arrow

Los invasores vikingos (1963)

Los invasores vikingos
120 min.
5.8
530
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Sinopsis
Según una antigua leyenda, no existía en el mundo objeto más valioso que la campana de oro de Saint James. De hecho, fueron muchos los hombres que dedicaron su vida a la búsqueda de tan fabuloso tesoro. Tras descubrir su escondite, el aventurero vikingo Rolfe zarpó en un gran barco robado rumbo a la fortaleza mora de Shiekn el Mansuh, quien también buscaba la campana. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Vikingos Aventuras marinas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Long Ships
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Yugoslavia;
Links
Premios
1964: Premios BAFTA: Nominada a Mejor vestuario
5
El marketing vikingo.
Ahora que termina el año sería bueno recordar alguno de los que nos dejaron, dentro de este obituario destaca la pérdida de Jack Cardiff considerado por muchos expertos como uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine y que en los sesenta decidió pasarse a la dirección sin mucha suerte.

Cardiff había sido el fotógrafo de Fleischer en la estupenda “Los vikingos” y aquí intenta de nuevo explotar ese filón argumental sin éxito. Aunque la película sea estrictamente de aventuras se echa de menos un poquito más de rigor histórico a la hora de presentarnos la trama y por el contrario sobra bastante maniqueísmo antimusulmán.

Los vikingos han sido un pueblo bastante sobrevalorado por lo general, pero que siendo tíos-abuelos de los que dominan hoy el mundo es lógico entender que se les haya vendido como lo más. En la película aparecen como grandes navegantes, y es cierto, pero los árabes no eran mancos ni carentes de ningún tipo de conocimiento marino como aparece en el film. Los árabes en el siglo IX ya llegaban a la China, inventaron muchas técnicas de navegación, entre ellas varias velas y conocían mejor que occidente las estrellas, los países del Golfo siempre fueron ante todo pueblos marinos, y en la literatura vemos muchos ejemplos de la conexión Islam-Mar como ocurre con Simbad. Incluso no es descartable que los musulmanes llegaran a América antes que nadie por distintas pruebas que se ha encontrado en algunos lugares de Centroamérica que se confirmarán en los próximos meses. Por no hablar de sus grandes viajeros como Ibn Jaldún, Ibn Battuta…No digamos ya nada del tema bélico. Los vikingos destacaron como fuerza de intervención rápida que pillaba de sorpresa las poblaciones costeras, saqueaban y huían en cuanto terminaban. Eso es lo que hicieron en Sevilla por ejemplo, pero la segunda vez que llegaron estaban los militares musulmanes esperándolos y los aplastaron. No es lo mismo luchar contra un herrero o el panadero que contra la tropa. Las victorias vikingas reales son contra civiles, nunca contra militares.

Más allá de todas estas apreciaciones la película de Cardiff “Los invasores” es bastante endeble, el casting no es muy acertado empezando por un Sidney Poitier que está más que flojo, y toda la trama de la campana de oro es con un poco objetividad más que ridícula.

Se salva la banda sonora, la presencia de un algo avejentado Richard Widmark, las localizaciones en Yugoslavia, además de ese espíritu de conquista y de aventuras que suelen tener este tipo de películas que incitan al viaje. Y poco más. Defraudará a mucha gente.
[Leer más +]
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Película normal que tiene algo especial en mi.
Se que es una película simple, de las que no posee ni la mejor dirección, guión y fotografía pero por Dios que bien lo pasé, bueno, la banda sonora es estupenda.

Se trata de una fábula, especialmente entre vikingos y árabes, sobre una "reliquia" que ambos desean poseer. Se agradecen esas escenitas de humor, sobre todo la de las "señoritas".
El reparto es bueno, Richard Widmark de vikingo lo borda sinceramente, y Sidney Poitier de rey moro...

Recomiendo esta película, pues aburrirte no te aburrirás, no sé, tiene algo especial, no se trata de ninguna obra maestra eso está claro, pero tampoco de ningún bodrio.
[Leer más +]
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los invasores vikingos
Fichas más visitadas