arrow

Llamada salvaje (TV) (1997)

Llamada salvaje (TV)
91 min.
5.2
210
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación de la famosa novela del norteamericano Jack London “The Call of the Wild”, sobre un perro llamado Buck cuyas aventuras han deleitado a pequeños y mayores durante casi un siglo. Buck es la querida y mimada mascota del Rancho del Juez Miller en California. Un día, Buck es robado por un trabajador y vendido para pagar una deuda de juego. Apaleado y llevado a Yukon, Buck será adiestrado como perro de trineo bajo la ley de: matar o morir; comido o ser comido. Le seguiremos al corazón de la oscuridad ártica, donde se encontrará con John Thornton (Rutger Hauer) que tras una azarosa pelea consigue liberarlo y juntos comienzan una nueva y apasionante aventura en busca de un preciado tesoro. Buck consigue devolver el favor a Thornton salvando su vida en una reyerta pero ahora ha llegado el momento de elegir entre la fidelidad que siente hacia su amo y la llamada de sus raices salvajes que es cada vez más fuerte. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Naturaleza Animales Perros/Lobos Siglo XIX Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Call of the Wild: Dog of the Yukon
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Jack London
Links
6
Hacia lo primitivo
Si un joven fuera a la biblioteca de mi pueblo y se pusiera a buscar un libro para leer, le sería imposible encontrar a Jack London y, por lo tanto, se quedaría sin conocerlo. ¿Por qué? Porque toda esta maravillosa literatura juvenil ha sido escondida en el depósito y sustituida por novelilla moderna que nada aporta. Así es la vida.

«La llamada de lo salvaje», tanto la magistral novela como esta más que correcta adaptación (necesario y muy bien utilizado el recurso de la voz en off), es un viaje hacia el instinto, hacia lo primitivo de la especie, quién sabe si también hacia nuestro propio ello. El perro Buck es el instrumento para simbolizar ese recorrido que nos lleva a la supervivencia del más fuerte, a la comunión con la naturaleza, a la superación de los límites impuestos y a alcanzar una libertad en armonía y en equilibrio con el mundo.

Sí, deja cierta sensación triste, dura, angustiosa, eso de vivir sin la protección de la moralidad y de las religiones civilizadas, pero no pensemos en lo que hay de inhumano, de cruel, en ello. Este no es un viaje hacia el mal o la oscuridad, sino hacia lo bueno y luminoso que se esconde en lo primigenio, en lo salvaje. Es buscar la pureza y descubrir que somos mucho más de lo que creemos, mucho más de lo que imaginamos. Criaturas heroicas, invencibles, míticas.

Por favor, leed a Jack London.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Viaje iniciático hacia el instinto
Nueva adaptación de la famosa y bellísima novela de Jack London "La llamada de lo salvaje", publicada en 1903. Aunque lo de famosa casi debería ir entre comillas porque no estoy muy seguro que los adolescentes de estas últimas generaciones se acerquen a esos clásicos de la literatura juvenil de los Julio Verne, Emilio Salgari, Arthur Conan Doyle. E. A. Poe, Alejandro Dumas, R. L. Stevenson, Gastón Leroux, H. G. Wells, Bram Stoker, el propio London y otros más. Pero en fin, el caso es que aquí nos lleva la versión canadiense de "La llamada de lo salvaje" que como mayor reclama cuenta con la presencia de Rutger Hauer, aunque quienes nos acaban cautivando es la manada de perros, que son más monos todos ellos, incluyo a la loba o lobo del final, que no sé cual me gusta más.

De todas las versiones que he visto, recuerdo "La Selva Blanca" (1972) con Charlton Heston y me parece que otra que ahora mismo no identifico, me parece la más lograda. Como he comentado en otras ocasiones, resulta muy difícil el traslado del papel a la gran o pequeña pantalla, primero por la gran calidad del texto y segundo porque casi en su totalidad usa una narración omnisciente y a ver cómo la metes en la película. Aquí Peter Svatek lo soluciona incluyendo largos pasajes en voz en off, que a final acaba siendo lo mejor. De hecho por momentos consigue emocionarte pese al formato televiso limitado de la propuesta, porque en el fondo la novela tiene unas posibilidades infinitas. Sigo esperando la adaptación definitiva como obra maestra de este libro. Propongo en dibujos animados.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Llamada salvaje (TV)
Fichas más visitadas