arrow

Carneros (2015)

Carneros
Trailer
6.7
3,595
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Hrútar (Rams)
Duración
93 min.
Estreno
13 de noviembre de 2015
Guion
Grímur Hákonarson
Música
Atli Örvarsson
Fotografía
Sturla Brandth Grøvlen
Productora
Coproducción Islandia-Dinamarca-Noruega-Polonia; Aeroplan Film / Film Farms / Netop Films / Profile Pictures
Género
Drama Vejez Animales Familia Vida rural
8
Carnero de Dios
En el principio era una alambrada. Dos campos, dos hermanos, mil ovejas.

Y el silencio.

Un travelling lateral traspasa la frontera. Gummi entra en territorio Kiddi para socorrer a uno de los animales de su hermano. Ese movimiento de la cámara contiene –como en un fractal de puro cine– la película entera.

Como en ‘Una historia verdadera’, se desconoce –o apenas se intuye– la razón de la manifiesta hostilidad entre los hermanos.

Como en ‘Una historia verdadera’, la cinta avanza a ritmo de quad, excavadora o cortacésped.

En el corazón desértico de Europa, el humor islandés florece entre carneros.

El llanto, muy dosificado y bien medido, establece hermosas simetrías (*).

‘Rams’ es un cuento que aúna el drama y la comedia en el confín del mundo occidental. Una historia mínima y pequeña de supervivencia, estirpes ovinas y lazos familiares. Resulta muy sencillo encariñarse con esos islandeses tozudos y barbados cuyos nombres evocan leyendas de duendes ancestrales y enanos Tolkien de tierras congeladas.

Conmueve y da esperanza que, en el seno de una sociedad global aséptica, fugaz e inmersa en relaciones altamente virtuales (muy pronto haremos el amor en cápsulas de plástico envasadas al vacío), subsistan lugares como ‘Rams’.

Un lugar en que lo físico (el lomo y las lanas de un carnero; el cuerpo desnudo de un hermano; el heno a borbotones) es palpable, sin látex de por medio. Un lugar en que se escribe a mano y un perro es el e-mail. Un lugar de riñas y querencias que desafían al espíritu del tiempo y de la época.

Un lugar tan bello y desolado como el alma de un mundo en extinción.
[Leer más +]
69 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los hermanos Caín
Puede que para las autoridades islandesas, unos cuantos carneros y unas miles de ovejas sean una amenaza sanitaria para la cabaña del resto del país; pero para quienes han trabajado toda su vida para consolidar una raza autóctona y campeona, estas sedosas bolas de lana son amigas, hijas y esposas. Ellas y sus portentosos machos han sido la alegría del valle, la excusa para los festejos, la razón para levantarse cada día..... Y ahora los engreídos veterinarios dicen saber lo que hay que hacer. Pero hasta los mayores enemigos sumarán esfuerzos para evitar el total exterminio.

Difícil ponerle género a esta tierna, y a la vez arisca, entrega cinematográfica. Su director ha llegado a decir que es un wester en cinemascope como los que hacía Sergio Leone. Lo cierto es que Rams (El valle de los corderos) es una simpática joyita que llena los ojos, huele a verdad y sabe a cine añejado en barricas de roble.
Otro ejemplo más de que las cosas pequeñas pueden ser épicas si se les da el tratamiento adecuado y se cuentan desde la humildad y la honestidad.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil