arrow

Adventureland: Un verano memorable (2009)

Adventureland: Un verano memorable
108 min.
6.1
14,306
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Corre el verano de 1987 y aunque James Brennan (Jesse Eisenberg), un joven recién graduado en el instituto, sueña con hacer un viaje por Europa, la falta de recursos le obliga a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local. Así, James consigue el peor trabajo que nunca imaginó... pero puede que también pase la mejor época de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Años 80 Adolescencia Amistad Comedia dramática Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Adventureland
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Premios Independent Spirit: nominada a mejor guión
7
De repente, el último verano
Es el apocalipsis, señores. Alguien americano ha hecho una peli de adolescentes y ha conseguido que no parezca ni indie ni vulgar. Ni "Napoleon Dynamite", ni "American Pie", sino el punto equidistante entre los dos extremos. Y lo protagonizan chicos y chicas estereotipados, pero con sus pequeñas diferencias y trasfondos que los hacen un poco más humanos, un poco menos previsibles.

Todos ellos pasan un verano de amoríos, celos, pequeñas traiciones, juegos, descubrimientos, citas y bromas y no es el mejor verano de la historia, ni mucho menos, pero se parece a nuestros humildes "mejores" veranos. De fiestas en la playa, o tirado en la jungla de asfalto, o en el pueblo coñazo de los abuelos o ligando en la biblioteca mientras estudiabas para selectividad o currando en algún sitio de comida rápida para sacarte unas pelas, en fin, lo de unos, lo de otros, como viene a decirse, la vida.

Es fácil sentirse identificado con los personajes y con su mezcla de vulnerabilidad, despreocupación y ganas de diversión. No hay grandes momentos cómicos ni grandes momentos trágicos, la historia fluye con mucha naturalidad, como un día a día cualquiera; es otra de las virtudes que se suman al primer gran acierto, que es la ambientación ochentera con un lujazo de banda sonora en la que atruenan desde las grandes voces del true metal of steel (ese "Breaking the law") hasta lo que ya son prácticamente himnos generacionales ("Don't dream it's over" de los Crowded House), pasando por gentuza como Poison, Whitesnake, David Bowie, Lou Reed o los Falco.

La película se ve con nostalgia pero sin excesos y aunque por momentos parece que aspira a convertirse en referente generacional, funciona mucho mejor cuando se revela como una película sencilla -que no simple- sobre uno de esos vulgares pero inolvidables veranos adolescentes.
[Leer más +]
122 de 134 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Siempre nos quedará Adventureland
Adventureland no es tanto un lugar físico como un concepto abstracto. Adventureland es ese verano decepcionante, agridulce e inolvidable que se convierte en parte fundamental de tu formación vital, punto y aparte de la edad del pavo. Ese momento de tu vida en el que igual no vales mucho como conquistador, pero tus descubrimientos son sensacionales, y tienes un empleo que no te sirve para pagar tus sueños pero sí para definirlos y ponerlos a la vista. Por supuesto, también son esos meses en los que el amor llama a tu puerta, para finalmente darte cuenta de que tu vida no es la misma sin nadie a tu lado para compartirla (sea la potente Em o la espesilla novia del feriante), al igual que comprendes que los sueños están para cumplirlos y el mundo para recorrerlo cuando tu sitio se te queda pequeño (como le pasa al personaje del entrañable Jesse Eisenberg), para quitarse el chupete (como dice mi padre) e intentar vivir a nuestra manera.

Además, me ha ocurrido algo que no suele ser muy habitual: me siento identificado con el prota. Romántico, idealista, torpón. Ambos hemos llegado vírgenes hasta nuestro encuentro clave (ya veremos si definitivo) con el amor aunque, eso sí, él es bastante más culto que yo, y tampoco me lo he montado con una estrella de 'Crepúsculo'. También la peli te demuestra varias cosas:

- Los tíos somos, en general, unos idiotas (aunque algunos adorables, entre los que me incluyo, of course).
- Nunca te fíes de un tía que camine como si el suelo fuera la pasarela de Milán.
- Las carreras de caballos son muy divertidas.
- Lou Reed mola.
- Los frikis con gafas feotes y nihilistas son unos cracks.
- El agua no encoge, necesariamente, el miembro masculino (la polla, vamos).
- Los adolescentes somos mucho más que imbéciles en potencia y los adultos no son siempre, ni mucho menos, un ejemplo a seguir.
- Que tu primera vez sea con alguien (querido) que te quiere está muy guay (si haces el ridículo no importa).
- Un colega que te da una bolsa llena de petas ya liados no es, aún así, un buen amigo.
- No es sólo para chavales: a mi madre también le gustó.


Si a todo ésto le sumas que te ríes, que tiene perlitas por aquí y por acullá y que su banda sonora es un bombazo nostálgico estupendo, tienes lo siguiente: una tierra de aventuras existenciomentales (entiendan esta palabreja como gusten) para jóvenes con la mente despierta y el corazón maduro (y las hormonas revolucionadas, claro), en las cuales entre risa y sonrisa se cuela un relato de esos que llegan.

Greg Mottola mola.



PD: qué alegría da ver a Kristen Stewart descrepusculizada (qué mal me suena esta palabra...), consiguiendo atontarme.
[Leer más +]
78 de 89 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adventureland: Un verano memorable
Fichas más visitadas