quince años que no ve, la vida de Rory sufrirá una transformación a través del vínculo que establece con su nieto, justo cuando menos se lo espera.(FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Etruscan Smile
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Buena adaptación.
Notable adaptación de la novela de José Luis Sampedro. La acción se translada desde Italia a EEUU y Salvatore pasa de ser un anciano calabrés que viaja a Milan para vivir con su hijo a llamarse Rory MacNeill y ser un escocés que viaja a San Francisco por los mismos motivos.


Aparte de esos cambios, el resto de la trama se mantiene bastante bien. Se elimina algún personaje secundario y se potencia la relación paterno filial lo que para mi funciona bastante bien también supongo por que dan más juego dramático. Además se recorta el tono emotivo del final de la novela que siempre me pareció bastante ñoño y deja claro que no era necesario hacer de Salvatore un héroe partisano para que el relato funcione.

Y funciona porque es algo tan universal como la historia de amor de un abuelo y su nieto, pero también el choque entre un mundo, el tradicional, que se apaga y la sociedad contemporanea que se va imponiendo y acabando poco a poco con las tradiciones, costumbres y concepciones de la familia que habían estado vigentes por siglos.

Brian Cox hace un trabajo convincente como el abuelo y JJ Feild aparca un poco a Loki para darle la réplica como el hijo que busca la aceptación paterna. El resto del reparto acompaña bastante bien. En resumen, una película modesta y humana bastante recomendable que respeta e incluso mejora en algunos puntos el relato original.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El problema es la novela
Si has leído la novela, es imposible ver la película y no compararlas. Y claro, la película no sale bien parada. Ahora bien, la cuestión es por qué. ¿Es la calidad de la película demasiado baja, o bien la de la novela demasiado alta? Todo se junta.

La novela es una obra notable muy rica en matices, personajes y situaciones. La película intenta abarcar la novela pero se pierde, no lo consigue, no está lograda. Probablemente sea imposible en hora y media desarrollar la historia de la novela, al menos sin reducir su alcance y centrarse en historias concretas.

¿Cambiaría mi opinión si no hubiese leído la novela? Creo que no. En este caso simplemente la historia no llega, no despierta emociones, no es coherente. Es como si estuviese hecha a retazos. Podríamos decir que es entretenida pero no más. Yo a una película le pido más, aunque también es cierto que hay películas que dan menos que esta.
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sonrisa etrusca
Fichas más visitadas